Noticias 60 años de INDAP

Total de Noticias (12)

Total de Noticias (12)

22 de Enero 2023

INDAP inaugura nueva oficina de atención en Corral para apoyar a más de 500 pequeños agricultores

La riqueza en productos y oferta turística que caracteriza a las agricultoras y agricultores campesinos de Corral contrastaba hasta ahora con las dificultades para acudir a realizar sus trámites en INDAP, lo que significaba un viaje de un día a la agencia de Valdivia y a veces hasta esto era imposible cuando las tormentas impedían el cruce de la barcaza.

Esta problemática de conectividad, que afecta a cerca de 500 usuarias y usuarias del servicio en la zona, es la que solucionará la oficina de atención inaugurada este viernes en Corral, en un acto que contó con la presencia de productores y autoridades nacionales y regionales, y que encabezó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri.

Funcionarias y funcionarios de Valdivia recibirán a estos productores los días lunes y miércoles, entre las 9.30 y las 13.30 horas inicialmente, en dependencias entregadas en comodato por la Municipalidad de Corral y remodeladas por INDAP Los Ríos.

Se trata de nuevas oportunidades que en el futuro redundarán también en un impulso mayor a sus empresas familiares, donde destaca la fuerte producción de hortalizas con prácticas agroecológicas, apicultura, pequeña ganadería, gastronomía que mezcla sabores de mar y tierra y alojamiento en camping o en cómodas cabañas con tinajas.

Oficina Corral 2

 

La autoridad agradeció al municipio y destacó que la apertura de esta oficina permitirá “entregar una atención más digna y cercana para las más de 500 campesinas y campesinos de Corral, porque el compromiso de INDAP con el mejoramiento productivo y de la calidad de vida de las y los agricultores es fuerte. Esta oficina permitirá que las familias campesinas reciban apoyo y así podrán incrementar su producción y avanzar en circuitos cortos para la comercialización y alimentación local”.

En una región en la que la participación de mujeres como jefas de proyectos productivos rurales supera la media nacional -de menos del 50%-, con un 67%, con mujeres rurales hablamos sobre las ventajas de esta instalación de INDAP en la zona.

Griselda Leal, del sector Poza Verde, señaló que “es muy importante porque hacía mucha falta sobre todo en invierno, en que se nos complica mucho ir a Valdivia con la bahía cerrada”. Su vecina, también agricultora, Sarita Marabolí, destacó en tanto que se ahorrará tempo. “Hacer un trámite en Valdivia es un día para ir y volver, y acá van a ser unas horas nomás”, enfatizó la productora.

El alcalde de Corral, Miguel Hernández, calificó esta apertura como “algo muy relevante”, y señaló que se trata de “señales potentes que hay que aprovechar”. Esta oficina, dijo, “ayuda a acortar los tiempos y también es un ahorro económico por lo que significa viajar a Valdivia”.

En el acto participaron también la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, que visitaba la zona en otras actividades oficiales y aprovechó de saludar este avance; la delegada presidencial en Los Ríos, Carla Peña; el gobernador regional, Luis Cuvertino; el senador Alfonso de Urresti; el diputado Marco Ilabaca; el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Luis Llanquileo; el consejero regional Ítalo Martínez, concejales y las productoras y productores que mejoran desde hoy su trabajo con INDAP.

09 de Enero 2023

A $410 mil aumentó el aporte anual para las participantes del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu

Desde su creación, en 1992, el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu ha experimentado una importante evolución. En sus inicios se planteó como un proyecto de formación y capacitación para las mujeres del entorno de los pequeños agricultores, a fin de que desarrollaran actividades productivas y para autoconsumo en su ámbito doméstico, pero luego de tres décadas la mayoría se ha empoderado con emprendimientos asociativos y hoy vuela con alas propias.

Debido al éxito de esta iniciativa, que a lo largo del tiempo ha atendido a más de 35 mil mujeres del país, promoviendo su desarrollo personal, social, productivo y económico en una intervención de tres años, INDAP y la Fundación Prodemu suscribieron este lunes en la comuna de Paine, junto al grupo de mujeres Flores Queltehue de la localidad de Abrantres, el convenio de transferencia 2023, que incluye un aumento de los montos de inversión directa para las participantes.

