Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (12276)

Total de Noticias (12276)

En Olmué inauguran moderna manga ganadera para manejo sanitario de más de 1.500 vacunos y equinos

La inversión beneficiará directamente a la Agrupación de Ganaderos La Dormida y fortalecerá los operativos sanitarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) en la comuna

Con la presencia de autoridades regionales y comunales se inauguró en el sector La Dormida de la comuna de Olmué una moderna infraestructura para el manejo ganadero, que permitirá optimizar el control sanitario, la trazabilidad y el bienestar animal de más de 1.500 cabezas de ganado bovino y equino de la zona.

El proyecto corresponde a la construcción de una manga ganadera grupal de 25 metros lineales, junto a un embudo de ingreso y al mejoramiento de corrales, infraestructura que facilitará un manejo más seguro y eficiente del ganado durante operativos sanitarios, reproductivos y de clasificación.

La obra beneficiará a los integrantes de la Agrupación de Ganaderos La Dormida de Olmué, usuarios del Programa de Desarrollo Local (prodesal) de la comuna, además de los miembros del Club de Huasos de Olmué y a los ganaderos de la Comunidad La Dormida.

Control sanitario

Esta iniciativa permitirá reducir riesgos de accidentes para los operarios, disminuir el estrés animal y mejorar la eficiencia técnica en procesos como vacunaciones, desparasitaciones, identificación y trazabilidad, aspectos clave para la venta del ganado en ferias regionales y el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

El representante de la Agrupación de Ganaderos La Dormida y presidente del Club de Huasos La Dormida, Raúl Tapia, destacó que la iniciativa responde a un proyecto largamente anhelado en la comuna: “Para nosotros es muy beneficioso en cuanto a la tenencia responsable de animales y al bienestar animal. Hasta ahora no teníamos una manga de estas características, es una manga que dura fácilmente 50 años, en la que podremos hacer los operativos necesarios durante el año para nuestros animales. Estamos felices por haber llevado a cabo esto en tiempo récord”, comentó. 

La inversión total del proyecto alcanzó los $15 millones y fue financiada a través del Concurso Especial PDI Pecuario 2025 de INDAP Valparaíso, bajo un modelo de financiamiento grupal. INDAP aportó $13 millones, equivalente al 86,7%, mientras que la Agrupación de Ganaderos La Dormida, con el apoyo de la Comunidad La Dormida y el Club de Huasos La Dormida, realizó un aporte de $2 millones.

Operativos

La nueva infraestructura permitirá además fortalecer el trabajo que desarrolla anualmente el Prodesal de Olmué, que coordina más de 1.300 atenciones sanitarias en bovinos y cerca de 250 en equinos, facilitando operativos masivos, toma de muestras por parte del SAG y un manejo sanitario más oportuno y seguro.

“Estamos contentos por la inauguración de esta hermosa manga ganadera, que dará facilidades a nuestros productores en los manejos sanitarios que se realizan, principalmente con el ganado bovino. Así que agradecido del alcalde Jorge Jil, que siempre ha mostrado un compromiso especial con el sector agropecuario. Es un trabajo en conjunto que hemos desarrollado y los beneficiarios de este trabajo son los productores y productoras de la comuna”, precisó el director regional de INDAP, Sergio Valladares.

La actividad se desarrolló en el sector Medialuna de la Comunidad La Dormida y contó también con la participación del representante del alcalde y DIDECO de Olmué, Marcelo Donaire; la directora regional de INDAP Arica y Parinacota, Anita Flores, el equipo técnico Prodesal; los socios de la agrupación beneficiada y representantes de la comunidad y organizaciones locales.

Ministra de Agricultura destaca articulación público-privada para ir en ayuda de damnificados por incendios

Colaboración conjunta entre el Ministerio de Agricultura, el Mercado Lo Valledor, Comercial Hervas, la Fundación Realim y el Consorcio Santa Marta permitirá llegar con 30 toneladas de alimento animal e insumos de aseo y construcción a zonas afectadas.

La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, junto al gerente de operaciones del Mercado Lo Valledor, Nelson Oliveros; el gerente general del Consorcio Santa Marta, Alberto Tagle; y el presidente de la Fundación Realim, Cristóbal Meriño, encabezó el despacho de un nuevo camión con ayudas para los damnificados por los recientes incendios que afectaron a comunidades de la Región del Biobío.

