Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (12087)

Total de Noticias (12087)

Metro de Santiago e INDAP lanzan tarjetas bip! para celebrar la ExpoMundoRural: sepa dónde comprarlas

El Metro de Santiago y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) lanzaron este jueves tres diseños de tarjetas bip! para celebrar la vigésimo quinta versión de la ExpoMundoRural, “la fiesta del campo en la ciudad” que el servicio del agro realizará entre el jueves 23 y el domingo 26 de este mes por primera vez en el Parque Estadio Nacional de la capital, con entrada gratuita.

Las tarjetas bip! buscan resaltar el trabajo de los pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina en la producción de alimentos para el país y ya se pueden adquirir, a un valor de $1.550, en las siguientes estaciones del tren metropolitano: Plaza de Armas, Baquedano, Irarrázaval y Los Leones.

La ExpoMundoRural, organizada por INDAP, es la fiesta campesina más grande de Chile y este año reunirá a 130 expositores de todas las regiones, desde el Altiplano a la Patagonia, entre productores de agroelaborados como quesos, mieles, conservas y cosméticos; vinos, licores, cerveza, chicha, sidra y pisco; hortalizas frescas, huevos, flores y plantas; y artesanía textil, en greda, cuero, madera, plata y fibras vegetales.

También habrá clases de cocina en vivo a cargo de destacados chefs nacionales, cordero al palo gratuito durante la jornada del sábado, carros de comida (anticuchos, choripanes, empanadas, tacos, costillitas ahumadas y productos veganos) y degustación de premiados vinos campesinos (copa + 5 tickets a $12.000 y copa +3 tickets a $8.000).

Durante los cuatro días de feria campesina habrá además espectáculos de música en vivo, una zona infantil y talleres para hacer aceitunas y pasta de cochayuyo; confeccionar aros en crin de caballo, chanchitos de greda y cordelería andina; y elaborar infusiones de hierbas medicinales, jabones con fieltro y bálsamos labiales.

El recinto ferial del Parque Estadio Nacional promete convertirse así en un masivo panorama para toda la familia. Las puertas estarán abiertas de 13 a 20 horas el jueves 23, para la inauguración, y de 10 a 20 horas los días restantes, y las entradas gratis ya se pueden descargar en Ticketplus. 

Agricultora Soledad Quedumán potencia su producción de frutillas y el trabajo colectivo en Magallanes

A lo largo de dos décadas ha impulsado un modelo agrícola que une eficiencia y cooperación. Con el acompañamiento de los programas SAT Hortalizas y Prodesal de INDAP, modernizó sus procesos y amplió su infraestructura productiva, junto con promover la colaboración con otros agricultores.

Soledad Quedumán levantó 15 invernaderos que se extienden uno junto a otro formando un pequeño barrio de frutillas que desafía el clima de Punta Arenas. Cada estructura fue construida con precisión y cuidado, porque —como dice ella— “los invernaderos mal hechos no duran un invierno”. Adentro, el aire es tibio y huele a tierra húmeda, las plantas crecen protegidas y Soledad camina despacio entre los surcos, comprobando que todo esté en orden para la próxima cosecha. 

“Llevo más de 20 años en esto. Empecé sola, con poco, y fui aprendiendo, mirando, equivocándome y volviendo a intentar”, cuenta, mientras revisa el estado de las plantas que pronto florecerán bajo el plástico templado. “A veces pienso que la agricultura me ha alargado la vida. Me da fuerza, alegría, ganas de seguir”. 

Soledad integra el Programa SAT Hortalizas de INDAP y articula su producción con el Mercado Campesino, donde ofrece productos frescos y reconocidos por su calidad. En su predio destacan las frutillas, pero también cultiva lechugas, cilantro y ruibarbo, combinando diversidad y manejo eficiente. Esta temporada proyecta una cosecha abundante, fruto del trabajo constante y del aprovechamiento de las herramientas técnicas y financieras que fortalecen su emprendimiento. 

Su crecimiento avanza paso a paso. “He pedido créditos a INDAP, los pago y con eso levanto mis invernaderos, compro maquinaria, mejoro la tierra. Todo lo que tengo nace del esfuerzo y de la confianza en que el trabajo siempre rinde”, comenta. Ese impulso se refuerza con los incentivos de inversión obtenidos en los últimos años, como el proyecto PDI Frutillas 2023, que amplió su superficie de cultivo y consolidó un rubro en expansión, y el programa de Inversiones SAT 2025, que le permitió incorporar un motocultivador y una pulverizadora para optimizar la tecnificación y eficiencia de su labor. 

Pero su trabajo no queda en el predio. También es dirigenta campesina, una voz reconocida por sus pares y por las instituciones del agro: “Me gusta cuando los agricultores nos reunimos, cuando hablamos de lo que soñamos y de lo que queremos lograr. Me hace sentir parte de algo grande. Además, ahora se están sumando más jóvenes, incluso mi nieta trabaja conmigo, y eso me alegra mucho. La agricultura también une generaciones”. 

Para Gabriel Zegers, director regional de INDAP, Soledad Quedumán representa con claridad el rumbo que busca la agricultura familiar campesina en Magallanes. Una producción sustentable, con identidad local y mirada de futuro. “Soledad demuestra que la innovación no está reñida con la tradición. Su capacidad de liderazgo, su disciplina y su compromiso con la comunidad marcan un ejemplo para toda la región”, señala Zegers, quien además destaca el impacto social de su rol dirigencial, especialmente en la integración de mujeres y jóvenes al mundo agrícola. 

