Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (12191)

Total de Noticias (12191)

Taller que rescata el trabajo tradicional con lana abre nuevas oportunidades en Prodesal de Puerto Natales

Durante las mañanas de los días 6, 7, 13 y 14 de diciembre se realizó en Puerto Natales un taller práctico de trabajo en lana dirigido a participantes del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), instancia que surgió a partir de los propios intereses y demandas planteadas por estos en materia de capacitación.

La actividad, incluida en el Plan de Trabajo Anual del Prodesal, tuvo por objetivo rescatar saberes tradicionales vinculados al uso de la lana y, al mismo tiempo, abrir alternativas de diversificación de ingresos para las familias rurales.

A cargo de la artesana Jessica Vallejos, el taller consideró un recorrido completo por las distintas etapas del trabajo artesanal de la lana: desde el lavado y secado, pasando por el hilado y el proceso de teñido, hasta la elaboración de una pieza final utilizando telar de clavo.

Las y los participantes se involucraron activamente en cada jornada. Algunos compartieron recuerdos de infancia, cuando veían a sus madres hilar o les pedían ayuda para armar los ovillos; otros llegaron motivados por las ganas de aprender algo nuevo y explorar opciones productivas. Mientras a algunas personas se les hizo fácil manipular el huso, a otras les entusiasmó más el proceso de teñido y la combinación de colores.

“Cada año se escucha y se conversa con los usuarios del Prodesal para conocer sus intereses en capacitación u otras necesidades. La lana era un tema recurrente, por lo cual, dentro de las actividades que se planificaron en el Plan de Trabajo Anual del programa, se incorporó este taller. Lo importante de este tipo de iniciativas es el rescate de la cultura, algo que esperamos seguir apoyando en el tiempo”, explicó Clarina Helmer, jefa del Área Puerto Natales de INDAP.

El taller fue financiado con el aporte municipal al Prodesal, reforzando el trabajo conjunto entre el municipio y el equipo técnico para fortalecer las capacidades de las familias rurales y mantener vigentes los oficios que forman parte de la identidad local.

Hitos 2025 del Plan Caprino en la Región de Coquimbo: sustentabilidad y más alternativas en infraestructura

Una de las iniciativas más emblemáticas que ejecuta INDAP en la Región de Coquimbo es el Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero (Plan Caprino), una iniciativa estratégica de adaptación al cambio climático y a la escasez hídrica, y que busca la viabilidad económica y social de la capricultura lechera campesina en un territorio altamente vulnerable.

Durante este 2025, el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura se desplegó por diversos puntos de la ruralidad de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa para atender a los 184 usuarios y usuarias participantes. Su metodología tiene un enfoque secuencial y participativo que organiza a los productores en Unidades Operativas (UO) territoriales, elabora Planes de Desarrollo Predial a tres años (con planes anuales de asesoría técnica e incentivos) y entrega componentes articulados de desarrollo de capacidades (asesorías y capacitaciones) e incentivos prediales.

El Plan Caprino se ejecuta exclusivamente en las regiones de Coquimbo y Atacama, e impulsa la transición desde sistemas extensivos —con alta presión sobre praderas naturales— hacia esquemas de semiestabulación o estabulación, reduciendo así la dependencia del forraje natural altamente afectado por la sequía. 

Inversiones de primer nivel

Entre los criterios para evaluar las inversiones está la priorización de proyectos que incorporen la eficiencia en el uso del agua, manejo de suelos, sombra e infraestructura de manejo y alimentación, entre otros. Además, el enfoque técnico se apoya en la intensificación sostenible basada en forrajes cultivados, alternativas forrajeras adaptadas al secano mediterráneo y balances forrajeros, reduciendo la sobrecarga de praderas degradadas y mejorando la eficiencia en la conversión de alimento en leche.

Catherine Navarrete es una de las participantes. Realiza su labor en la localidad de Tambillos, comuna de Coquimbo, y destaca los principales resultados que ha visto: “Tenemos cabras de alta productividad, porque criamos estabulado. Son 50 cabezas de ganado y somos de la idea de tener calidad más que cantidad. Obtuvimos nuestros primeros corrales mejorados, donde nuestras cabras van a estar en un refugio mejor. Así tenemos un manejo más automatizado del ganado. También mejoramos la genética de nuestras cabras, con la inseminación artificial a través de la Universidad de Chile, y hemos recibido asesoría especializada. Estamos muy contentos”. 

Claudio Castro, de la localidad de Los Nogales, comuna de Ovalle, señala que “para mí ha sido espectacular, por las inversiones que he recibido, como la mejora y ampliación de un galpón. Está por terminarse su construcción y será un cambio notorio para lotear los animales y así racionar y hacer más dirigida la alimentación, en el sentido de que puedo hacer una específica para las que estén en mantención, otra para las que estén en producción y otra para las que estén en gestación”.

Los principales hitos en este 2025 del Plan Caprino se enmarcan en asesoría técnica para todos sus participantes; asesoría especializada para 22 productores y productoras en manejo reproductivo y sanitario, entre otros; e inversiones por un total superior a $300 millones. A ello se suma la ejecución del convenio con la Universidad de Chile, a través del cual se ha capacitado a 103 usuarios y usuarias y se ha desarrollado el programa de inseminación para 257 animales, mejorando la genética con las razas Alpino Americano y Alpino Francés.

El delegado presidencial regional, Galo Luna, afirma que hoy “la Agricultura Familiar Campesina e Indígena realiza su labor en un contexto marcado por el cambio climático y la escasez hídrica. Esto nos lleva a que como Gobierno del Presidente Boric enfoquemos los programas y los recursos en mitigar los efectos de ambas condiciones. Es ahí donde el Plan Caprino surge como una potente herramienta, ya que brinda apoyos acordes a las condiciones particulares de sus 184 participantes, en donde prima la ejecución de inversiones ligadas a sostenibilidad, resiliencia y sustentabilidad productiva”.