La actividad fue encabezada por la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval Osorio, y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, quienes informaron que el aumento de las asignaciones para las participantes del programa tiene su origen en el alza que han tenido los insumos agropecuarios y los materiales de construcción en los últimos años, lo que ha llevado a que los costos de producción se encarezcan, en especial para las mujeres que trabajan en labores de campo.

Fue así como se estableció un monto de inversión directa de $410 mil anuales para las mujeres que son parte del programa, lo que representa un aumento del 17% respecto de 2022, año en que este aporte fue de $350 mil por cada una.

Programa Mujeres Rurales 1

 

Este año los fondos de inversión de primer y segundo año serán administrados por Prodemu y los de tercer año, por INDAP, con el fin de propiciar la proyección de las emprendedoras y que al egresar del Programa Mujeres Rurales puedan acceder a las herramientas de fomento del servicio del agro y continúen su desarrollo.

Otros aspectos para este 2023 son el fortalecimiento de las estructuras de trabajo regionales, para que los grupos del programa profundicen rubros con pertinencia territorial, y el componente de la sustentabilidad para la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

“A lo largo de todo Chile, el Programa Mujeres Rurales de Fundación Prodemu e INDAP ha capacitado a muchas mujeres por más de 30 años. En este tiempo, lo que hemos visto es que la asociatividad, el espíritu colectivo y las ganas de innovar han sido el sello de un resultado concreto de lo que hace este programa a nivel nacional”, dijo la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval Osorio.

Santiago Rojas, director nacional de INDAP, resaltó que “hoy hemos firmado un convenio que nos va a permitir trabajar con más de 3.300 mujeres este año, con acompañamiento y un incremento de la inversión por cada una de ellas, y además hemos podido ver cómo en esta agrupación, Flores Queltehue, se ven los resultados del programa: tienen un invernadero con producción de flores, están comercializando y han forjado una gran relación entre sus integrantes”.

Programa Mujeres Rurales 4

 

El grupo Flores Queltehue está integrado por seis mujeres familiares entre sí –tres hermanas, dos cuñadas y una sobrina con síndrome de Down­– que están iniciando su tercer año en el programa. Producen flores de corte como lisianthus, alstroemerias y girasoles, las que venden a través de FacebookInstagram y WhatsApp (+56 9 7955 0196). Durante la pandemia ofrecieron el servicio de arreglos florales para las tumbas del cementerio de Aculeo y para el Día del Padre fomentaron el regalo de flores a los varones. Su lema es “producir belleza, variedad y elegancia”.

El Programa Mujeres Rurales tiene módulos en todas las regiones del país, excepto Magallanes, y brinda herramientas y recursos para cimentar un trabajo asociativo y mejorar la calidad de vida de las campesinas, además de darles un espacio para mirarse, atreverse y fortalecer el tejido social. Los principales rubros son la producción de hortalizas y frutales menores, además de la apicultura, las hierbas deshidratadas, la floricultura y la artesanía en lana y fibras vegetales, entre otras.

19 de Diciembre 2022

INDAP Coquimbo celebró los 60 años de la institución apoyando a la Agricultura Familiar Campesina

Con diversas actividades, entre las que se contaron una capacitación y una misa en memoria de los exfuncionarios y exfuncionarias fallecidos, INDAP Coquimbo celebró los 60 años de la institución trabajando por el crecimiento del mundo rural en la región y el país.

El servicio dependiente del Ministerio de Agricultura fue creado el 27 de noviembre de 1962 con la misión de promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños agricultores y campesinos, los que hoy superan los 162 mil a nivel nacional y son atendidos a través de distintos programas.

Una de las actividades más emblemáticas y significativas dentro de las celebraciones realizadas en Coquimbo fue el reconocimiento por años de servicio, instancia donde se destacó a 8 funcionarios y funcionarias que cumplieron 15, 20, 25, 35 y 40 años de trabajo, destacando así la labor de toda una vida.