Zegers añade que las proyecciones para esta temporada son alentadoras, gracias a las mejoras en tecnificación y el enfoque a la sostenibilidad que muestran cada vez más predios en la región. Enfatiza que experiencias como la de Soledad consolidan un modelo de agricultura moderna y con sentido social, capaz de transformar el territorio rural de Magallanes desde la base campesina.

Las medallas que pusieron a la agricultura familiar de Atacama en el mapa de los quesos de nivel mundial

Las dos medallas de bronce obtenidas en el Encuentro Quesos del Mundo, en las categorías Azul y Prensados Semiduros de Cabra, aún resuenan en las cabezas de los productores Luis Guajardo y Alejandra Acevedo, de Agroturismo Raíces, quienes representaron a la región de Atacama en este certamen internacional realizado en Santiago entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre pasado.

A dos semanas de esta experiencia, en el marco del Espacio Food & Service, la feria alimentaria más importante del país, Luis y Alejandra poco a poco retoman su trabajo junto a sus hijos y comienzan a asimilar estos reconocimientos que respaldan la calidad de sus productos y la trayectoria que han hecho desde que partieron asistiendo a las primeras capacitaciones que INDAP entregó a través del programa Prodesal hace alrededor de diez años. En esa época este matrimonio llegó al Valle del Huasco, donde hoy se han posicionado en lo más alto entre los referentes de quesos de cabra de la macrozona norte, de lo cual están muy orgullosos.

"Fueron 350 muestras de quesos provenientes de diez países que se presentaron al concurso, con jueces internacionales de los cuales cuatro eran de renombre mundial, comenta Luis: "Las medallas de bronce fueron por el queso Cielo del Valle en categoría Azul y el queso Serranía en categoría Prensados Semiduros de Cabra. Hubo otro premio otorgado por la cadena Sheraton, Mystery Sheraton, que lo ganamos por la buena atención; lo dio un chef que evaluó de incógnito la experiencia de atención a la gente en los primeros dos días", señala feliz Guajardo.

"Es un orgullo llegar a estas instancias, porque hemos venido trabajando prácticamente desde cero, con el apoyo de INDAP a través del programa Prodesal, pero quiero agregar que también es un premio a la familia, porque todos nos unimos para poder tener un producto que sea reconocido por los paladares a nivel nacional y que además tenga un sello propio de Atacama, que es una región donde la criancería está tomando gran protagonismo como zona con apoyo público".

"Fue INDAP el que nos capacitó para obtener un producto con cualidades y atributos especiales. En todos lados me decía la gente ‘oye este queso es bueno’, ‘este queso es rico’, pero nunca tuvimos la posibilidad de participar en un concurso grande como éste", apunta Guajardo.

"Como consejo o recomendación le daría a quien se dedica a producir quesos que lo básico es hacerles caso a los asesores, porque ellos son los que saben –comenta–; eso creo que es lo principal. Sin un buen asesor el camino se vuelve difícil, porque uno va como a ciegas realizando el trabajo. En nuestro caso fueron los técnicos del Prodesal que se involucraron mucho en la asesoría, trayendo expertos que nos han capacitado. Aquí hay recursos involucrados, tiempo, transferencias técnicas, pruebas de ensayo y error, y voluntad de aprender, de manera que el resultado es fruto de estas asesorías en gran parte y otro poquito lo ponemos nosotros con el trabajo. Con este requerimiento básico uno puede llegar muy lejos".

Añade que "algunos productores te dicen que llevan haciendo queso toda su vida y no cambian la manera o los procesos de elaboración, pero creo que en estas instancias, donde se pone a prueba la calidad del producto, es cuando cobran valor los conocimientos que uno ha escuchado y ha hecho caso, de los expertos".

Actualmente Luis y Alejandra han abierto su emprendimiento para que crianceros que quieran capacitarse puedan aprender cómo se elabora un buen queso de cabra, y se han transformado en mentores de sus pares: "Siempre estamos dispuestos a enseñar, porque un día a nosotros también nos enseñaron y en gratitud nos interesa ir dejando un legado en el territorio. La agricultura familiar campesina y la criancería tienen una buena proyección en la región para seguir dando seguridad alimentaria, y el futuro se ve muy bien si seguimos haciendo las cosas como las venimos haciendo hasta el momento". 

Finaliza diciendo Guajardo que "esta experiencia en el Encuentro Mundial de Quesos va a dar un impulso para que otras familias crianceras sigan esta ruta, para que se sepa que Atacama cuenta con productores de quesos de cabra de calidad y podemos llegar a ser mejores todavía".

Desde INDAP Atacama, su directora regional, Paola Torres González, resalta la trascendencia de estos premios para productores de la región: "El ejemplo de Luis y Alejandra creo es el fiel reflejo de lo que hacemos, donde la asesoría técnica, las capacitaciones y las inversiones van modelando y guiando la ruta que toman las y los agricultores familiares, lo que se une a sus convicciones para concretar sus ideas en el campo. Esto permite fortalecer la soberanía para la seguridad alimentaria, que es uno de los mandatos que nos ha dado la administración del Presidente Boric. Pero queremos seguir siendo testigos de nuevos reconocimientos a nuestros agricultores familiares campesinos, ya que son ellos los que tienen la responsabilidad de seguir alimentando en buena parte los hogares de los chilenos". 

Con 37 cupos Magallanes inicia segundo ciclo del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS)

La región austral vuelve a ser protagonista del cambio hacia una agricultura más sustentable y con identidad local. El periodo de postulación se extiende entre el 13 y el 26 de octubre y se puede realizar en línea.