Sobre esta labor, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, dice que “la evaluación es positiva, sobre todo porque llevamos a cabo el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, en el sentido de ayudar al mundo rural para que salga adelante y consolide sus procesos productivos y que así sus habitantes tengan mejor calidad de vida. Además, reforzamos uno de los pilares fundamentales que estamos trabajando, como es el de la sostenibilidad”. Agrega que “queremos que en el corto o mediano plazo podamos tener un grupo de productores de queso de cabra, de leche de cabra, de yogur o de manjar, que puedan colocar estos productos en los principales mercados de la región, del país y, por qué no decirlo, en algún momento a nivel internacional”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, enfatiza que “el Plan Caprino incorpora en su ejecución los conceptos de sostenibilidad, resiliencia y sustentabilidad. Esto es muy significativo, porque vamos avanzando a que las y los productores se adapten de la mejor forma posible a las nuevas condiciones climáticas. Igualmente, es importante destacar que todo este trabajo está llevando a que los participantes tengan producciones gourmet, altamente apetecidas”.

Durante este 2025, INDAP ha realizado mediante el Plan Caprino las siguientes inversiones: manga de ordeña para ganado, galpón o corral para animales, bodega de almacenaje, sala quesera o de ordeña, sistema fotovoltaico, equipos de ordeña móvil y fijos y tinas de pasteurización.

Ministra de Agricultura encabezó seminario junto a mujeres productoras de la Región del Maule

Con la participación de más de 120 mujeres agricultoras de Longaví, Linares y otras comunas de la Región del Maule, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, encabezó el seminario “Las mujeres rurales y el agro: avanzando hacia una vida mejor”. El encuentro tuvo por objetivo dar a conocer avances y oportunidades en materia de desarrollo rural, fortalecer los vínculos territoriales y difundir el trabajo que impulsa su cartera. Además, se realizó una capacitación en agroecología dirigida a beneficiarias del Programa TAS (Transición a la Agricultura Sostenible) de INDAP.

La ministra Fernández destacó el alto compromiso del Minagri con las mujeres rurales. “Hemos trabajado de la mano durante estos cuatro años para mejorar sus condiciones de acceso a la tierra, al riego, a la asistencia técnica y a la comercialización. En esta ocasión entregamos bonificaciones en el marco de la Ley de Riego a 30 mujeres, para mejorar sus condiciones de acceso al riego tecnificado, invernaderos y sistemas fotovoltaicos, otorgando mayor certeza hídrica”, señaló.

Asimismo, relevó los avances alcanzados durante la actual administración: “Durante estos años hemos ido cerrando brechas y acortando distancias. Más del 50% de las bonificaciones a la agricultura familiar campesina que ha entregado la Comisión Nacional de Riego (CNR) durante nuestro gobierno han sido para mujeres. Más del 50% de las personas acreditadas por primera vez en INDAP también son mujeres. Esto da cuenta de señales concretas para equilibrar la cancha: si somos el 50% de la población, necesitamos las mismas oportunidades para acceder a beneficios y desarrollar la agricultura en el país”.

En esta misma línea, el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, destacó el apoyo del gobierno del Presidente Boric a las mujeres. “El gobierno ha cumplido su compromiso con la Ley Integral contra la Violencia de la Mujer, la Ley Karin, la Ley Antonia, los procesos de conciliación laboral y familiar, la Ley de las 40 horas, y la Política Nacional de Cuidados. También con el fortalecimiento económico. Queremos seguir avanzando”, afirmó.

 “Desde el ámbito del Ministerio de Agricultura se ha avanzado de manera contundente en otorgar oportunidades a las mujeres del mundo agrícola, en igualdad de condiciones. Se debe reconocer el trabajo que se ha realizado para fortalecer herramientas que protejan y acompañen a quienes han dedicado su vida a la protección y desarrollo de sus comunidades”. agregó.

Capacitación para pequeños agricultores

Durante la actividad en Longaví también se realizó una capacitación en agroecología dirigida a beneficiarias del programa TAS, que ya cuenta con más de mil usuarios a nivel nacional, en su mayoría mujeres.

El subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, explicó que “este programa busca promover una agricultura que cuide y preserve los recursos naturales para las futuras generaciones. Mantener y proyectar la agricultura es sostenibilidad. Este trabajo apunta a rescatar el conocimiento de centros tecnológicos, pero también el saber de los propios agricultores y agricultoras, levantando talentos rurales para que se conviertan en escuelas formativas de una nueva agricultura sostenible”.

Por su parte, el alcalde de Longaví, Jaime Briones, destacó la importancia de estas instancias para las comunas rurales. “Es fundamental la capacitación que se realiza, especialmente para mujeres rurales. Durante el año se han desarrollado distintas capacitaciones desde el Ministerio, la CNR e INDAP, junto al trabajo de nuestro equipo Prodesal. Queremos proyectar el fortalecimiento de nuestra oficina agrícola para apoyar a las y los pequeños agricultores”, indicó.

INDAP entrega $630 Millones en incentivos a productores de Atacama y anuncia la apertura de una nueva Tienda Mundo Rural en Copiapó

En Vallenar y con la entrega de 630 millones de pesos en incentivos a 128 productores y productoras agrícolas de Atacama, culminó la visita del director nacional de INDAP a esta región. La actividad fue encabezada por la autoridad nacional, la directora regional Paola Torres, además del equipo de profesionales de INDAP Atacama; también participaron de esta instancia, representantes de autoridades comunales, regionales y dirigentes del CAR y CADA Atacama, como también agricultores y agricultoras de distintos puntos de este territorio. 

 

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Tecnológico Ambiental de Vallenar, donde las autoridades del agro entregaron recursos que financiarán diversos proyectos e inversiones en riego, cultivo de verduras, hortalizas y frutales, además de iniciativas de turismo rural, artesanía y ganadería caprina. Se trata de iniciativas individuales y asociativas que requieren del apoyo institucional y gubernamental para asegurar el avance de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la región de Atacama. 

 

Además de los incentivos productivos, se entregaron reconocimientos a productores y productoras de la región de Atacama que durante los últimos meses han sido distinguidos en concursos internacionales como Catad’Or World Wine Awards: Juan Torres de Viña Piedras Juntas y Sandra Ramírez de Viña Armadita, ambas de Alto del Carmen, y Luis Guajardo de AgroTurismo Raíces por su Medalla de Bronce en el Encuentro Quesos del Mundo. 

 

El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, relevó la presencia del director nacional del INDAP en la zona y su participación en actividades con los productores; también destacó el trabajo de este servicio en el territorio en favor de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. “Hemos logrado algo bien importante: el financiamiento para un programa histórico en términos de líneas de apoyo a un sector económico como los pequeños agricultores y agricultoras con una inversión de casi cinco mil millones de pesos. Si a eso sumamos el aporte que se hace a los crianceros, son inversiones que superan los 10 mil millones de pesos”. 