La instancia se llevó a cabo en Monte Patria y contó con la asistencia de funcionarios y funcionarias de la dirección regional y de las cuatro agencias de área que INDAP posee en la región: La Serena, Ovalle, Illapel y Combarbalá.

“Siempre es agradable compartir con nuestros socios, sobre todo después del tiempo que pasamos sin poder vernos salvo por una pantalla y una cámara producto de la pandemia. Destaco también la forma en la que se llevó a cabo esta actividad; es interesante ver una capacitación que nos vuelve a reunir, tocando materias como las habilidades blandas y el trabajo en equipo. Creo que fue una actividad redonda en la que nos juntamos como familia”, señaló José Manuel Deformes, tesorero de la Asociación de Funcionarios de INDAP (ANFI) Región de Coquimbo.

INDAP Coquimbo 60 años 2

 

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, se refirió a la importancia de encabezar el servicio en esta fecha tan importante, indicando que “sabemos bien lo que representa nuestro servicio para la ruralidad de la región; nuestros usuarios y usuarias nos comentan lo que significa el trabajo del servicio para ellos y la importancia que ha tenido en el desarrollo de sus unidades productivas. Es un tremendo orgullo celebrar seis décadas, con la certeza de que debemos seguir creciendo y mejorando cada día para apoyar el crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, destacó la labor de la institución: “Sin lugar a dudas el trabajo que realiza INDAP en el campo es enorme. Sus programas apoyan a los usuarios y usuarias en distintos ámbitos, generando cambios concretos en sus actividades productivas, lo que significa un apoyo para ellos y sus familias. Felicito a todas y todos los funcionarios de esta tremenda institución que tanto enorgullece a nuestro ministerio”.

INDAP atiende actualmente a más de 8.800 usuarios y usuarias en la región de Coquimbo por medio de sus distintos programas regulares.

12 de Diciembre 2022

Funcionarios de INDAP Biobío fueron reconocidos por años de servicio y valores institucionales

Con una emotiva ceremonia se celebró este lunes 12 de diciembre, en la dirección regional de INDAP Biobío en Concepción, el aniversario Nº 60 de la institución. La actividad fue encabezada por la directora regional (S), Jeannette Larenas; la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez: los jefes de unidades, y los presidentes de las directivas de la Asociación Nacional de Funcionarios de Biobío, Magaly Ortiz, y Nacional, Patricio Ormeño.

Jeannette Larenas sostuvo que “este nuevo aniversario nos invita a fortalecer la institución, a valorar lo aprendido y a continuar avanzando hacia una Agricultura Familiar Campesina más inclusiva y próspera”.

La seremi Pamela Yáñez agradeció el trabajo que realizan los funcionarios de INDAP, en especial quienes se están retirando de la institución y a lo largo de toda su vida aportaron al desarrollo de sus colegas y de la pequeña agricultura.

Durante la ceremonia se destacó la trayectoria de seis funcionarios de la dirección regional y las áreas de Yumbel y Cañete, por 15, 35 y 45 años de servicio.

Por 15 años de servicio fueron reconocidos Bárbara Valenzuela, de la Unidad de Administración y Finanzas; Yolanda Romero, del Área Yumbel; Claudio Inostroza, de la Unidad de Fomento con dependencia del Área de Cañete y Richard Silva, de la Unidad de Asistencia Financiera. Por 35 años de servicio se distinguió a Miguel Morales, del Área Yumbel, y por 45 años, a Sandra Sandoval, de la Unidad de Personas.

Biobío -valores institucionales

 

De igual forma, se procedió a la “Premiación de Valores Institucionales” a dos funcionarios elegidos por los colegas de toda la región, por sus cualidades que los distinguen como indapinos que brindan un buen servicio en la realización de la función pública: Gerardo Asprea, encargado regional de la Unidad de Bienes, y Cristian Pino, del Área de Cañete, quien no pudo estar presente, recibiendo su distinción la jefa de dicha agencia, Lilian Rivas.