“Este aporte se suma a los tremendos esfuerzos de colaboración del sector privado, de articulación público-privada que hemos estado viendo en el marco de los incendios forestales que afectaron hace ya diez días a las regiones del Biobío y Ñuble. El gobierno ha estado desde muy temprano. A mí me tocó, de hecho, presenciar y acompañar la entrega de las primeras viviendas de emergencia recién iniciada la emergencia en la Región de Ñuble. Ya más de 3.300 hogares han recibido bonos iniciales de recuperación por montos que fluctúan entre un millón y medio y 750 mil pesos, según el nivel de afectación”, señaló la ministra Fernández.

Asimismo, la secretaria de Estado sostuvo que “es muy importante reconocer y recalcar el hecho de que estas dos regiones, particularmente Ñuble, pero una zona importante de la afectación en Biobío, corresponde a afectación productiva agrícola. Tenemos a la fecha más de 800 familias de productores agrícolas de distinta envergadura que han visto pérdidas importantes en sus cultivos, en sus cosechas”.

Nelson Oliveros, gerente de Operaciones de Lo Valledor, destacó que “se ha provocado este círculo virtuoso que nos ha permitido, desde la semana pasada, con un primer camión, llegar con 15 toneladas de alimentos, entre agua, productos hortofrutícolas, alimentos no perecibles y productos ferreteros. Pero el mercado no se quedó ahí y ayer también salimos con más de 26 toneladas de alimento, principalmente leche líquida, que fueron entregadas en estos mismos sectores: Penco, Lirquén y Punta de Parra. Y hoy vamos con nuestro tercer envío”.

Del mismo modo, Oliveros detalló que en esta ocasión “vamos a llegar con alimentación animal a los sectores agrícolas y además, vamos con productos ferreteros, como carretillas, rastrillos, palas, artículos de limpieza, que van a ser entregados en este lugar que habilitó el Gobierno Regional del Biobío en Talcahuano”.

Por su parte, Cristóbal Meriño, presidente de la Fundación Realim, puntualizó que “además del transporte y la logística, vamos a traer de vuelta residuos y escombros que, en este caso, van a ir directo al relleno sanitario”.

Finalmente, el Consorcio Santa Marta, representado por su gerente general, Alberto Tagle, agradeció “al Ministerio de Agricultura que nos ha acompañado en varias de estas oportunidades. Ellos coordinan y, como empresa, estamos muy dispuestos a seguir apoyando a todas las personas que se han visto afectadas por esta situación”.

Dentro de las ayudas se consideran artículos de aseo personal y general, tales como pañales, toallas higiénicas, toallas húmedas y escobillones, mientras que entre los elementos de construcción se contabilizan palas, guantes de seguridad, rastrillos y carretillas. De igual forma, se enviarán 10 bins con alimento animal, además de una carga de frutas, verduras y abarrotes para el consumo de las comunidades afectadas.

Pequeña agricultura de Combarbalá participa en capacitaciones de bienestar animal y sustentabilidad

Adquirir nuevos conocimientos es algo que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena valora, ya que le permite contar con negocios competitivos y con mayor preparación para enfrentar desafíos como el cambio climático y la escasez hídrica. En esa línea, INDAP llevó a cabo en Combarbalá dos capacitaciones enmarcadas en los planes de trabajo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS).

La primera actividad, destinada exclusivamente a participantes del PADIS, se realizó en la localidad de El Maray y abordó medidas prácticas para optimizar el recurso hídrico, considerando soluciones adaptadas a la realidad local y a los desafíos que impone la escasez de agua. Una de las asistentes fue Dilema Araya, quien destacó que “esta ayuda me parece buena, ya que con la sequía y otro tipo de problemas se requieren muchas cosas y con esta información podemos seguir avanzando”.

En el sector El Durazno, en tanto, se efectuó un taller dirigido a participantes del programa Prodesal que estuvo enfocado en el manejo animal y el desarrollo de cultivos con una mirada agroecológica, promoviendo sistemas productivos más resilientes y eficientes.

En su conjunto, los talleres tuvieron una asistencia de 43 productores y productoras de la comuna limarina.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó el positivo impacto que tienen estas instancias en el desarrollo del campo: “Para nuestro servicio, la entrega permanente de información técnica a las familias campesinas es fundamental, porque es una forma de acompañarlos en su desarrollo. Y celebramos la motivación que tienen por aprender, porque eso también es muy relevante”.

Los programas Prodesal y PADIS se ejecutan en la comuna de Combarbalá mediante un convenio con el municipio local, cuya alcaldesa, Marta Angélica Carvajal, valoró estas capacitaciones: “Son muestra de un apoyo concreto que permite entregar conocimientos eficientes y aplicables en los predios de los campesinos y campesinas. Este trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura contribuye a fortalecer la producción local y avanzar hacia un desarrollo rural más sustentable”.