 

El recorrido del director nacional del INDAP por Atacama comenzó en Tierra Amarilla. Allí, juntó al equipo directivo de INDAP Atacama, ejecutivos de Candelaria y NewRest, empresa concesionaria de los casinos de la minera, conoció en terreno los detalles de una alianza comercial que permitirá a nueve productores agrícolas de esta comuna proveer de frutas y verduras a los 12 casinos y puntos de alimentación que operan en esta faena para la elaboración de hasta 2.000 menús diarios. El grupo asociativo de agricultores entregará frutas y verduras como sandías y melones, lechugas, tomates, zapallos italianos, cebollines, entre otros productos. 

 

La visita de la autoridad nacional a la zona incluyó un paso por el Mall Plaza Copiapó, donde se reunió con Mauricio Maldonado, subgerente del principal centro comercial de la capital regional. El encuentro tuvo como propósito ratificar el convenio de cooperación entre INDAP y Mall Plaza Copiapó que permitirá la apertura de una nueva Tienda Mundo Rural, la primera de la zona norte de nuestro país. Este nuevo punto de venta regional contará también con un espacio en el aeropuerto Desierto de Atacama en el que productores agrícolas de la región y del resto del país podrán comercializar lo mejor de su producción: procesados, mieles y artesanías. El espacio estará operativo a partir del primer semestre de 2026 y se suma a la Red de Tiendas Mundo Rural impulsada por INDAP y que cuenta con espacios en Santiago (Centro Cultural La Moneda, Metro Escuela Militar y Metro Pajaritos), Concepción, Valdivia y Puerto Varas. 

 

Desde INDAP destacaron este anuncio que abre nuevos espacios de venta para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de todo el país y consolida un proyecto de comercialización de alcance nacional que permite a las personas acceder directamente a la producción de miles de familias campesinas. 

 

El director nacional del INDAP, Santiago Rojas, resaltó los aspectos relevantes de esta entrega de incentivos en el marco del Convenio INDAP – Gore Atacama: “Son recursos por más de 10 mil millones de pesos. Así es que agradecemos al gobernador Vargas y al Consejo Regional por eso. Son más de 100 familias que han recibido incentivos en torno a los 600 millones de pesos de estas primeras inversiones del programa FNDR de fortalecimiento de la agricultura campesina y la criancería de acá de la región de Atacama”. 

 

La autoridad nacional también destacó las otras actividades y encuentros desarrollados como parte de este recorrido: “hemos tenido un despliegue importante acá en la región de Atacama. Primero en la mañana reunidos con la empresa NewRest con la que INDAP ha firmado una alianza para poder proveer de alimentos de productores y productores locales de la comuna de Tierra Amarilla a la minera Candelaria. Es un hito que va a mejorar, obviamente, ahí el trabajo y la articulación comunitaria”. Rojas Alessandri también relevó el encuentro “con representantes de Mall Plaza Copiapó donde próximamente vamos a tener la primera Tienda Mundo Rural del norte de nuestro país. En el mes de enero esperamos concretar esta iniciativa. Así es que es una excelente noticia para todas las productoras y productores de la región, pero además van a haber otros productos de distintas partes del país”.

Mierda de vaca y biopreparados: Conceptos claves en el taller de Jairo Restrepo con campesinos en Hijuelas

En una biofábrica colectiva de Hijuelas, y ante 45 floricultores y hortaliceros, el destacado agrónomo colombiano, educador y asesor internacional, dirigió un taller intensivo sobre prácticas regenerativas y biopreparados invitado por INDAP. 

Tener un poder… así, tal como el anhelo de esos héroes y heroínas de las series fantásticas, pero en este caso el poder de la autonomía frente a los insumos agrícolas externos, es el sentido de las biofábricas, de acuerdo al mensaje –casi mantra- que Jairo Restrepo Rivera enfatiza cuando lo invitan a dirigir proyectos de agricultura orgánica o capacitar -intercambiar saberes, aclara- a agricultores familiares y campesinos, como ocurrió este mes de noviembre, en la comuna de Hijuelas, en la región de Valparaíso. 

Jairo Restrepo es La mierda de vaca -o viceversa-. La mierda de vaca es el leit motiv y el nombre bajo el cual el ingeniero agrónomo colombiano-brasileño, agricultor y asesor internacional en transición a la agricultura orgánica, recuperación de suelos y elaboración de biopreparados, teje una red de experiencias desde comunidades campesinas hasta grandes proyectos en más de 30 países, incluido Chile. 

A Chile llegó por tercera vez para encabezar una capacitación intensiva con especial foco en manejo de biofábricas para 45 floricultoras y floricultores, hortaliceros y fruticultores de Hijuelas y La Ligua, invitado por INDAP del Ministerio de Agricultura a través de su programa de asesoría técnica SAT.

El escenario de este taller-encuentro-intercambio, de 3 días, fue la recién inaugurada Biofábrica de Bioinsumos de la Agrupación Romeral, una de las 3 biofábricas del tipo asociativo que con apoyo de INDAP se han levantado en Valparaíso -las otras 2 están en Longotoma, La Ligua-. Estas, junto a otras individuales, ponen a esta región a la vanguardia en la implementación de estos establecimientos para la agricultura familiar.

A estas 45 campesinas y campesinos, incluidas las 5 mujeres y 2 hombres a cargo del espacio utilizado para el taller, Jairo Restrepeo les entregó relatos ricos en conocimientos adquiridos en predios del mundo, anécdotas de vida -como cuando se instaló por dos años en Chile en 1995, residió en Providencia, viajó hasta el Osorno y concibió a su hijo -, y sus recetas. Su fuerte en esta capacitación fue esa guía para que estas agricultoras y agricultores tomen la mierda de la vaca -o de la cabra, o la oveja, etc- y otros elementos naturales del predio y su entorno y fabriquen esos insumos para nutrir y proteger las pantas. Todo adaptado a la realidad de una región sometida a la escasez hídrica. 


 

Estaba feliz por esta oportunidad. Lo suyo es sembrar la semilla de la agricultura orgánica –o ponerle los nutrientes que la hagan florecer.