Ya se encuentran abiertas en la región de Magallanes las postulaciones para el segundo ciclo del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), una iniciativa impulsada por INDAP y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para acompañar a los productores y productoras en el tránsito hacia sistemas productivos más sostenibles, resilientes y respetuosos con el entorno. 

El nuevo periodo 2025–2027 representa una segunda generación de agricultores y agricultoras que se suman al proceso, consolidando la experiencia pionera de Magallanes, donde 20 usuarios y usuarias egresaron del primer ciclo, marcando un hito a nivel nacional. 

El anuncio de esta nueva etapa se realizó en el predio de la usuaria de INDAP Sandra Naín, en el sector Aguas Fresca, quien junto a Macsemina Cheuquepil forma parte del grupo de agricultoras que participaron en el primer proceso y que hoy se proyectan como referentes para las nuevas generaciones. Hasta allí llegaron autoridades de INDAP e INIA Kampenaike para dar el vamos al proceso e invitar a los agricultores a postular. 

“El TAS me enseñó a mirar distinto la tierra. Aprendí a cuidar el suelo, a observarlo y entender que de su salud depende todo lo que producimos. Ese aprendizaje me cambió la manera de trabajar y también la manera de pensar la agricultura”, comentó Sandra Naín, mientras mostraba los avances en su huerto familiar. 

Por su parte, Macsemina Cheuquepil expresó que “este programa abre la mente y nos reencuentra con nuestras raíces. Nos recuerda que la agricultura tiene un alma, que no se trata solo de producir, sino de producir cuidando”. 

El director de INDAP Magallanes, Gabriel Zegers Müller, resaltó que la región ha sido un ejemplo de compromiso y aprendizaje colectivo en torno al TAS. “Esta segunda generación nos llena de orgullo, porque aquí, en el extremo sur, se están construyendo los cimientos de una agricultura que mira al futuro sin perder su raíz. Son 37 los cupos disponibles en la región y queremos que cada uno se transforme en un espacio de innovación, comunidad y esperanza. Hacia allá va el futuro, hacia una agricultura que no solo produce, sino que también devuelve vida a la tierra y a quienes la trabajan”. 

La directora de INIA Kampenaike, Claudia Gómez, invitó a los usuarios y usuarias de INDAP a sumarse al programa: “El TAS ha demostrado que se puede producir con respeto por la naturaleza, aplicando conocimientos científicos y saberes tradicionales. Es una oportunidad única para fortalecer la agricultura familiar en Magallanes y seguir avanzando hacia sistemas productivos más justos y sostenibles”. 

El Programa TAS contempla capacitaciones individuales y grupales, acompañamiento técnico especializado y fondos de inversión para implementar prácticas agroecológicas en los predios. 

Con esta nueva etapa, INDAP e INIA renuevan su compromiso con la sostenibilidad y la agricultura familiar campesina e indígena, reafirmando el liderazgo de Magallanes como región pionera en la transición agroecológica del país.

ExpoMundoRural 2025 invita a los habitantes de la ciudad a vivir el campo a través de talleres participativos

Del 23 al 26 de octubre, en el Parque Estadio Nacional de Ñuñoa, la Expo Mundo Rural ofrecerá una variada programación de talleres donde los visitantes podrán vivir la experiencia de aprender, crear y compartir con los productos de la tierra.

 

En el marco de la Expo Mundo Rural 2025, organizada por INDAP, los visitantes podrán participar de una amplia oferta de talleres que rescatan oficios tradicionales, promueven la sustentabilidad y muestran cómo la innovación también nace desde los territorios rurales. Las actividades se desarrollarán entre el 23 y el 26 de octubre, y estarán abiertas a todo público.

 

“Queremos demostrar que con ingenio y los recursos del campo se pueden crear productos de calidad y nuevas propuestas desde la agricultura familiar”, afirmó Pablo Carvajal, de la empresa Violive, que dictará el taller “Violive, aceitunas como nunca viste: del campo chileno al mundo”, una demostración práctica sobre olivicultura familiar y productos innovadores elaborados en el valle del Huasco.

 

La actividad formativa toma especial valor dado que son los propios artesanos, artesanas y agricultores los encargados de guiar a los visitantes en la realización de los productos que luego podrán llevarse a sus casas. Es importante destacar que los materiales están incluidos, sólo hace falta las ganas de aprender, crear y experimentar.

 

“Queremos que las personas vean en sus propios cultivos una oportunidad de transformación y valor agregado, aprovechando los excedentes del huerto y fomentando la soberanía alimentaria”, explicó Belén Pérez, tallerista y parte del emprendimiento Huertos Belén.

 

Los talleres se desarrollarán en dos espacios dentro de la feria. Los vinculados a las artes y oficios artesanales, estarán en el área del pabellón de Artesanía. La participación es sin inscripción por orden de llegada. Mientras que los relacionados al resto de la producción se realizarán en el stand de INDAP. Estos últimos también son sin inscripción y por orden de llegada. 

 

Entre los talleres destacados del área de artesanías destaca “Chanchito de tres patas de Pomaire”, el jueves 23 de octubre, a las 15:00 horas, donde los asistentes podrán conocer el oficio de la alfarería y las técnicas ancestrales del barro, para modelar su propia figura para atraer la buena suerte. Más tarde, a las 16:00 horas, se realizará el taller “Teje tus propios aros en crin”, una invitación a aprender este delicado oficio típico de Rari.