También se homenajeó a los funcionarios que se retiran de INDAP: Hernán Carrillo, del Área Cañete, y Sandra Sandoval, de la Unidad de Personas, quien se dirigió a los presentes y agradeció todo el cariño demostrado. Al concluir la ceremonia, los participantes cantaron el cumpleaños feliz a la institución y compartieron un cóctel de camaradería.

INDAP Biobío está integrado por cerca de 100 funcionarios, quienes se desempeñan en la dirección regional, 8 agencias de área y 2 oficinas de sector, atendiendo junto a los equipos de extensión a 13.000 usuarios y usuarias de 33 comunas, incluidas las Islas Mocha y Santa María.

01 de Diciembre 2022

Con capacitaciones y reconocimiento a funcionarios INDAP Maule conmemoró 60 años de vida de la institución

Con una misa de acción de gracias, una jornada de capacitación en liderazgo y trabajo en equipo y el reconocimiento a funcionarios que cumplieron 20, 25 y 30 años de servicio, INDAP Maule conmemoró los 60 años de vida de la institución al servicio de la agricultura familiar.

La actividad, realizada en el auditorio de Inacap, congregó a funcionarios de las 11 agencias de área de la región; al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; al director regional (S) de INDAP, Luis González; representantes del Consejo Aseso Regional (CAR), de la Mesa de la Mujer Rural y de la Mesa de Jóvenes Rurales, al gabinete del agro en pleno y a la directiva de la ANFI Regional.

Luis González, destacó que la institución que hoy cumple 60 años nació de la necesidad de entregar herramientas a los campesinos en los albores de la Reforma Agraria. “Desde entonces hemos acompañado y apoyado a la agricultura familiar, impulsando su desarrollo y el acceso de fuentes de financiamiento, capacitación, tecnología y asesoría técnica”, dijo.

Agregó que “hoy estamos enfrentando un nuevo tiempo, donde la pandemia es parte de nuestra vida diaria y estamos aprendiendo a vivir con este virus”. Además indicó que hoy miramos el futuro de la agricultura de manera diferente, respaldados por los lineamientos estratégicos que ha definido la actual administración. “Conceptos como agrosustentabilidad, agroecología, agricultura limpia, agricultura de precisión y medioambiente se han convertido en parte de nuestro leguaje diario. Como institución y como personas, tenemos un compromiso con nuestro planeta, con nuestra agricultura y con las generaciones que vienen. Tenemos las herramientas y estamos buscando otras para apoyar a los pequeños agricultores a transitar hacia la agroecología y hacerlo en conciencia, de una manera que permita armonizar desarrollo, productividad y el cuidado del suelo, del agrua y todos los recursos naturales”.

Funcionarios premiados

En la ocasión fueron distinguidos por sus 20 años de servicio en INDAP los funcionarios Cristina Laura Briones Escalona, jefa de la Unidad de Asistencia Financiera; Marisa Calvetti Zúñiga, profesional de apoyo de la Unidad de Fomento; , Aurora Fuentes Jara, ejecutiva integral del Área Cauquenes; Rodrigo Garrido Sánchez, jefe de operaciones de INDAP; José Manuel Valenzuela Gajardo, ejecutivo integral del Área Curepto; Bernarda Vergara Novoa, profesional de apoyo de la Unidad de Fomento; José López González, profesional de apoyo de la Unidad de Asistencia Financiera, y Ronohaldo Méndez Gómez, ejecutivo integral del Área Linares.

60 Años INDAP Maule 2

 

Con 25 años de servicio fueron reconocidos los funcionarios Francisco Castro Escobar, jefe del Área Licantén; Rosa Díaz Herrera, profesional de apoyo de la Unidad de Finanzas, y José Manuel Valenzuela, profesional de apoyo de Operaciones.