INDAP se despliega en la Región de Ñuble con ayuda temprana para afectados por incendios forestales

En el marco de la emergencia generada tras los incendios forestales que afectaron a las regiones del centro sur del país, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se ha desplegado en terreno para entregar las primeras ayudas a agricultores damnificados.

 

“Una vez controlados los incendios, como equipo regional fuimos inmediatamente a terreno a levantar las primeras necesidades de las y los agricultores afectados que a la fecha suman 134 usuarios en Ñuble. En diálogo con ellos definimos que una de las principales urgencias para reactivar sus sistemas productivos era la reposición de cierres perimetrales. Los cercos son infraestructura básica para proteger animales y predios, y su reposición permite contener mayores pérdidas mientras avanzamos con otras medidas de recuperación productiva”, señaló la directora regional de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar.

 

La entrega de kits de emergencia para la reposición parcial de cercos perimetrales comenzó en las comunas de Ránquil y Quillón, a solo tres días de controlada la emergencia, y continuó posteriormente en San Nicolás y Portezuelo. Esta medida forma parte de las ayudas tempranas orientadas a resguardar la seguridad de los predios y apoyar la continuidad productiva de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

 

Ricardo Uribe, viñatero del sector Chudal, en la comuna de Portezuelo, perdió casi cuatro hectáreas de viñas y más de cinco mil metros de cerco. “Esta ayuda la recibo con mucha gratitud. De a poco vamos cerrando los sitios y eso para nosotros es fundamental, porque permite cuidar los animales y proteger el campo. Puede parecer algo simple, como unos polines, pero para quienes vivimos de esto es una ayuda muy importante. Todo suma y nos permite ir levantándonos nuevamente. Estoy muy agradecido por el apoyo”, declaró.

 

Los kits consideran materiales esenciales para el cierre perimetral como polines, alambre de púas y grampas, y responden a una de las afectaciones más críticas detectadas en el primer levantamiento de información realizado en terreno por los equipos técnicos de INDAP y los municipios, a través del Prodesal. La pérdida de cercos compromete el resguardo de animales y cultivos, generando riesgos inmediatos para la producción y el sustento de las familias campesinas.

 

Durante los próximos días se han programado nuevas entregas de ayuda temprana en las comunas de El Carmen, Bulnes y Trehuaco. Paralelamente, INDAP se encuentra aplicando la Ficha de Afectación Silvoagropecuaria (FAS), instrumento que permite registrar y caracterizar los daños productivos sufridos por pequeños productores silvoagropecuarios, apícolas y ganaderos a raíz de la catástrofe.

 

INDAP continuará desplegado en terreno evaluando las afectaciones y ejecutando sus instrumentos para asegurar que las ayudas lleguen de manera oportuna y pertinente; estas acciones se complementan con otras medidas como apoyos de mediano plazo para la recuperación de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la región.

INDAP y Fosis financian equipamiento para la Agrupación Cultural y Artesanal Manos Amigas

Durante la inauguración de su nueva sede se pudo conocer la maquinaria y el container recibidos por esta organización de El Blanco

La Agrupación Cultural y Artesanal Manos Amigas, creada en 2019 en la localidad de El Blanco, comuna de Coyhaique, ha trabajado durante estos años en su fortalecimiento –con capacitaciones, acceso a proyectos y participación en diferentes espacios– y ya es reconocida a nivel comunal y regional.

Esto ayudó al traspaso de terreno por parte del Ministerio Bienes Nacionales, lo que fue destacado por la seremi de la cartera, Irina Morend: “La organización ha sido muy prolija en pasar el proceso de renovación de la concesión. Todos los fondos públicos de las instituciones se logran ejecutar en un suelo fiscal. La ventaja de eso es que acorta el tiempo para materializar los proyectos, así que felices de poder apoyar a las organizaciones que en esta localidad son importantes, porque mueven a las mujeres y a la economía local. También son un ejemplo para otras organizaciones, tanto de la comuna como de la región”.

La agrupación también forma parte del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) de INDAP, lo que le permite fortalecer el desarrollo de habilidades y capacidades. Asimismo, durante 2025, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, pudo concretar la adquisición de un container para usarlo como sala de procesado de lanas. 