 

Durante los días siguientes, se sumarán otros espacios de aprendizaje como el Hilado en Puska Aymara (viernes 24, 14:00 h), el Taller de Cordelería Andina (sábado 25, 16:00 h), Hombres Tejedores, la Minga de Hilatura y las Frazadas Solidarias, donde distintas agrupaciones y cultores del mundo rural compartirán técnicas que reflejan la identidad y el trabajo colaborativo de los territorios.

 

En cuanto a los otros oficios propios del campo, el sábado 25 a las 12:00 horas, la emprendedora Alejandra Rojas del Canto, de Productos Capra, guiará el taller “¡Hagamos jabones con fieltro!”, en el que los participantes elaborarán jabones de leche de cabra enfieltrados con vellón de lana de oveja.

 

“Trabajamos con un criancero vecino que ordeña nuestras cabritas y con productoras de lana. Es un ejemplo de cómo innovar desde lo local y fortalecer la economía colaborativa”, señaló Rojas.

 

Ese mismo día, a las 13:00 horas, se dictará “Del huerto al frasco: fermentación natural”, a cargo de VonCats Fermented Friends, donde se enseñarán técnicas de lactofermentación para elaborar chucrut y otros fermentos vegetales. Es importante señalar que para este taller los interesados deben llevar su propia tabla de picar. 

 

El domingo 26, a las 12:30 horas, se realizará el taller “El capricho de mamá”, una experiencia de reciclaje donde los asistentes aprenderán a reutilizar zapatos viejos como maceteros, uniendo creatividad y conciencia ambiental.

 

Para conocer la programación completa que ofrecerá la Expo Mundo Rural 2025, los interesados e interesadas pueden visitar la web https://www.expomundoruralindap.cl/ donde podrán encontrar más detalles de cada uno de los talleres y otras actividades de la feria para cada uno de los días. 

 

La Expo Mundo Rural 2025, se desarrollará entre el 23 al 26 de octubre de 2025, en el Parque Estadio Nacional, Ñuñoa. La entrada gratuita presentando el código QR que se puede descargar en https://ticketplus.cl/events/25-expo-mundo-rural-indap.

Ñuble celebra el Día Internacional de la Mujer Rural destacando los avances en políticas públicas

Con emoción, orgullo y un fuerte sentido de pertenencia, mujeres rurales de toda la Región de Ñuble se reunieron este miércoles en la Plaza de Armas de Chillán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, actividad organizada por INDAP y Fundación Prodemu con el apoyo de la Seremi de Agricultura y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

El encuentro, que este año tuvo como eje los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriela Mistral, se transformó en un homenaje al legado de la poetisa, quien dignificó el mundo rural y femenino en su obra y pensamiento. La jornada evocó su vínculo con la tierra y su defensa de la educación en los territorios campesinos, conectando ese espíritu con la realidad actual de las mujeres rurales de Ñuble, herederas de la sabiduría, la resiliencia y el amor por la naturaleza.

Marta Jiménez, representante de la Mesa Regional de la Mujer Rural de Ñuble, abrió la ceremonia destacando la fuerza y el compromiso de las mujeres del campo: “El trabajo de la mujer rural es silencioso pero poderoso. Hemos equiparado la cancha, sosteniendo a nuestras familias y comunidades con esfuerzo, sabiduría y un profundo amor por la tierra”.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García, resaltó el aporte histórico y económico de las mujeres rurales a la región: “Las mujeres rurales son parte fundamental de la historia y el patrimonio de Ñuble. Su trabajo en la agricultura, la cultura y las comunidades impulsa la economía familiar y fortalece el desarrollo local; por eso, como Gobierno, seguiremos apoyando políticas que reconozcan y potencien su aporte”.

Desde INDAP Ñuble, la directora regional, Fernanda Azócar, subrayó los avances en equidad de género y participación en programas de fomento: “En Ñuble hemos avanzado hacia un desarrollo rural con equidad de género. Hoy, las mujeres acceden en igualdad de condiciones a los programas de fomento y representan más del 60% de las inversiones en riego y pozos profundos, consolidando su liderazgo productivo en el campo”.

La directora regional de Prodemu, Jeniffer Lagos, complementó destacando el impacto del trabajo formativo y asociativo: “El Programa Mujeres Rurales es una herramienta concreta para la autonomía económica. Más de 400 mujeres de Ñuble participan en capacitaciones y emprendimientos que visibilizan su talento y su valor cultural, fortaleciendo redes de apoyo y colaboración entre ellas”.

Desde el ámbito de género, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Sánchez, recalcó la importancia de la autonomía económica y la diversidad de oficios que caracterizan al mundo rural: “La autonomía económica de las mujeres rurales es un pilar del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Su trabajo diverso –en la agricultura, la artesanía y los oficios– demuestra que la igualdad se construye también desde los territorios”.

Finalmente, el seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, destacó la participación de las mujeres en las políticas sectoriales: “Las mujeres rurales son protagonistas del desarrollo agrícola. A través de la Mesa de la Mujer Rural y los cambios en la Ley de Riego, hoy pueden postular directamente a instrumentos que antes les eran inaccesibles, fortaleciendo su rol en la producción y la gestión del agua”.

Encuentro regional

El programa contempló intervenciones culturales que pusieron en valor la expresión campesina y el talento femenino local. La agricultora María Yáñez, de Bulnes, compartió una lectura poética inspirada en la vida rural y la identidad femenina, mientras que la agrupación Tejiendo Sueños, de Millauquén, comuna de San Carlos, ofreció un cierre musical con tonadas y canciones tradicionales.