En tanto, con 30 años de servicio en la institución fueron destacados Rodrigo Cádiz Martínez, jefe del Área Parral; Alejandro Cifuentes Latorre, ejecutivo integral del Área Curicó; Katia Concha Mellafe, profesional de apoyo del Área Curicó; Víctor Muñoz Cáceres, encargado de Finanzas Área Talca, y Margarita Retamal Vizcaya, apoyo técnico de la Unidad de Administración y Finanzas.

Un reconocimiento especial realizaron la Asociación de Funcionarios (ANFI) del Maule y la Unidad de Calidad de Vida de la División Personas a 3 funcionarios que este año se acogieron a su merecida jubilación. Ellos son Luis Ernesto Bravo Muñoz, quien se desempeñaba como receptor judicial en la Unidad Jurídica; Marcelo Gonzalez Masías, que cumplía funciones como coordinador de Riego en la dirección regional, y Carlos Gabriel Toledo Quinteros, quien se desempeñaba en la Unidad de Administración y Finanzas.

En la ocasión también se hizo entrega de un reconocimiento a los funcionarios que se distinguen por el apego a los valores institucionales en el ejercicio de sus funciones y que son elegidos por sus propios pares en una votación abierta y donde se destacan los valores del respeto, transparencia, la probidad, compromiso y calidad del servicio. Este año la distinción fue para Francia Soto Meriño, encargada de Finanzas el Área Longaví, y Luis González Farías, director regional (S).

En la actividad participó el grupo de música chilena La Patria, integrado por el funcionario de INDAP Rodrigo Verdugo, jefe del Área Talca, su esposa y su hermana, quienes ofrecieron una selección de cuecas y tonadas representativas de la zona central.

01 de Diciembre 2022

En jornada participativa productores aymara evalúan y proyectan trabajo del PDTI de INDAP en Putre

Con la participación de más de 150 pequeñas agricultoras, agricultores, provenientes desde distintos puntos de la comuna de Putre, equipos profesionales de INDAP Arica y Parinacota desarrollaron una jornada en la que los productores dialogaron e intercambiaron miradas y opiniones sobre el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), sus problemáticas y desafíos. En la actividad, implementada conjuntamente con funcionarios del municipio local, los participantes abordaron diversas temáticas e inquietudes que enfrentan en el desarrollo de este instrumento de apoyo y que tiene su foco en productores y productoras de los pueblos originarios de nuestro país.

La jornada ampliada convocó a pequeños agricultores y agricultores que integran las unidades operativas Altiplano y Precordillera del PDTI en Putre, quienes participaron de una nueva sesión de la mesa de coordinación de este programa para informarse de las actividades ejecutadas durante 2022 y conocer las proyecciones futuras. Tras un análisis de cada una unidad por separado se realizó un recuento de sus acciones, proceso compartido con los demás asistentes. Posteriormente, en un proceso participativo ampliado, ambas unidades operativas trabajaron en conjunto, levantando las problemáticas que identifican en la comuna, priorizándolas y aportando potenciales soluciones. A continuación, el equipo de INDAP sistematizará esta información y la compartirán otros organismos como la Seremi de Agricultura, servicios del agro y también con la Municipalidad de Putre.

 

Jornada-Participativa-PDTI-INDAP-Arica&Parinacota-2Interior

 

La actividad, realizada en dependencias municipales, fue encabezada por el director regional (S) de INDAP Arica y Parinacota, Cristian Olivares Zepeda, por el alcalde (S) de Putre, Fabian Hilaja Humire, y contó además con la participación equipos de profesionales del municipio local, de INDAP y del SAG regional.

Consultado por los alcances de esta actividad para el PDTI, el director regional (S) destacó que “después de dos años y medio de pandemia hemos retomado estas asambleas ampliadas de mucha importancia para el programa". Además, la autoridad regional destacó el trabajo y compromiso del municipio local que convocó a los productores y productoras de las dos unidades: “Putre tiene una enorme dispersión geográfica; en estas instancias no sólo se conversa de lo operativo del programa, también de lo humano. Hay productores de los distintos pisos ecológicos que son familiares, se reencuentran y cuentan el devenir del año. En lo operativo es importante porque queremos repensar el PDTI junto a nuestros usuarios: rescatar lo positivo de este último año y también dejar escrito lo que se puede mejorar. Es importante, es lo que nos mandata hoy: pensar que esta herramienta puede mejorarse desde la mirada de los propios usuarios”.