Este apoyo fue destacado por la directora de INDAP Aysén, Yessica Lagos: “La organización Manos Amigas es parte de la Mesa de la Mujer Rural y la hemos apoyado con el programa Progyso para su fortalecimiento, debido a que todos nuestros instrumentos hoy tienen la mirada de fortalecer a las mujeres. Además, pudimos apoyarla con un proyecto de inversiones que les permite hoy día tener este container”.

Para la presidenta de la agrupación, Carmen Fierro, gracias a su trabajo y constancia hoy cuentan con la sala de procesado de lanas para el desarrollo de su trabajo. “Nosotras teníamos las máquinas, habíamos postulado el año pasado a la máquina de lavar lana de 50 kilos, monofásica, y este año habíamos postulado a la centrifuga de 25 kilos, también monofásica, pero no la íbamos a colocar en la sede. Ahí fue donde fuimos a golpear la puerta de INDAP. Nosotros somos una organización reconocida, porque somos usuarias de este servicio. Ahora, a fin de año, hubo recursos. Nosotros pusimos un 10%, ellos el 90%, y pudimos adquirir este container y tener las máquinas bajo techo”, señaló sobre el proceso de adjudicación de la maquinaria.

Finalmente, el programa Emprendamos Grupal del Fosis permitió financiar en 2024 una lavadora de lanas y en 2025 una centrífuga para lana de oveja, fortaleciendo su actividad económica. “Ellas postularon un proyecto al Fosis. Primero financiaron la lavadora, luego la centrífuga. Algo muy importante es que también contemplaron la capacitación, en primera instancia en técnicas de telar y ahora último a nivel organizacional e individual de crecimiento, lo que les permite fortalecer sus herramientas individuales y colectivas para seguir proyectando su organización”, dijo la directora regional del Fosis, Fernanda Leiva. 

El 9 de febrero INDAP Coquimbo abrirá concurso para recuperar el potencial de los suelos agropecuarios

El próximo lunes 9 de febrero, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) abrirá un llamado a concurso del programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuario (SIRSD-S) en la Región de Coquimbo, que abarcará a las cinco agencias de área que el servicio tiene en la región (La Serena, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá e Illapel). El plazo para postular finalizará el lunes 30 de marzo a las 13 horas.

Con esta herramienta, INDAP financia hasta un 90% del costo total neto para la realización de labores y/o prácticas destinadas a la recuperación de los suelos agropecuarios degradados y/o a la mantención de los ya recuperados. También financia el costo de la asistencia técnica requerida para la formulación y, cuando corresponda, la ejecución de los planes de manejo. El porcentaje restante debe ser aportado por el o la postulante.

Los beneficios a los cuales se pueden optar tienen un tope máximo de 160 UTM por plan de manejo. Para postular, los interesados e interesadas deben hacerlo con el apoyo de un operador u operadora acreditada ante INDAP o el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien se encargará de elaborar el plan de manejo y el informe técnico, además de colaborar en la presentación de los antecedentes técnicos y legales necesarios, atendiendo los plazos de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente y la tabla anual de costos del programa aprobada por el Decreto Nº16 de 2024. 

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, invitó a los usuarios y usuarias de la institución que quieran presentar proyectos “a que lo realicen de acuerdo a las fechas y la documentación exigida. Ante cualquier duda se pueden dirigir a su agencia de área o enviarle un correo electrónico a nuestro encargado regional del SIRSD-S. Sabemos lo importante que es este programa y esperamos que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena participe activamente de este proceso”.

Illanes detalló que este programa “permite financiar labores enfocadas a emplear métodos de intervención del suelo, orientados a evitar pérdida por erosión y favorecer su conservación, así como también obras asociadas a la emergencia, entre ellas, abrevaderos, norias y vertientes. Todo esto es de suma relevancia dado el contexto de sequía y cambio climático que vivimos en el país y en particular en la región de Coquimbo”.

Las direcciones y número de contacto de las agencias de área INDAP son las siguientes: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201, teléfono 53 2422500), Monte Patria (Pasaje Bulnes, casa 6, teléfono 53 2 422520), Combarbalá (Maipú 96, teléfono 53 2422553) e Illapel (Independencia 0279, teléfono 53 2422530). El correo electrónico para consultas es cmarin@indap.cl.

Aceite de oliva extra virgen con denominación de origen: el tesoro nutricional que alberga el Valle del Huasco

Único en el continente americano, reconocido y garantizado en su calidad y autenticidad, hoy se abre paso como referente del panorama agroalimentario de Atacama.