La jornada culminó con la inauguración oficial de la Feria de la Mujer Rural, un espacio de encuentro y difusión donde productoras de distintas comunas de Ñuble exhibieron y comercializaron hortalizas, mieles, vinos, tejidos, artesanías y preparaciones típicas del campo chileno. Esta feria se consolidó como una vitrina para dar a conocer la riqueza productiva y cultural de la región, al mismo tiempo que refuerza el compromiso institucional de apoyar el emprendimiento femenino en zonas rurales. 

Con voz y convicción: mujeres rurales se reúnen en Ovalle para abordar sus desafíos y fortalecer el campo

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) continúa concretando iniciativas para el desarrollo del mundo rural. Muestra de esto es la reunión, en la comuna de Ovalle, de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena 2025, instancia de diálogo, participación campesina y coordinación permanente que integran actores de la sociedad civil y del Estado que en esta ocasión congregó a usuarias del servicio de distintas comunas de la región de Coquimbo.

Una de las asistentes fue Janet Andrade, productora caprina de Ovalle, quien indicó que “la jornada fue muy productiva, porque estuvieron presentes las autoridades y pudieron escuchar nuestras necesidades para después, en próximas reuniones, ir viendo en conjunto los avances, lo que es positivo”.

Durante la actividad, las participantes compartieron experiencias y reflexiones sobre los principales desafíos del campo regional, marcados principalmente por la escasez hídrica y los efectos del cambio climático. Además, se abordaron temas de relevancia como la implementación de la Ley Integral N° 21.675, que busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Esta mesa es un lugar donde las mujeres rurales pueden expresar sus ideas, compartir experiencias y fortalecer su liderazgo. Son ellas quienes mantienen viva la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, quienes transmiten saberes y tradiciones, y quienes impulsan la economía local. Nuestro compromiso es acompañarlas, apoyarlas y entregarles las herramientas para que sus proyectos prosperen y sus voces sean escuchadas”, sostuvo el director regional de INDAP, Víctor Illanes.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de Limarí, Eduardo Alcayaga, hizo hincapié en que mejorar las condiciones de vida de las mujeres es parte del compromiso del Gobierno de Presidente Boric, “por eso para nosotros esta mesa es un momento importante, porque podemos dialogar y ver el alcance de las políticas que hemos ido incorporando en apoyo a la ruralidad y su autonomía económica, y la experiencia que ellas han tenido”.

“Hablar de la mujer rural e indígena, tal como lo dice nuestro presidente, es hablar de las mujeres que sostienen la vida en el campo, un lugar donde hoy hay muchos avances, pero donde también quedan muchas necesidades, y por eso estamos trabajando para buscar soluciones que respondan esos requerimientos”, dijo la delegada presidencial provincial de Choapa, Carolina Estroz.

La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), cuyo objetivo es reconocer y visibilizar la labor que llevan a cabo las mujeres en el ámbito rural y su aporte a la agricultura, la seguridad alimentaria, la economía local y la sostenibilidad de las comunidades.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez dijo que “el Presidente Boric ha puesto como prioridad mejorar las condiciones de vida de las mujeres y eso incluye a quienes habitan y trabajan en los territorios rurales. La participación de las mujeres en la toma de decisiones, la innovación y la gestión de proyectos productivos es fundamental para enfrentar los desafíos actuales y por eso esta mesa permite que ellas sean protagonistas del desarrollo de sus comunidades y del país”. 

Agricultor de Punta Arenas Francisco Muñoz aporta calor al invierno con manejo responsable de la leña

Gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP logró fortalecer su emprendimiento con la construcción de dos galpones para el secado de leña. Los incentivos de 2020 y 2025, por un total de 3 millones de pesos, le permiten hoy asegurar un producto de calidad durante todo el año.

Desde su parcela, en lo alto de la prolongación General del Canto, se domina toda Punta Arenas. Las casas parecen trepar por la ladera antes de precipitarse hacia el mar y el Estrecho de Magallanes brilla al fondo, inmenso y sereno. En el patio de Francisco Muñoz, los troncos húmedos se apilan con paciencia, a la espera de ser cortados y guardados bajo techo.

Muñoz tiene 50 años y habla el lenguaje de la leña como quien conoce un viejo oficio. Sabe cuándo la lenga está lista, cuándo la madera aún guarda humedad o cuándo el fuego la pedirá en pleno invierno. Con calma y método corta, ordena y traslada cada pieza hasta sus galpones de secado —dos estructuras que, con el apoyo de INDAP, transformaron por completo su manera de trabajar—. Allí, la madera descansa protegida de la lluvia y la nieve hasta alcanzar el nivel ideal de humedad —menos del 30%, aclara con orgullo—, condición necesaria para ofrecer una leña limpia, de buena combustión y larga duración.

“Si no tuviera techo ni galpón no podría vender todo el año”, comenta mientras muestra los sacos listos para la entrega. “En esta época empiezo a picar la leña que se usará en invierno. La dejo secar, la embolso y así siempre tengo stock, aunque afuera el clima no ayude”, explica.

Muñoz es usuario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Punta Arenas, microproductor dedicado principalmente a la leña seca picada, aunque también vende huevos y fabrica artesanías en madera. Su participación en el programa le ha permitido consolidar su trabajo paso a paso. En 2020, recibió un incentivo de un millón de pesos para construir un galpón de 72 metros cuadrados destinado al secado. Cinco años después, en 2025, obtuvo un nuevo apoyo de 2 millones para levantar un cobertizo de 44 metros cuadrados, ambos proyectos orientados a mejorar su proceso productivo. Con ellos, asegura un suministro constante y un producto de mayor calidad durante todo el año.