 

Jornada-Participativa-PDTI-INDAP-Arica&Parinacota-3Interior

 

El PDTI de INDAP en Putre entrega atención, asesoría y acompañamiento a un total de 202 pequeños agricultores que mayoritariamente pertenecen al pueblo Aymara que desarrollan rubros productivos como el cultivo de hortalizas y frutales, ganadería de camélidos, artesanía y turismo.

30 de Noviembre 2022

INDAP lanza fotolibro y cortometraje sobre la transformación del campo en su 60 aniversario

Un fotolibro y un cortometraje titulados “60 años transformando el campo”, que resumen los hitos de su quehacer institucional con el mundo campesino desde su creación el 27 de noviembre de 1962 –en el marco de la primera ley de reforma agraria 15.020– hasta nuestros días, lanzó este miércoles el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) con motivo de su sexagésimo aniversario.

Durante la presentación de estos trabajos, que fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, también se realizó un conversatorio sobre los desafíos presentes y futuros en torno a la soberanía para la seguridad alimentaria, donde participaron el director nacional de Indap, Santiago Rojas; el exdirector nacional de la institución Octavio Sotomayor; el director de la Oficina Rimisp Chile, Rodrigo Yáñez, y la pequeña ganadera de San Esteban Yanina Osorio.

El fotolibro, realizado por las periodistas Sonia Rivas y Constanza Martínez con fotos que facilitaron en parte exautoridades y funcionarios del agro, muestra el contexto social y político en que nace Indap –con la misión de entregar créditos y asistencia al campesinado y los pescadores–, la apertura de las primeras oficinas, el trabajo en campos experimentales y la tarea colaborativa para crear caminos, postas y escuelas rurales.

A partir de 1967, con la segunda reforma agraria del gobierno de Eduardo Frei Montalva y la Ley de Sindicación Campesina, se crean centros de abastecimiento, se impulsan actividades de extensión cultural y de alfabetización, aumentan los asentamientos y cooperativas, hasta que el golpe cívico-militar paraliza esta agenda.

Fotolibro de Indap 2

 

Tras el retorno a la democracia, se impulsan los principales programas de fomento, crédito, riego, apoyo a las organizaciones campesinas, comercialización y alianzas productivas y comerciales que se encuentran vigentes hasta hoy, como Prodesal, PDTI, Mujeres Murales, Turismo Rural, Progyso y Mercados Campesinos, entre otros

El corto, en cuya creación participaron la diseñadora Camila Bascuñán, el comunicador audiovisual Juan Pablo Muñoz y los periodistas Sonia Rivas y Rodrigo Pizarro, realiza este mismo recorrido por la historia indapina, con un rescate de imágenes y el testimonio de Jacques Chonchol, quien fuera vicepresidente de Indap (1964-1969) y más tarde ministro de Agricultura del Presidente Salvador Allende.

Junto con reseñar la agenda modernizadora en que avanza Indap, con la creación de más espacios participativos, una agenda transversal de género y nuevos programas para promover los cultivos transitar y transitar hacia una agricultura sostenible, Santiago Rojas dijo que “hoy nos reconocemos en la historia de la institución y queremos que la memoria nos acompañe en los próximos años”.

El subsecretario José Guajardo, por su parte, dijo que “Indap es una institución muy importante para el país y los campesinos y campesinas, y estas piezas culturales que hoy se lanzan son para las nuevas generaciones, para persistir en los ideales y sueños de quienes crearon Indap”.

Fotolibro de Indap 3

 

Durante el conversatorio, la agricultora Yanina Osorio contó su experiencia de trabajo con ganado estabulado: “El apoyo de Indap me ha permitido salir adelante, porque la vida en el campo es una constante batalla, por la sequía, los altos costos de los insumos y lo mal pagado que es el trabajo, lo que hace que mucha gente migre. Lo bueno es que ahora tenemos máquinas para reducir la carga laboral y redes sociales para vender nuestros productos”.