Hoy el INDAP ha permitido esta posibilidad de estar en una fiesta de la agricultura orgánica. Agricultura orgánica es vida, es buscar la independencia de recursos externos a la finca, es buscar todo al interior de la propia parcela, es volver a reconquistar el enamoro por la vida. Los pequeños productores y las comunidades hacen posible esta propuesta”. (Jairo Restrepo sobre su taller en Hijuelas)

La autonomía de la que habla Restrepo es económica, pero también es ecológica porque, como ya lo comienzan a sentir las mujeres y hombres que tienen a cargo estas biofábricas, a través de éstas se abastecen de biofertilizantes y biopreparados para mejorar el manejo fitosanitario y la fertilización de cultivos mediante prácticas agrícolas sostenibles y regenerativas. Afuera se queda lo químico y lo ajeno a la propia naturaleza de estos territorios.

La mierda de vaca -y en extensivo el excremento que deja el ganado- protagoniza su propuesta porque completa la cadena de producción agroecológica con autonomía dentro del predio: en la práctica -como se vio en este taller- permite producir desde biofertilizantes clásicos, como bocachi y bioles, hasta hidrolatos, caldos minerales para control de enfermedades y otros insumos orgánicos. Biopoder campesino -entendido como esa autonomía para la producción con recursos que ofrece el mismo predio-, re-existir -producir desde lo local para permanecer- y la inmensidad de lo pequeño -entender que todo nace aquí-, son otros conceptos claves que cruzaron la presentación de Restrepo para entusiasmar aún más a estos agricultores con su transición a la sostenibilidad -como promueve el INDAP-.


 

“Una vaca es capaz de eliminar, de aportarnos aproximadamente ocho toneladas de mierda con orina en un año, una vaca, y si yo solamente aprovecho una tercera parte de esa mierda de vaca esto me da, en la manera de elaboración de biofertilizantes para tratar tranquilamente en nutrición fermentada, 50 hectáreas. De modo que hay que ver cómo transformar cada vez más ese culo de esa vaca para hacer una riqueza creciendo en agricultura orgánica, haciendo cada vez más gente y llamando a que se unan con esta propuesta. Agricultura orgánica es la continuidad de la mierda de la vaca, fortaleciendo la salud del suelo y la vida”. (Jairo Restrepo sobre la mierda de vaca)

EJEMPLOS DE PUESTA EN PRÁCTICA

Entre las y los agricultores familiares que llegaron a esta capacitación con Jairo Restrepo en Hijuelas hubo algunos que tenían experiencia previa en la puesta en práctica de las propuestas de Restrepo. Abel Flores, de Santa Cruz, con plantaciones de cerezas, llegó porque  tuvo al investigador en su casa por un curso similar y hoy es un destacado exalumno. 

“Tengo una biofábrica y preparamos insumos para el campo de mi señora en la montaña de Teno y el mío en el sector del Huique. Nos han dado excelentes resultados todos los insumos que hemos fabricado y hemos aplicado con éxito en nuestros campos”. (Abel Flores, agricultor capacitado por Restrepo) 

Entre los productores de Valparaíso que han desarrollado biofábricas en su predio está Víctor Orellana, de Calle Larga. Él también conoce las recomendaciones de Restrepo y ha sido destacado por INDAP por su decisión agroecológica y por dar el salto a la autonomía en los insumos. A Víctor Orellana además le gusta enseñar: Pincha este video titulado Prepara tu propio fertilizante y a muy bajo precio

EL OBJETIVO DE INDAP

La capacitación contó también con la presencia del director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el seremi de Agricultura, Sergio Salvador, y el director regional de INDAP, Sergio Valladares, los equipos de las agencias de área de INDAP en La Ligua y La Calera. Estas biofábricas asociativas son parte de una estrategia mayor, de país: la autonomía económica de los predios en estos aspecto aporta a la seguridad y soberanía alimentaria de su territorio y Chile.

“Estamos avanzando con la agenda de Agricultura Sostenible de Base Agroecológica del INDAP tal como lo comprometimos en la Estrategia 2030. Justamente queremos que estas sean biofábricas vivas y aquí están aprendiendo directamente sobre cómo producir, a partir de distintos residuos de la producción, insumos fundamentales para reducir los costos, mejorar la productividad y mejorar la rentabilidad”.  (Santiago Rojas, DN de INDAP)

La apuesta de INDAP con la promoción de las biofábricas tendrá efectos directos en las y los consumidores finales de esos productos: llevarán a su mesa alimentos de mejor calidad, sanos, más sabrosos. Y esos clientes finales son bastantes: los floricultores son proveedores de la Feria Femacal de La Calera, del Mercado Cardonal de Valparaíso y del Terminal de Flores de Santiago. Los hortaliceros llegan con lo suyo a la Central de Abastecimiento Lo Valledor. 

Todas y todos volvieron a sus predios con estos nuevos conocimientos, con una red de intercambio y comunicación propuesta por Jairo Restrepo y con uno de sus libros bajo el brazo que les entregó INDAP como obsequio: Mierda a la carta, un nuevo ABC de la Agricultura Orgánica.
 

Expo Regional de Agricultores y Artesanos INDAP 2025 llega este 6 y 7 de diciembre a la Quinta Vergara

Este fin de semana, la Quinta Vergara de Viña del Mar se transformará en un verdadero viaje por los sabores, colores y tradiciones de toda la región. Desde frutas tropicales traídas desde Rapa Nui hasta exclusiva artesanía en coral negro y cuero de pescado de Juan Fernández, la Expo Regional de Agricultores y Artesanos de INDAP 2025 promete convertirse en uno de los panoramas gratuitos más entretenidos y diversos de diciembre.

La feria campesina se realizará el sábado 6 y domingo 7 de diciembre, entre las 10 y las 19 horas, con entrada completamente liberada, y reunirá más de 60 stands con productos frescos, patrimoniales e historias.

La expo es una iniciativa financiada con fondos concursables del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso y cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. Su objetivo es acercar al público lo mejor de la Agricultura Familiar Campesina, junto con promover circuitos cortos de comercialización.

Durante ambas jornadas, los asistentes podrán recorrer y disfrutar de una gran diversidad de productos que llegan directo del campo a la mesa del consumidor, tales como hortalizas frescas, mieles, quesos, artesanía textil, en madera y fibras vegetales, hierbas medicinales e infusiones, artesanía en lana de oveja, instrumentos musicales de cerámica, artesanía en piedra, plantas ornamentales y flores de corte, entre otros productos.