El oficio lo aprendió de a poco. Al principio compraba la leña en los aserraderos, la cortaba a mano y la repartía casa por casa. Con el tiempo, su constancia lo llevó a abastecer ferreterías y pequeños negocios de Punta Arenas. Hoy, su producto llega también a tiendas más grandes, y sus galpones —repletos de sacos de 25 y 50 kilos— son testimonio de un trabajo silencioso y sostenido. En cada trozo de madera, Francisco guarda una parte del calor que, en invierno, abrigará a otras familias.

“Es muy interesante lo que hace don Francisco”, comenta el director regional de INDAP, Gabriel Zegers Müller, durante una visita al lugar. “Trabaja con madera certificada bajo plan de manejo forestal, y seca y prepara la leña hasta obtener un producto que cumple una función esencial para las familias rurales de la región. La leña sigue siendo fundamental para calefaccionar los hogares en Magallanes y su trabajo tiene un valor económico y social enorme”, precisa. 

Zegers aprovechó la ocasión para destacar que este año INDAP aumentó un 30% la cobertura de inversiones del Prodesal en Magallanes. Solo en la comuna de Punta Arenas pasó de 11 a 25 usuarios cofinanciados, con una inversión cercana a los 50 millones de pesos en este programa. El monto regional destinado a inversiones productivas en los programas de riego, maquinaria e infraestructura aumentaron en proporción similar con respecto al 2022, superando los 620 millones de pesos, sumándose a los programas de créditos y asesorías. 

“Esto refleja —dijo Zegers— el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el trabajo conjunto con las y los dirigentes campesinos para destinar más recursos a nuestra región, tan importantes para nuestra seguridad alimentaria”. 

Equipos técnicos de INDAP Maule participaron en taller de difusión del programa Chile Alimenta el Futuro

Representantes de los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y el Programa de Cultivos Tradicionales de INDAP en la Región del Maule participaron en el taller de difusión e información del Programa Chile Alimenta el Futuro, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apunta a la modernización institucional del servicio del agro. 

Ximena Quezada, coordinadora nacional de INDAP del Programa Chile Alimenta el Futuro, indicó que la actividad se enmarca en el proceso de implementación de los Planes de Desarrollo Agrícola Sostenibles (PDAS) en las tres regiones pioneras de la iniciativa, que son Maule, Valparaíso y Los Ríos.

Los PDAS son una herramienta de planificación de la intervención de fomento productivo a mediano plazo por rubros productivos y se van a desarrollar a través de los servicios de extensión técnica de la institución.

Quezada precisó que en el taller se dio a conocer a los asesores técnicos qué es el proyecto BID Chile Alimenta el Futuro, los componentes que involucran a INDAP, sus objetivos y alcances. También se presentó el modelo de los PDAS, se explicaron sus etapas, el proceso de formulación, su alcance e importancia, tema a cargo de Fernando Barrera, profesional de IICA-UC Davis. Finalmente se presentaron los elementos de alineación entre los PDAS y los programas de extensión de INDAP, tema a cargo del jefe de la División de Fomento de INDAP, Sebastián Acosta.

“Me pareció que los colegas extensionistas captaron bien las alertas que todo proceso como este conlleva, pero además en un ambiente muy positivo de contribución que se requiere en un proceso de ajuste y modernización. Se requiere una actitud de la gente muy proactiva para construir juntos, porque nada está escrito en piedra. Hay muchos temas que están resueltos, pero otros que tenemos que ir resolviendo en el camino”, dijo Quezada.

Sebastián Acosta señaló que los PDAS se deben vincular a la oferta programática de INDAP, específicamente a los programas de extensión: “Esto tiene que ver con poder organizar de mejor manera la acción que hacemos en terreno para los agricultores y agricultoras. Al mismo tiempo, tiene una importancia alta en la reportabilidad que hacemos como institución, y eso nos da mayor fortaleza y sostenibilidad en el tiempo para seguir robusteciendo y ampliando las características que tienen programas como el Prodesal, el SAT y parte de nuestros 16 programas”.

Participaron también en las jornadas la directora regional (s) de INDAP Cristina Briones; la jefa de la Unidad de Planificación y Gestión Estratégica de INDAP, Cintya Muñoz; el focal regional, José Manuel Valenzuela; el coordinador regional del programa y los profesionales de Fomento Valentina Sotelo, Juan Jiménez, Rodrigo Polanco, Macarena Espinoza y Natalia Venegas. 

Con inversión de $1.600 millones se fortalecerá ruralidad de Andacollo, Río Hurtado, Vicuña y La Higuera

Las buenas noticias para el campo de la región de Coquimbo continúan, ya que recientemente se concretó un nuevo apoyo para el crecimiento de las zonas rurales. Se trata del Programa de Transferencia de Fortalecimiento y Desarrollo Sustentable para la Competitividad de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, una iniciativa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que se ejecutará con financiamiento del Gobierno Regional.

Esta herramienta está dirigida a la población usuaria de INDAP de las comunas de Andacollo, La Higuera, Río Hurtado y Vicuña. Su objetivo es fortalecer el desarrollo productivo en sectores rurales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, disminuyendo las brechas productivas mediante inversión y extensión.

Al respecto, el gobernador regional de Coquimbo, Cristóbal Juliá, dijo que “la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es sumamente importante y estamos contentos porque por fin logramos sacar este acuerdo en el Consejo Regional, que cumple con la base necesaria para ser aprobado y desarrollado. INDAP es una institución con mucha trayectoria en nuestro país y por eso no nos cabe duda que esto va ir en real apoyo del mundo rural”. El programa considera un monto de ejecución de $1.600 millones en un periodo de 24 meses.