El lanzamiento del fotolibro y el cortometraje también contó con la asistencia de la subdirectora nacional de Indap, Pía Alfaro; los exdirectores de la institución Arturo Sáez, Ricardo Halabí y Hernán Rojas; y representantes de FAO, Prodemu, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, servicios del agro, BancoEstado y organizaciones campesinas, entre otros.

29 de Noviembre 2022

INDAP Magallanes conmemoró 60 años del servicio con taller motivacional, música de cámara y premiación

Funcionarios y funcionarias de Magallanes conmemoraron el aniversario 60 de la institución con un taller motivacional, música de cámara y una caminata fotográfica. “Estamos festejando y al mismo tiempo reafirmando nuestro compromiso con los pequeños agricultores. Hace seis décadas, el país daba el puntapié inicial a una de las mayores transformaciones en el régimen de tenencia de la tierra: nacía la Reforma Agraria y con ella el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario”, dijo Gabriel Zegers, director regional (S) de INDAP.

Por entonces, cerca de 10 millones de hectáreas de tierras agrícolas fueron sometidas a este histórico proceso y varios miles de trabajadores del campo pasaron a ser parceleros o pequeños propietarios, iniciativa que se profundizó a partir de 1967.

Para festejar, un día completo destinó la institución pública para fortalecer los equipos de trabajo, a través de un taller lúdico de coaching presentado por la empresa Tailor Servicios.

INDAP Magallanes 60 años 2

 

En la ocasión se reafirmó el compromiso con una gestión pública eficaz, legitimada por los resultados de la acción y por la existencia de un diálogo permanente con los usuarios, usuarias y la sociedad civil del mundo rural. “En estas jornadas de reflexión pudimos evidenciar el gran cariño y compromiso de nuestras funcionarias y funcionarios por su trabajo y el impacto que tienen sobre las más de 400 familias campesinas que nuestro servicio atiende en la zona”, precisó Zegers. 

También se realizó un desayuno donde fue premiado Juan Mercegue por sus 40 años de servicio y por acogerse a retiro. Más tarde se presentó un trío del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes que deleitó a los indapinos e indapinas con música de cámara. La puesta en escena musical terminó con las palabras de la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, quien valoró el trabajo de INDAP y su compromiso con la Agricultura Familiar Campesina.

Pese a los vaivenes sociales y políticos de las seis décadas transcurridas, INDAP ha seguido acompañando el trabajo de las campesinas y campesinos de Chile, perfeccionando sus políticas e instrumentos de fomento en esa gran tarea permanente que es el combate a la pobreza y la inequidad, buscando dignificar las labores del campo y apoyando a sus organizaciones. INDAP es una institución única en su género entre los países de la región. Actualmente atiende a agricultores desde Visviri a Puerto Williams.

INDAP Magallanes 60 años 3

 

La jornada terminó con una sesión de fotos en la costanera de Punta Arenas y en el mural en el que un grupo de arquitectos a cargo dibujó al funcionario de INDAP José Díaz en la puerta de la bodega que tiene el servicio. 

28 de Noviembre 2022

Santiago Rojas: “Estamos en un proceso de transición hacia una agricultura más sostenible”

Desde su creación, el 27 de noviembre de 1962, en el marco de la primera ley de reforma agraria (15.020) promulgada por el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, período con altos índices de pobreza, desnutrición y analfabetismo, especialmente en zonas rurales, donde vivía un tercio de la población, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha tenido numerosas transformaciones, a la par con la realidad social que ha vivido el país.

Así lo reseña Santiago Rojas, director nacional de la institución que este domingo cumple 60 años de vida: “El proceso de cambio en la tenencia de la tierra en un inicio fue lento y se aceleró durante el gobierno de Frei Montalva, que dicta la Ley de Sindicación Campesina (16.625) y amplía la de Reforma Agraria (16.640) para darles derechos laborales y dignidad a los campesinos y campesinas. Luego, con Allende, se acelera la producción y se crean asentamientos y cooperativas, proceso que se vio truncado por la dictadura, que significó un freno en esta agenda”.