Juan Fernández y Rapa Nui

Este año se contará con la participación especial de usuarias y usuarios de los territorios insulares con exclusivos productos campesinos: artesanía en coral negro y cuero de pescado de Juan Fernández y frutas tropicales y cultivos locales de Rapa Nui como camote, taro, manioka, piña, guayaba, miel y papaya.

Destacan también los granos ancestrales como la quínoa y el amaranto, con producción en la provincia de Petorca, que también serán protagonistas de esta extraordinaria muestra campesina, así como el golden berry y el poco conocido topinambur, un tubérculo con grandes beneficios nutricionales

Además, se realizarán talleres educativos e interactivos enfocados en temas como compostaje y vermicompostaje, huertas urbanas agroecológicas y taller de arreglos florales, permitiendo que el público aprenda sobre prácticas sostenibles y el valor de los productos locales.

Durante ambos días habrá presentaciones de grupos folclóricos, música popular y cocina en vivo a cargo del chef Christian Alba, creador del Festival Gastronómico Cerro de Sabores, quien tendrá deliciosas preparaciones con los productos de la Agricultura Familiar Campesina.

El director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, destacó el sentido de la actividad y su relevancia para la región: “Esta feria no solo muestra la calidad del trabajo de nuestros usuarios y usuarias, sino también la diversidad de territorios presentes en nuestra región. Es un espacio de encuentro que invita a valorar el esfuerzo de las familias campesinas y a conocer sus productos directamente desde el origen”.

Entre las expositoras destaca Berta Aravena, agricultora de Petorca y productora de golden berries y sus derivados, quien participará con una línea de alimentos elaborados de manera artesanal. “Para nosotros es una gran oportunidad llegar a un espacio tan emblemático como la Quinta Vergara. Significa visibilizar un fruto ancestral y mostrar que en zonas de secano también se pueden desarrollar productos de calidad y con identidad”, comentó.

La invitación está abierta a toda la comunidad para disfrutar de un panorama familiar, cultural y gastronómico que celebra el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina y el patrimonio productivo de la región.

12° Concurso del Vino del Valle del Itata suma una feria y consolida la producción vitivinícola de Ñuble

Las catas del concurso se realizarán el 4 y 5 de diciembre en el Hotel Marina del Sol y la premiación se llevará a cabo el viernes 5 en la Feria del Vino del Valle del Itata, que se extenderá hasta el domingo 7 en VIVO Outlet Chillán, de 10 a 20 horas.

En Ñuble, el vino es más que tradición: es una estrategia de desarrollo territorial que está marcando pauta nacional. Así lo demuestra la realización del 12° Concurso del Vino del Valle del Itata y una feria del rubro, dos eventos que este año se unen para visibilizar, difundir y comercializar la producción vitivinícola campesina del territorio.

La directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar, destaco que “el concurso cuenta con 130 muestras inscritas, 16 jurados nacionales e internacionales provenientes de Chile, Perú, Bolivia, Francia y Alemania y la coordinación técnica de Catad’Or. El certamen se desarrollará los días 4 y 5 de diciembre en el Hotel Marina del Sol, con premiación oficial el 5 de diciembre a las 19 horas en VIVO Outlet Chillán, en el escenario central de la Feria de Vinos del Valle del Itata, lo que confirma que Itata ya juega en ligas mayores”.

Por su parte, la delegada presidencial regional (S) de Ñuble, Rocío Hizmeri, expresó que “este momento marca un punto de inflexión: Ñuble está demostrando que su agricultura familiar campesina es capaz de competir con estándares internacionales. No hablamos solo de vino: hablamos de desarrollo, empleo y orgullo territorial”.

Del 5 al 7 de diciembre, la Feria del Vino en VIVO Outlet Chillán reunirá a las viñas que integran la Guía de Vinos del Valle del Itata – AFC, ofreciendo conversatorios, catas guiadas, música en vivo, venta directa y la participación de la Tienda Campesina de Ñuble.

La entrada es gratuita, con opción de adquirir copa con tickets de degustación. Este espacio permite conectar a productores con consumidores, sommeliers, tiendas especializadas, prensa, hoteles y restoranes, acelerando las oportunidades comerciales del sector.

El presidente de la Asociación Gremial Viñateros del Itata, Walter García, subraya el impacto colectivo: “Este concurso nació para mostrar calidad y hoy nos permite abrir mercados. Participan 130 vinos, se premia en una feria masiva y tenemos exportaciones que hace pocos años parecían inalcanzables. Eso demuestra una sola cosa: el Itata maduró. Nuestras viñas familiares están compitiendo con identidad, calidad y una historia que ninguna otra región puede ofrecer”.

Trabajo sostenido

El seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, destacó que “el Valle del Itata vive una transformación sin perder identidad: viñas centenarias, manejo a mano, viñedos de secano interior y tradiciones familiares que hoy conviven con exportaciones, enoturismo y reconocimientos internacionales. Solo este 2025, el valle celebró 14 medallas de oro en el 30° Catad’Or y se prepara para la inminente exportación de más de 16.000 botellas a China, consolidando un salto comercial impensado hace una década.

Entre 2018 y 2025, INDAP ha invertido cerca de $6.000 millones en el sector vitivinícola de Ñuble en asesoría técnica, infraestructura, bodegas, cubas, equipamiento, asociatividad y comercialización, articulando una política pública sostenida que ha permitido consolidar el rubro y abrirlo a nuevos mercados.

Fernanda Azócar destaca este proceso: “Cuando decimos que el Itata dejó de ser promesa, lo decimos con cifras: el 40% de los viñateros de Ñuble son apoyados por INDAP y más del 71% de los recursos históricos de asociatividad se han ejecutados en los últimos tres años. Este concurso y esta feria son la vitrina de un trabajo serio, sostenido y colectivo que hoy permite que nuestros vinos lleguen a mercados globales”.

Itata demostró que tradición y modernización pueden avanzar juntas. El concurso y la feria 2025 no solo reconocen vinos: proyectan un territorio entero que está convirtiendo su identidad en oportunidades económicas reales, posicionando a Ñuble como un referente nacional en vinos patrimoniales. 

Presentan avión Hércules para el combate de los incendios forestales: contingente suma 77 aeronaves

Las autoridades destacaron, además, el avance del proyecto de Ley de Incendios, actualmente en tramitación en el Senado, el que busca dotar al Estado de mejores herramientas para reforzar la prevención.