Respecto a la iniciativa, la consejera regional y presidenta de la Comisión Fomento Productivo, Ciencia-Tecnología e Innovación, Ximena Ampuero, destacó que “es una herramienta que está destinada para las zonas de desarrollo, en donde el impacto hacia los campesinos es relevante, y por eso es necesario su apoyo desde nuestro Gobierno Regional. Estamos muy contentos con este trabajo mancomunado que hacemos con la Seremi de Agricultura y también con INDAP, porque así aportamos a las zonas rurales que son tan identitarias en el territorio”.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, agradeció al Consejo Regional y al gobernador por la aprobación de este financiamiento de $1.600 millones, “el cual nos permitirá fortalecer la labor que realizamos por la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, teniendo siempre presente la entrega de beneficios destinados a mejorar su calidad de vida. Creemos que iniciativas como estas van en el camino correcto para sacar adelante al campo”.

El Programa de Transferencia de Fortalecimiento y Desarrollo Sustentable para la Competitividad de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena se estructurará con componentes de inversión y de extensión, y considera la entrega de aportes con enfoque en la optimización del riego y uso de energías renovables no convencionales, la reconversión a sistemas sustentables, turismo rural y fortalecimiento comercial.

Para el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, “este programa es muy relevante porque va en directo apoyo al mundo rural. Agradecemos la voluntad política-técnica por la aprobación de este proyecto, y desde el Ministerio de Agricultura le decimos a todos y todas las involucradas que tengan la seguridad que este instrumento será muy importante para vigorizar el trabajo que se lleva a cabo en el campo, porque es una tarea que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric y que queremos concretar de forma eficiente”.

Mermelada de nueces verdes, patés vegetales y maní de la Región de O’Higgins estarán en la ExpoMundoRural

Organizada por INDAP, la 25° versión del evento más importante de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena del país se realizará desde el jueves 23 al domingo 26 de octubre en el Parque Estadio Nacional de Santiago.

 

Este año, la Región de O’Higgins estuvo presente en la Expo Osaka 2025 de Japón a través de los productos de tres agricultoras usuarias de INDAP: el exquisito manjar de la joven Alejandra Caris Fuentes, las nueces verdes encurtidas de Susana Coloma y los deliciosos aderezos y salsas de María Beatriz Alvarado.

En los próximos días, estas mismas emprendedoras y otros ocho representantes de la región llegarán con sus productos a la ExpoMundoRural 2025, que desde el jueves 23 al domingo 26 de octubre se realizará en el Parque Estadio Nacional de Santiago. El evento, organizado por INDAP, reunirá a más de 130 expositores de todo el país, provenientes desde el Altiplano a la Patagonia. Será la oportunidad para degustar y adquirir productos de sabores únicos.

Susana Coloma Carrasco, de Nancagua, elabora una variedad de novedosos productos en base a nueces verdes –mermelada, licor, nueces en almíbar– de sabor exquisito y con un manejo 100 por ciento orgánico. El año 2020 inició su emprendimiento, al que nombró Fulgor del Alma. Tiene una plantación de 100 nogales, cuenta con sala de proceso y resolución sanitaria. Ha recibido el Premio Innovación INDAP-Banco Estado y un premio INDAP por la conservación de la Agricultura Familiar Campesina. 

Quienes visiten la ExpoMundoRural tendrán también la posibilidad de degustar los productos de la empresa familiar Lácteos Dina, que lidera la joven Alejandra Caris Fuentes, de Peralillo. Sus quesos, manjar y mantequilla son elaborados con la leche que producen las vacas que cuida uno de sus tíos y que son alimentadas con el forraje que cultiva otro de sus familiares. “Eso –dice– le da un gusto único y asegura la calidad de nuestros productos”. Tanto es así que tiene mucha demanda por sus quesos y entre sus clientes destacan viñas y hoteles de la zona. 

María Beatriz Alvarado, de la comuna de Pichidegua, ofrecerá degustaciones de sus mermeladas, aderezos, patés vegetales, confituras, mostazas y sales, con el sello Don Ignacio Gourmet. Junto a su pareja, César Doenitz, ha logrado consolidar un emprendimiento con una oferta de más de 100 productos con innovadores sabores y mezclas. Desde la localidad de Larmahue –famosa por sus ruedas de agua– distribuyen sus productos a todo el país. 

Otra de las expositoras será Felicita Moreno, de Chépica, quien produce maní en un terreno de 6 hectáreas. Ella se encarga de la cosecha y procesa los frutos con la marca Vicar (por sus hijas Viviana y Carla) en diferentes formatos: maní natural, con sabores salados y dulces, además de mantequilla y aceite de maní. 

También representará a O’Higgins la artesana y trenzadora de Paredones Graciela Toledo, quien en la localidad de Cutemu, con paja de trigo ligún, elabora cinturones, joyas y otros objetos, rescatando así una tradición de más de 200 años.

De la comuna de Lolol participará Iris Navarro, quien junto a su esposo, Jorge Cubillos, dirige la Viña Cangrejos, que en dos oportunidades ha ganado el premio al Mejor Vino Campesino en el concurso Catad’Or. El año pasado obtuvieron tal distinción con su Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2022, reconocimiento que refleja la excelencia y dedicación que esta familia ha puesto en cada cosecha, consolidando a la viña como un referente en la región de O'Higgins.