Llega el verano y la Región de Atacama es un escenario ideal para que los visitantes conozcan sus encantos naturales. Uno de esos tesoros proviene de la agricultura familiar campesina. Reconocido por sus cualidades, como su denominación de origen y su calidad nutricional, por su alto contenido de polifenoles, ácidos oleicos y características organolépticas, el aceite de oliva del valle del Huasco identifica a este territorio, principalmente la variedad sevillana, y es un patrimonio agroalimentario nacional e internacional.

“El valle del Huasco está bendecido con un clima privilegiado, donde conviven tres denominaciones o sellos de origen que dan fe de la calidad de sus productos”, señala Pía Albiña, de Aceite Albiña ,en Freirina: "En el caso del aceite de oliva extra virgen del valle del Huasco es el único certificado en Chile y América que garantiza una calidad alta y comprobable para un aceite de oliva, por tanto para nosotros como pequeños productores constituye un hogar de olivos de calidad superior que queremos cuidar”.

Esta emprendedora y otras dos empresas familiares están trabajando fuertemente por comunicar los beneficios de su aceite con sello de denominación de origen, no solo por la reputación del sello, sino que además por su estándar de calidad y valor nutricional: “Tenemos un compromiso con la calidad y la nutrición y prueba de ello es que el proceso de certificación pudiera parecer restrictivo, pero asegura que nuestros aceites cumplan con la promesa de calidad para la gente”. Agrega que “por ello invitamos a más agricultores a certificarse con el sello, pues implica un trabajo que se traduce en productos de excelencia y mientras más productores se certifiquen más gana el valle entero”.

Ángel Ponce, de Aceite Azzait, en Tatara, resalta también la importancia del sello de denominación de origen y el desafío por posicionarse a nivel nacional. "Hace cinco años comenzamos a certificar nuestro aceite y poco a poco ha ganado espacio y reconocimiento en Vallenar, Huasco, Freirina, Alto del Carmen y en otras provincias de Atacama, pero a nivel nacional todavía necesitamos como productores más difusión, para que otros mercados comprendan el valor de la denominación de origen y si lo que finalmente se consume tiene o no un alto valor nutricional. En el valle del Huasco, el clima y el suelo en sí ofrecen condiciones óptimas para cultivar productos ideales para una buena nutrición", señala.

“Siento que el valle del Huasco es un verdadero oasis en el desierto de Atacama y en todo el norte de Chile –comenta Daniela González, de Aceite Payantume, en Huasco Bajo–, y no sólo presenta condiciones para que se desarrollen variedades como la sevillana”. Añade que “pese a la escasez hídrica permanente que tenemos en el valle, el aceite de oliva variedad sevillana tiene un contenido de ácido oleico y antioxidantes más rico que otras variedades, quizá por la misma condición de aridez. Contar con la denominación de origen asegura al consumidor que nuestro aceite es extra virgen y de calidad superior".

Para Daniela, incorporar el aceite de oliva en la dieta es fundamental, siendo la mediterránea una de las más equilibradas, aunque aún falta posicionar el valor nutritivo del aceite de oliva. "Existen poblaciones en el mundo con mucha longevidad, donde el consumo de aceite de oliva es elevado; me ha tocado ir a presentar nuestros aceites y el sello dentro y fuera de Chile, y creo que aún falta mucho por comunicar sobre la importancia de tener un valle con aceites de calidad superior, frente a otros países como Colombia, por el café, o México, por la cultura y el turismo, por lo que creo que se necesita más esfuerzo público-privado para destacar nuestro tesoro nutricional”. 

“Así como tenemos el compromiso de entregar productos inocuos y de calidad –señala Pía Albiña–, también estamos preocupados de dar a conocer a quienes visitan el valle toda la información disponible para evitar posibles fraudes o competencia desleal. Nuestro desafío será siempre educar a nuestros clientes sobre las diferencias en los aceites, en definitiva, sobre lo que comemos; saber su procedencia y también conocer su alto valor nutritivo en comidas y recetas".

Delegación del mundo rural de Aysén participó en seminario internacional de INDAP y FAO sobre agricultura familiar

El pasado jueves 22 se llevó a cabo el seminario internacional “Agricultura Familiar Desafíos y Oportunidades en el Escenario Global”, organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), con el fin de fortalecer las políticas públicas, el intercambio de experiencias y la agricultura sostenible.

La jornada, realizada en la sede del organismo internacional, estuvo orientada a analizar las brechas y avances productivos del sector, en el contexto de la crisis climática y la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad alimentaria. Contó con la participación del director nacional de INDAP, Santiago Rojas; la directora de INDAP Aysén, Yessica Lagos; y, en representación de la región, Diógenes Cayún, presidente del Consejo Asesor Regional; Andrea Elgueta, de la Mesa de la Mujer Rural; y Lissette Espinoza, de la Mesa de Jóvenes.