Con el propósito de fortalecer la prevención y el combate de incendios forestales para la temporada 2025-2026, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, junto al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, presentaron el avión C-130 Hércules que operará en la zona sur del país y permitirá completar un contingente de 77 aeronaves disponibles para enfrentar emergencias.

La actividad, realizada en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, contó también con la participación de la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, y del director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca. Las autoridades detallaron que el Hércules tiene capacidad para transportar 15.000 litros de agua y supresores o retardantes, posee una autonomía operativa de 3 horas y tendrá como base el aeródromo María Dolores, en Los Ángeles, Región del Biobío.

“Estamos aquí para presentar este avión Hércules C-130 que, junto con otro avión que desde el domingo ya está dispuesto en Torquemada, se incorpora a la flota de tanqueros que completan las 77 aeronaves disponibles esta temporada para enfrentar el período de mayor ocurrencia de incendios forestales”, explicó la ministra Fernández.

Asimismo, recordó que el país cuenta hoy con una estrategia robusta para prevenir, mitigar y combatir los incendios forestales. “Es una estrategia que representa un incremento de más del 110% en recursos respecto de los que existían cuando asumimos el gobierno en la temporada 2022-2023”, afirmó.

Por su parte, el ministro Elizalde enfatizó que “la acción humana es la causa del 99,7% de los incendios forestales, ya sea por dolo, intencionalidad o negligencia. Modificar nuestra conducta es fundamental para evitar estas emergencias”.

El secretario de Estado agregó que “bajo el gobierno del presidente Boric hemos fortalecido nuestras capacidades mediante una inversión relevante que compromete 160 mil millones de pesos para esta temporada. Esto se traduce en una flota aérea más amplia, más brigadas y mejores capacidades de respuesta. La presentación de este avión es una muestra del esfuerzo realizado”.

Por su parte, la ministra Camila Vallejo reforzó ese punto, señalando que “el presidente Boric tomó la decisión política de incrementar en más de un 100% los recursos del Estado destinados a prevenir y combatir los incendios forestales”. Agregó que “el aumento de recursos también apunta a prevenir e investigar las causas de los incendios. Hay un esfuerzo del Estado, pero también una responsabilidad social que debemos asumir para proteger la vida humana”.

En lo que va del año, los incendios han registrado un aumento del 5% respecto de la temporada anterior. Sin embargo, gracias a las labores preventivas y de combate, la superficie dañada se ha reducido en 55%.

Despliegue nacional de aeronaves

La distribución estratégica de estas aeronaves busca asegurar una cobertura proporcional al nivel de amenaza, las características territoriales y el comportamiento histórico del fuego en cada región. En el norte, Coquimbo contará con 1 aeronave. Valparaíso dispondrá de 9 aeronaves, Metropolitana de 8, O’Higgins de 7 y Maule de 10.

En tanto, en el sur, Ñuble operará con 5 aeronaves, Biobío con 10, La Araucanía con 7, Los Ríos con 1 y Los Lagos con 4. Por su parte, en las regiones australes, Aysén y Magallanes contarán con 2 aeronaves cada una, reforzando la respuesta en territorios de difícil acceso.

Se mantienen 11 aeronaves de carácter nacional, destinadas al apoyo estratégico, la redistribución operativa y la respuesta en eventos de alta demanda, completando así las 77 aeronaves previstas para la temporada 2025-2026.

Avances de la nueva Ley de Incendios

La ministra Fernández destacó el avance del proyecto de Ley de Incendios, actualmente en la Comisión de Hacienda del Senado, en su segundo trámite constitucional. “Este proyecto está muy cerca de convertirse en ley. Hemos puesto toda la urgencia y disposición para construir los acuerdos necesarios y destrabar los aspectos pendientes, porque esta ley es fundamental para el país”.

En tanto, el ministro Elizalde añadió que los incendios están tipificados como delito grave, y que se han reforzado las capacidades técnicas de la PDI, Carabineros y Conaf para determinar causas y avanzar en investigaciones exitosas. “Se han logrado detenciones tanto en casos de incendios intencionales como en aquellos provocados por negligencia”, sostuvo.

El proyecto de Ley de Prevención y Regulación de Incendios Forestales —ya aprobado en el Senado por la Comisión de Agricultura y hoy en Hacienda— moderniza por completo la estrategia del Estado frente a este tipo de emergencias. Entre sus principales medidas, define zonas de interfaz urbano-rural y áreas de riesgo; establece prescripciones técnicas obligatorias para planes de manejo; crea planes preventivos para predios no gestionados y permite fijar zonas de amortiguación para reducir la continuidad del combustible vegetal. Además, regula el uso controlado del fuego, promueve la agroforestería, refuerza el patrullaje preventivo y entrega nuevas capacidades al futuro Servicio Nacional Forestal para realizar peritajes, asistencia técnica y acciones de educación comunitaria.

Jóvenes productores valoran inversión hídrica de INDAP: “Nos ha servido mucho para seguir avanzando”

Una obra de riego que contribuirá el avance de dos agricultoras y un agricultor de la localidad de El Durazno, comuna de Vicuña, cofinanció el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a través de su Programa de Riego Asociativo (PRA). Se trata de la construcción de un embalse de regulación corta y la instalación de riego tecnificado con energía fotovoltaica, que con una inversión total de $51 millones beneficia a Camila, Tamara y Fabián Parra, productores de hortalizas, frutales, vides pisqueras y alfalfa.

Tamara Parra expresó que esta inversión es muy importante para ellos: “Siempre que pensamos en tecnificar el riego era con el objetivo de tener mayor cantidad de fruta, que todos nuestros arbolitos estuvieran bien. Con el riego que teníamos antes era difícil, por la sequía que estamos viviendo”.

Manifestó que la adjudicación de este proyecto “llegó a darnos un empujón anímico y también un empujón económico, porque al ser energizado 100% con paneles fotovoltaicos ya no tenemos el susto por la cuenta de luz que nos va a llegar a fin de mes. Nos ha servido mucho para avanzar y hacer crecer este negocio que tenemos como familia. Estoy 100% agradecida de INDAP”.

Mejor condición hídrica

El proyecto tiene por objetivo principal dotar al predio con un sistema de riego tecnificado, el cual es energizado por una planta fotovoltaica off-grid de 5,40 kw de potencia. Además, tiene una caseta de protección para el cabezal de riego y fertirrigación, y se amplió el estanque en 485 m3. Los tres beneficiados recibieron la visita de autoridades regionales, con quienes recorrieron la obra.