Además estará Mónica Rodríguez, fundadora de la Casa dela Miel y Colmenares Moni Mony, que diversas variedades de miel, propóleo, dulces de miel, jabones y otros productos. Los visitantes a la ExpoMundoRural podrán conocer y conversar con esta inquieta emprendedora que ha estado en varios países, en congresos y universidades compartiendo sus experiencias en la apicultura. 

De la comuna de Chimbarongo participará Flor Correa Beltrán, quien produce mermeladas de tipo tradicional y gourmet que rescatan recetas familiares, las cuales ha perfeccionado con sabores innovadores, dando origen a ricos productos elaborados con frutas naturales, con el mismo sabor de las que preparaba la abuela. La mayor parte de la fruta utilizada en sus mermeladas es producida en su huerto, como también por mujeres dedicadas a la producción familiar de Chimbarongo.

Asimismo, la microempresa familiar apícola Sisay se hará presente con una variedad de productos como miel de ulmo y multifloral en distintos formatos y tamaños, polen deshidratado, propóleo, jabones sólidos y líquidos, champú, acondicionador y bálsamos labiales, entre otros.

De San Vicente, Pamela Molina Morales, de la microempresa La Fresca Feliz, ofrecerá una variedad de hortalizas de primera calidad, que tienen el Sello de Reducción de Riesgos Alimentarios (RRA), certificación que acredita que sus procesos productivos han sido implementados bajo estándares de buenas prácticas de inocuidad. 

Finalmente, de la comuna de Peumo estará Marcia Sánchez Rozas, que también tendrá una variada oferta de verduras y hortalizas de la temporada.

La ExpoMundoRural 2025 tendrá una programación diversa y entretenida para toda la familia; habrá shows musicales, cocinas interactivas, degustaciones y talleres de oficios. 

Sistema de riego fotovoltaico mejora vida y producción de 11 familias campesinas indígenas en Mariquina

Con una inversión superior a los $100 millones, INDAP inauguró obras asociativas que permitirán avanzar productivamente a familias que participan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

En el sector rural Pon Pon de la comuna de Mariquina se inauguró el Proyecto de Riego Asociativo Pon Pon – Etapa 1, una iniciativa que transforma la vida y el trabajo de 11 familias campesinas indígenas usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP. Las obras buscan fortalecer la producción agrícola y optimizar el uso del recurso hídrico en una superficie total de 60 hectáreas, donde se desarrollan rubros como praderas, hortalizas, frutales menores y ganadería.

El sistema contempla un pozo de 48 metros de profundidad y 6 pulgadas de diámetro, con un caudal estimado de 6 litros por segundo, complementado con un sistema fotovoltaico off-grid de 56 paneles solares de 550 Wp y un variador de frecuencia solar de 11 kW, que permitirá reducir los costos energéticos y aumentar la eficiencia del riego.

La inversión total asciende a $100.750.678, de los cuales $89.910.073 corresponden a un incentivo INDAP, mientras que $10.840.605 fueron aportados por las familias beneficiadas.

En la ceremonia de inauguración participaron la directora de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, autoridades regionales y locales, funcionarios del servicio y las familias beneficiadas, que destacaron la importancia de esta obra para el desarrollo productivo y la autonomía hídrica de las comunidades indígenas del territorio.

“Este es un proyecto muy significativo, porque implica una inversión superior a los 100 millones de pesos a través de nuestro programa de riego tecnificado. Se trata de una iniciativa moderna, con un pozo profundo y un sistema de paneles fotovoltaicos que permite reducir los costos de funcionamiento y aprovechar de mejor forma el recurso hídrico. En Mariquina hemos concentrado un importante esfuerzo: más de 240 millones en riego durante nuestra gestión, lo que nos llena de orgullo. Y a ello se suman otros proyectos impulsados por el convenio INDAP–GORE, financiados con recursos del Royalty Minero, que beneficiarán a más de 120 familias. Esto demuestra que cuando trabajamos junto a los municipios y las comunidades organizadas logramos resultados que transforman la vida de las familias campesinas”, destacó Alejandra Bartsch.

Por su parte, Pamela Carrasco, agricultora y propietaria de uno de los predios beneficiados, expresó su alegría por este logro comunitario: “Este proyecto es un sueño que llevábamos mucho tiempo esperando. Gracias al trabajo conjunto y al apoyo de INDAP hoy podemos decir que contamos con un sistema de riego maravilloso en nuestra Mapu, en la comunidad. Es una gran alegría ver cómo este avance permitirá que nuestras tierras sigan produciendo y que nuestras familias puedan crecer con más seguridad”.

El Proyecto de Riego Asociativo Pon Pon no solo entrega infraestructura para captar y distribuir agua, también representa una herramienta clave para mejorar la productividad y asegurar el desarrollo sostenible de la agricultura familiar campesina e indígena. El acceso al riego permite diversificar cultivos, mejorar la calidad de los productos, aumentar los rendimientos y fortalecer la seguridad alimentaria de las familias rurales.

En su segunda etapa, el proyecto contempla inversiones que permitirán continuar fortaleciendo la gestión hídrica y productiva de los predios. Entre las próximas acciones destacan la implementación de riego tecnificado a nivel intrapredial y la instalación de un estanque de acumulación en el punto más alto del predio, lo que garantizará el abastecimiento de agua en sectores de mayor elevación y mejorará la distribución en toda la superficie beneficiada.

El avance de este tipo de proyectos demuestra cómo la inversión pública en riego impulsada por INDAP Los Ríos contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias rurales, promoviendo una agricultura más eficiente, resiliente y sustentable, en línea con los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el desarrollo integral del mundo rural.