Yessica Lagos evaluó de manera positiva la jornada: “La participación de los representantes de la región simboliza el compromiso que tenemos con la agricultura familiar campesina e indígena y sus familias. Esta instancia permite representar a la región, reflejando nuestro trabajo con las localidades y el incentivo a la participación rural y campesina a nivel nacional. Como gobierno seguimos potenciando los territorios rurales de cara a los desafíos que se nos presentan día a día”.

La actividad comenzó con la presentación de la Estrategia de Modernización de INDAP frente a los desafíos y oportunidades de la Agricultura Familiar Campesina en Chile, y permitió el intercambio de experiencias en el marco del proyecto de modernización de la institución. Con esto, se busca lograr una producción sostenible y asociativa, avanzando en la reducción de la pobreza y la equidad de género.

Luego, el jefe de la Unidad de Colaboración sobre Agricultura Familiar, Redes de Parlamentarios e Iniciativas de Comunicación para el Desarrollo de la FAO Roma, Guilherme Brady, expuso sobre los avances y desafíos hacia modelos inclusivos y sostenibles en la agricultura familiar, permitiendo al público conocer los retos comunes y la diversidad que tienen los territorios en materia agrícola.

Andrea Elgueta, representante de la Mesa de la Mujer Rural de Aysén, valoró la instancia para conocer los avances en la agricultura familiar campesina y el efecto de las políticas públicas. “Volver a darle la relevancia que tiene la agricultura familiar campesina, y cómo las mujeres nos hemos ido haciendo cargo de eso, que es la base de la familia, de una alimentación más saludable, es muy importante, al igual que el papel que han jugado FAO, las instituciones públicas e INDAP para llegar a políticas públicas para que podamos avanzar en esos temas”, señaló.

Durante la jornada se abordaron los marcos de acción institucionales en materia de producción junto a la directora de la Fundación Encuentros del Futuro y ex ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y el jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola de CEPAL, Adrián Rodríguez, quienes expusieron sobre el avance en las políticas que incentivan y mejoran la calidad de vida de la ruralidad, las personas y los territorios.

Finalmente, Lissette Espinoza, quien participó como representante de la Mesa de Jóvenes Rurales de Aysén, se refirió al nuevo campo liderado por jóvenes y sus desafíos en materia campesina, como la sostenibilidad alimentaria. “Hoy ya no es que solo podamos tener acceso a la comida y podamos alimentarnos, sino que cómo desde el campo ayudamos a que la comida sea nutritiva y que no acarree tantas enfermedades como sucede… Nosotros como mesa nos vamos a reunir para hablar de estos temas y prepararnos para lo que se viene (…) Queda harto trabajo para ampliar los espacios y que las personas podamos habitar el campo y podamos vivir del campo, sobre todo los jóvenes”, concluyó.

Conoce el crédito de enlace que ofrece INDAP Coquimbo para concretar las obras de riego y drenaje

Está destinado a quienes hayan obtenido el certificado de bonificación que otorga la Comisión Nacional de Riego (CNR) a través de la Ley N° 18.450.

Contar con recursos a tiempo es clave para que los proyectos productivos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena se ejecuten con eficiencia. En ese contexto, INDAP Coquimbo llamó a su población usuaria a informarse sobre los beneficios del crédito de enlace, instrumento de corto plazo que está destinado a financiar parcialmente obras de riego o drenaje que hayan obtenido el certificado de bonificación que otorga la Comisión Nacional de Riego (CNR) mediante la Ley N° 18.450.

Quienes han accedido a este crédito, ya sea de forma individual o asociativa, destacan este apoyo. Es el caso de la Comunidad de Aguas Canal Vado Bellaco, de Combarbalá, que pudo concretar el entubamiento parcial de su canal de riego gracias a este financiamiento.

Al respecto, el presidente de la comunidad, Claudio Vergara, destacó que “este ha sido un gran beneficio, ya que disminuimos mucho la pérdida de agua. En ese aspecto el crédito fue muy importante, porque no hubiéramos podido tener esto sin él, ya que era mucha plata, era un monto significativo que no teníamos los regantes”.

“Este crédito es relevante para nuestros usuarios y usuarias, porque les permite avanzar con sus inversiones cuando lo necesitan. Sabemos que en el mundo rural los plazos son clave, y por eso este apoyo entrega seguridad y continuidad a los proyectos, fortaleciendo el desarrollo económico de las familias rurales y el trabajo que realizan en sus territorios”, dijo el director regional de INDAP, Víctor Illanes.