“Queremos que el mundo rural cuente cada vez con más inversiones que les permitan mejorar su condición hídrica, especialmente en el actual contexto de sequía y el cambio climático en el que se debe realizar su labor”, dijo el director regional de INDAP, Víctor Illanes, quien añadió que “Camila, Tamara y Fabián nos comentaron lo agradecidos que están por el embalse de regulación corta y la instalación de riego tecnificado, porque les viene a facilitar su quehacer diario”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, recalcó que “con el Programa de Riego Asociativo logramos que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena tenga mayores posibilidades de crecer económicamente y aportar sustantivamente al desarrollo del país con alimentos sanos, de calidad y con tradición campesina. Esperamos que más productoras y productores de la zona accedan a proyectos similares, por lo que las y los invitamos a estar informados de los concursos de INDAP”.

Con el PARA, INDAP busca dar seguridad hídrica y fomentar la eficiencia en el uso del agua de riego para fortalecer el desarrollo de actividades silvoagropecuarias, tanto a través del cofinanciamiento de obras hidráulicas, de riego o drenaje asociativas, y también con la integración de tecnología.

Actualmente permanece abierto el concurso de Operación Temprana 2026 del Programa de Riego Asociativo. El cierre de postulaciones es el 19 de diciembre a las 16 horas y la publicación de resultados será hasta el 6 de marzo de 2026.  Para más información, consultar en las agencias de área INDAP: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201, teléfono 53 2422500), Monte Patria (Pasaje Bulnes, casa 6, teléfono 53 2422520), Combarbalá (Maipú 96, teléfono 53 2422553) e Illapel (Independencia 0279, teléfono 53 2422530).

Con curso de riego tecnificado refuerzan la eficiencia hídrica en la agricultura familiar de Magallanes

En el sector Ojo Bueno, en la zona norte de Punta Arenas, una decena de agricultoras y agricultores participó durante cinco días en el curso “Operador y mantención de sistemas de riego tecnificado y fertirriego”, financiado gracias a la alianza estratégica entre INDAP y Sence ($6.575.000). La capacitación combinó teoría y práctica en terreno, con el objetivo claro de usar mejor el agua, ahorrar recursos y adaptar el campo magallánico al cambio climático. 

La mayoría de las y los asistentes fueron mujeres. Viviana Mansilla, productora de lechuga hidropónica, destacó que el curso le permitió independizarse en el manejo técnico: “Siempre el riego se ha visto como algo de hombres, pero una también tiene que saber arreglar sus riegos y equipos”. 

Por su parte, Marlene Zúñiga, dueña del predio donde se realizó la actividad, valoró que “Sence e INDAP vayan de la mano” y que la relatoría permita repetir los contenidos “hasta que todo quede claro”. 

En tanto, el director de INDAP Magallanes, Gabriel Zegers, subrayó que el riego “es uno de los elementos más importantes de la agricultura; saber regar es saber hacer agricultura”. Recordó que actualmente hay concursos abiertos para financiar proyectos de riego y apoyar la eficiencia hídrica en la región. 

La directora regional de Sence, Doris Sandoval, resaltó que este tipo de cursos “muestra en terreno cómo la capacitación impacta directamente en la vida cotidiana de las personas”, especialmente en parcelas donde la agricultura familiar campesina es clave para la economía local. 

El taller de Ojo Bueno se suma a otras acciones conjuntas de INDAP y Sence en Magallanes y confirma que, desde el conocimiento y la inversión, el riego tecnificado se está convirtiendo en una herramienta concreta para producir mejor, cuidar el agua y proteger el planeta.

Ministra de Agricultura le dio el vamos a la temporada de sandías de Paine en el Mercado Lo Valledor

Se espera que para este verano los precios de esta fruta fluctúen aproximadamente entre los $3.000 y los $6.000, dependiendo del tamaño, tanto en el mercado mayorista de Pedro Aguirre Cerca como en las ferias libres.

Con el objetivo de celebrar el inicio de la temporada de uno de los frutos más emblemáticos de la agricultura chilena, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, junto al alcalde de Paine, Rodrigo Contreras; el presidente de la Agrupación de Sandialeros de Paine, Juan Carlos Guzmán; y el gerente general de Lo Valledor, Marcelo de Moras, dieron el vamos a la temporada de sandias de Paine 2025-2026 en el Mercado Mayorista de Lo Valledor.

La actividad, que contó con la participación de agricultores, reconoce el liderazgo de Paine como la principal zona sandialera del país, título que es respaldado por la indicación geográfica otorgada por INAPI en 2016, sello de origen que reconoce la tradición, calidad y, además, potencia el valor territorial y cultural de un cultivo emblemático para la comuna.

“Estamos muy contentos dando lanzamiento a la temporada de sandías de Paine, las sandías que marcan el inicio del verano. Ya habíamos visto en los últimos meses sandías, pero no eran nacionales; de hecho, se compraban en trozos. Ahora vamos a poder comprar sandías enteras. Todavía estamos con los precios un poco altos porque son las primeras sandías que están llegando. Esperamos que ya la próxima semana podamos encontrar sandías entre 3.500, 4.000 pesos, tanto acá en Lo Valledor como en las ferias libres”, detalló la ministra Fernández.

La producción de sandía en nuestro país se concentra mayoritariamente en manos de pequeños productores de las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana, en una escala primordialmente familiar, lo que refuerza la importancia de políticas de apoyo, asociatividad, infraestructura y acceso a mercados.

“La sandía de Paine no es solo un producto agrícola, es patrimonio, identidad y una oportunidad de desarrollo para la Agricultura Familiar Campesina. Es una muestra concreta del valor de fomentar la asociatividad, de promover la innovación, de fortalecer los instrumentos de fomento y de acompañar a los productores en cada eslabón de la cadena, desde el riego hasta la comercialización”, agregó la secretaria de Estado.

Con este lanzamiento se marca un punto de inflexión de cara a esta temporada, donde los precios, como explicaron las autoridades, fluctúan entre los $3.000 - $4.000 y los $5.000 - $6.000.