Algunos de los documentos requeridos para acceder a este instrumento son el informe técnico de prefactibilidad, un mandato especial para la administración y correcta ejecución del proyecto, el Certificado de Bonificación al Riego y Drenaje de la CNR y el contrato de construcción de las obras, conforme a la obra financiada a través de la Ley N° 18450.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, manifestó que “estamos fortaleciendo las herramientas financieras que permitan a los negocios campesinos concretar proyectos para su desarrollo. Por lo anterior, llamamos a que el mundo rural se informe sobre los requisitos y aproveche las ventajas que ofrece este instrumento, que contribuye a mejorar la eficiencia hídrica y la seguridad productiva de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.

Quienes se interesen en solicitar este crédito lo pueden hacer durante todo el año (mientras INDAP tenga disponibilidad presupuestaria) en su agencia de área:La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201, teléfono 53 2422500), Monte Patria (Pasaje Bulnes, casa 6, teléfono 53 2422520), Combarbalá (Maipú 96, teléfono 53 2422553) e Illapel (Independencia 0279, teléfono 53 2422530).

ExpoMundoRural Los Ríos 2026 de INDAP cerró con ventas históricas y una alta convocatoria en Valdivia

Más de 55 mil personas visitaron la feria durante sus tres jornadas en el Parque Saval, generando ventas por 150 millones de pesos para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Con un exitoso balance cerró la ExpoMundoRural Los Ríos 2026 de INDAP, realizada entre el 23 y el 25 de enero en el Parque Saval de Valdivia, consolidándose como la feria más importante de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la región.

Durante las tres jornadas, más de 55 mil personas recorrieron el recinto ferial, disfrutando de una amplia oferta de productos campesinos, gastronomía típica, artesanía, cocina en vivo y una variada programación cultural y familiar.

En esta versión, que reunió a más de 140 emprendimientos rurales, las ventas alcanzaron los 150 millones de pesos, reflejando el impacto directo de esta vitrina comercial en los ingresos de agricultoras y agricultores de la región y de otras zonas del país.

La directora de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó los positivos resultados de la feria, señalando que “estamos contentos y orgullosos del resultado de esta ExpoMundoRural. Recibimos a más de 55 mil personas y alcanzamos ventas por 150 millones de pesos, lo que demuestra el valor que tiene esta feria para fortalecer los ingresos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y para acercar el campo a la ciudad”.

Bartsch agregó que “detrás de cada stand hay meses de trabajo, esfuerzo y dedicación de nuestras agricultoras y agricultores. Esta expo es una vitrina fundamental para que puedan comercializar directamente sus productos, generar redes y seguir creciendo con identidad territorial”.

La ExpoMundoRural Los Ríos 2026 ofreció una variada muestra de productos frescos y procesados, artesanías, cosmética natural, plantas y preparaciones gastronómicas, además de presentaciones artísticas, folclóricas y cocina en vivo, transformándose en un panorama familiar que puso en valor la cultura, tradiciones y el trabajo del mundo rural.

Desde INDAP Los Ríos destacaron que el éxito de esta versión reafirma la importancia de seguir impulsando espacios de comercialización directa que fortalezcan la economía local y reconozcan el rol clave de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en el desarrollo del territorio.

INDAP Maule lidera jornada clave para el fortalecimiento sostenible de la pequeña agricultura

En el marco del Programa Chile Alimenta el Futuro se realizó en Talca un taller de diálogo técnico para evaluar el avance de los Programas de Desarrollo Agrícola Sostenible (PDAS). El encuentro reunió a los focales de las 11 agencias de área, jefes de área, jefes de unidad, el coordinador regional de los PDAS, el encargado nacional de la iniciativa a nivel institucional y a la directora regional (S) del servicio, Cristina Briones. 

La actividad contó con la participación de profesionales de la U.C Davis, IICA e INDAP, con quienes se trabajó en la evaluación de las primeras etapas de la metodología de los PDAS, según lo explicó Isabel Martínez, consultora de IICA Chile. “Hoy estamos evaluando las primeras etapas de la metodología de desarrollo de los Planes de Desarrollo Agropecuario Sostenible, que fue elaborada entre IICA y la UC Davis Chile. El Maule es una de las tres regiones pioneras en la implementación de esta metodología y en los próximos años se van a ir sumando otras regiones. Lo que estamos rescatando son las lecciones aprendidas del trabajo que esta región ya ha realizado a la fecha”.

El Programa Chile Alimenta el Futuro, impulsado por el Ministerio de Agricultura y financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), busca fortalecer la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y la seguridad alimentaria nacional mediante la modernización de INDAP, la digitalización de servicios y el desarrollo de Planes de Desarrollo Agropecuario Sostenible (PDAS). 

Cristina Briones explicó que los PDAS son “una herramienta muy útil para modernizar y fortalecer la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, logrando que los sistemas sean más resilientes y productivos a través de asesorías técnicas especializadas”.

Próximos pasos en la región

En el Maule, ya se ha avanzado en la selección participativa de los rubros productivos que serán priorizados en cada una de las agencias de área en el desarrollo de los PDAS. También se han realizado jornadas de difusión del programa junto a asesores técnicos, funcionarios de la institución y agricultores. Ahora se inicia la etapa de diagnóstico de los PDAS, proceso a cargo de la consultora Agronova Chile S.P.A.

En la jornada también participó la consultora Assertive, que tendrá la misión de apoyar el componente transversal de Gestión del Cambio, el cual estará a cargo de la División de Personas y que busca contribuir a que los funcionarios de adapten mejor a las nuevas herramientas de trabajo, mejorando la comunicación interna y externa sobre los cambios y su impacto. 

Uruguay envía equipo especializado para apoyar el combate de los incendios forestales en Chile

Se trata de 31 profesionales de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, la que incluye personal operativo, apoyo médico y especialistas en logística.

La ministra de Agricultura y de enlace en la Región de Ñuble, Ignacia Fernández; el jefe de la Defensa Nacional, general de Ejército Carlos Urrutia; el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca; y el delegado presidencial regional, Rodrigo García Hurtado, entre otras autoridades, recibieron en Chillán a la segunda delegación extranjera que llega al país para apoyar la emergencia por los incendios forestales. El grupo proveniente de Uruguay llegó hasta la zona para apoyar el combate al fuego, en coordinación con el Sistema de Respuesta a Emergencias de Chile.

La ministra Fernández valoró el hecho y celebró recibir a “31 brigadistas forestales, bomberos de la hermana República del Uruguay, que vienen a apoyar las tareas de combate de los incendios que enfrentamos. Solidaridad y hermandad latinoamericana que vimos también con la llegada de brigadistas mexicanos y que esperamos seguir replicando en los próximos días”.

La también ministra de enlace reconoció un apoyo real en la acción del gobierno uruguayo, ya que “hay mucho fuego e incendios que combatir. Y por cierto, para nuestros brigadistas, para nuestros bomberos, hay también aquí un apoyo importante cuando ya empieza a sentirse el cansancio, para seguir trabajando todos unidos en algo que agradecerán los chilenos y chilenas”.

El equipo proveniente de Uruguay está conformado por 31 profesionales pertenecientes a la Dirección Nacional de Bomberos, incluyendo personal operativo, apoyo médico y especialistas en logística. En específico, el contingente incluye 25 hombres y 6 mujeres, entre combatientes, un médico y un enfermero, además de personal técnico.

El general Carlos Urrutia valoró la llegada de la ayuda, destacando “principalmente su humildad, su sencillez, en reconocer a nuestros brigadistas, a nuestros bomberos (…) Muchísimas gracias al pueblo de Uruguay, a todas las autoridades que nos acompañan, sinceramente, porque han permitido que los habitantes de esta región se sientan más seguros”.

El contingente cuenta con capacidades operativas autónomas, lo que le permitirá intervenir de manera directa en el combate de incendios forestales, tanto en tareas de combate indirecto, mediante la construcción de líneas de defensa con herramientas manuales, como en ataque directo, enfocado en la liquidación y enfriamiento de focos activos. 

En materia de equipamiento, el apoyo incluye una unidad móvil 4x4 con depósito de agua, además de logística para el transporte de herramientas, generación eléctrica e iluminación, permitiendo un despliegue eficiente en terreno.

El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca, resaltó “la cooperación internacional es clave en momentos críticos y la presencia de los especialistas uruguayos en terreno es un testimonio del compromiso conjunto por proteger la vida de las personas y nuestros ecosistemas”.

Finalmente, el delegado presidencial Rodrigo García Hurtado agregó que “ver un equipo completo desde Uruguay refleja el profesionalismo, el interés y la voluntad de trabajar en conjunto con nuestro equipo. Sepan que cuentan con nosotros en lo que requieran. Ahora la prioridad es la vida de todos y también de ustedes”, cerró la autoridad regional.