“Los precios están buenos. Hay que considerar que teníamos antiguamente la sandía peruana, que no hay que confundirla. Ahora comienza a llegar la sandía chilena, la sandía de Paine, que llega a un precio adecuado. Con $5.000 o $6.000 puede comer una familia completa un postre maravilloso y nada mejor que con la bondad y los nutrientes que tiene la sandía de Paine, que la hacen única y distinta y que además tiene la denominación de origen”, explicó el alcalde Contreras.

Finalmente, el presidente de la Agrupación de Sandialeros de Paine dijo que para esta temporada se espera un buen stock de sandías, gracias a que se ha sembrado una mayor superficie. “Tenemos un mayor número de hectáreas, lo que significa que va a haber una buena oferta y los precios van a estar convenientes, ya que tienen que ir de la mano con las utilidades que deben tener los productores porque para ellos esto es un sacrificio enorme”, puntualizó. 

Viñatera del Itata relata su salto a los vinos que triunfan en Catad´Or: “Me aburrí, estábamos regalando la uva”

Con un cinsault calificado por el jurado como “pura seda”, entre otros elogios, Lirta Fierro de Ránquil, ganó otra vez medalla Gran Oro y trofeo al Mejor entre las cepas ancestrales. Integra una camada de sorprendentes pequeñas viñas campesinas que empuja INDAP

Un día cualquiera, hace poco más de 10 años, Lirta Fierro despedía nuevamente a su marido Manuel Muñoz que partía desde su campo en Ñipas, Ránquil, a una necesaria temporada de trabajo en la minería en Calama. Durante estos días de soledad en las 5 hectáreas familiares, miró las parras y los bajos ingresos por la venta de uva a granel y decidió ir más allá: preparar vino y apostar a dar un salto que les generara más ganancias. 

“Me aburrí, porque estábamos regalando la uva”, cuenta sobre esa decisión de vinificar que en aquel entonces la llevó a cortar con la venta directa a intermediarios que a cambio ofrecían una “muy mala paga”. Actuó rápido. “Él se fue y yo me fui al SAG y a Impuestos Internos a obtener los permisos”, recuerda. ¿Y el nombre de la empresa?, le preguntaron, para inscribirla. Doña Elita, respondió, clara de impregnar su sello en esta apuesta. 

“Cuando Manuel volvió de visita unas semanas después, lo sorprendí con el olorcito a chicha que sale cuando comenzamos a preparar los vinos.” Ya estaban las cartas echadas en este juego que la vería pocos años después convertida en una de las más destacadas representantes de la nueva viticultura del valle del Itata (Ñuble) y sus viñas familiares, esas que mantienen cepas fundadoras de la historia del vino en Chile y hoy sorprenden con una potente propuesta en sabor, aroma e identidad. 

El mejor vino ancestral

El tesón y la experiencia familiar acumulada -fue criada entre parras y toneles de vinos que producían sus padres y abuelos- fueron fundamentales para el salto que dio Lirta Fierro, junto al apoyo que encontró de INDAP, servicio que sostiene una estrategia de desarrollo para este sector que incluye su presencia en certámenes que validen objetivamente sus cualidades como el Catad’Or World Wine Awards, el concurso vitivinícola más relevante de Latinoamérica que cada año recibe a destacados exponentes de Chile y el mundo y entre ellos a las viñas campesinas nacionales. 

Este año, en la trigésima versión celebrada en noviembre en el Monticello Gran Casino, Lirta Fierro estuvo entre los principales premiados: su Doña Elita Cinsault 2022 logró medalla Gran Oro, la máxima distinción otorgada por el jurado internacional, y además fue reconocido con el trofeo al Mejor Vino Ancestral. 

Las razones del jurado para este galardón quedaron en actas: es un vino “con el inconfundible acento del Valle de Itata”, que en nariz “despliega un abanico de frutos rojos frescos” y luego “emerge un sutil toque terroso”. Al paladar, agregan, “es pura seda, de cuerpo medio y elegante, con una vibrante acidez”; y el final, remata la descripción, “es persistente, dejando un eco afrutado que invita a otro sorbo”

Orgullo para Lirta y el equipo de INDAP Ñuble especialmente porque no es la primera vez que llega a lo más alto en el certamen: en 2019 ya había sido premiada por su Doña Elita Brut Cinsault 2018 con medalla Gran Oro y el trofeo Mejor Espumante Ancestral. 

“Siento una alegría muy grande porque veo los resultados de mi esfuerzo. Me he aplicado y tengo estos resultados con esta viña y esta bodega tan chicas”, comenta sobre este momento estelar que además se refleja en el interés renovado de los clientes que la conocen en ferias locales y nacionales, le piden despachos o acuden a su bodega. Esta última opción sumó otro logro para Doña Elita: su ruta guiada por el predio obtuvo el Sello R de Registro de Sernatur, que acredita estándares formales y de calidad en sus servicios.

Lirta, que maneja de manera exclusiva todos los procesos de la bodega, señala que su clave para esta victoria es que “no me descuido en ningún momento, le dedico todo el día. En la noche también voy a ver a la bodega por si acaso y si llueve parto de inmediato cuando sale el sol”.

Oferta patrimonial

Vino dulce, rosé, late harvest, tintos y espumantes, ofrece a partir de sus parras de cepas patrimoniales País, Moscatel y Cinsault, además de la tradicional Malbec. Son guías y troncos que crecen en el secano costero -sin riego-, y que en el caso de las primeras suman hasta un siglo de residencia en esos predios, sorteando el cambio climático, incendios y la amenaza del arranque desde la raíz por los precios tan bajos de las uvas.

La cepa cinsault, que en Ñuble registra su mayor presencia en Chile con 857 de 1.000 hectáreas desde su introducción tras el terremoto de Chillán (1939), es base de los dos vinos más premiados de Doña Elita que aprovecha a pleno sus cualidades luego de décadas utilizada como “cargadora” para agregar color y fuerza a vinos con la cepa país. 

Para ir por uno o más sorbos de sus vinos, y aprovechar alguno de los cerca de 10.000 litros que Lirta Fierro tiene disponibles para envasar y vender, esta es la ruta:  @vinadonaelita / Tienda: www.AlmadelItata.Cl 

ANEXO: En Catad´Or 2025 se presentaron 80 viñas, bodegas y sidrerías de la agricultura familiar y campesina con el patrocinio de INDAP, con 200 etiquetas. Además de esta medalla Gran Oro, el valle del Itata fue el más premiado con otras 15 medallas de oro. En total hubo 53 medallas para vinos y destilados de este sector entre Tarapacá y Los Lagos.