“Con el retorno a la democracia –agrega– se produce un auge transformador; se crean importantes programas, como los de Desarrollo Local (Prodesal), de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y de Mujeres Rurales que están vigentes hasta el día de hoy; se reanuda el trabajo participativo con las organizaciones campesinas y se avanza en comercialización”.

Hoy los desafíos son nuevos, según Rojas: “Estamos en una crisis climática, de contaminación y de biodiversidad que afecta a los ecosistemas, pero principalmente a nosotros, los seres humanos. En este contexto tenemos que preguntarnos cómo queremos hacer agricultura para el mañana, y por eso como Indap estamos en un proceso que hemos denominado de transición hacia una agricultura más sostenible”.

Agricultura sostenible 2

 

En los ocho meses que lleva al frente de INDAP, donde ha podido recorrer varias regiones, Rojas dice que las mayores fortalezas que ha visto en la Agricultura Familiar Campesina son su compromiso por alimentar al país y su resiliencia, la capacidad de producir pese a las adversas situaciones económicas o los desastres socionaturales como heladas y sequías. “Siempre siguen poniéndole el hombro”, afirma.

Sus debilidades, agrega, tienen que ver más con temas de equidad en el desarrollo territorial y con su postergación en las políticas públicas. “En lo estrictamente agrícola, las mayores brechas están en la distancia de los centros de consumo, la alfabetización digital y financiera, y una mejora de sus capacidades”, apunta.

Frente a la crisis hídrica, el directivo señala que la institución está impulsando la regularización de los derechos de agua de sus usuarios y usuarias para dar cumplimiento al nuevo Código de Aguas y también se encuentra revisando sus programas de riego, para hacerlos más flexibles. “No se trata solo de hacer obras de riego, hay un tema sistémico con el agua que tiene que ver con el trabajo predial, el manejo de cuencas, la búsqueda de cultivos que se adapten mejor a la sequía, cómo hacer infiltración y aumentar la materia orgánica de los suelos. Debemos adaptarnos a los cambios del clima y avanzar hacia la producción de más alimentos con menos agua”, afirma.

Otro lineamiento del servicio y el Ministerio de Agricultura, por mandato del Presidente Gabriel Boric, es el de la soberanía para la seguridad alimentaria. Por esa razón, anunció Rojas, Indap creará el próximo año un programa de fomento de cultivos tradicionales para apoyar la producción de arroz, trigo, avena, maíz, papa y legumbres.

Agricultura sostenible 3

 

Sobre el camino andado durante estos ocho meses de gestión, el director nacional de Indap resaltó el Proceso de Planificación Estratégica Participativa para, en conjunto con campesinos, consultores y extensionistas, definir una hoja de ruta con enfoque territorial; y también un fuerte impulso a la comercialización a través de los Mercados Campesinos (165 estables de aquí a fin de año) y las ExpoMundoRural.

“Hoy también estamos avanzando para transversalizar el enfoque de género en todos nuestros programas y en la cultura interna, y reformulando programas para que los jóvenes se queden en el campo y asegurar la producción de alimentos para Chile”, concluye Rojas.

25 de Noviembre 2022

Directora (S) de INDAP O’Higgins: “En este aniversario renovamos el compromiso con la pequeña agricultura”

Esta semana, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) cumple 60 años de existencia, fiel a su misión de contribuir al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones. Para ello, la institución desarrolla una acción de fomento, tendiente a fortalecer el capital humano, social, productivo, natural y cultural, de los hombres, mujeres, jóvenes y pueblos originarios en los territorios.

Este servicio del agro, que depende del Ministerio de Agricultura, fue creado el 27 de noviembre de 1962 y en la Región de O’Higgins atiende a más de 11 mil pequeños agricultores y agricultoras. Su directora regional (S), Pía Muñoz, señaló que en este nuevo aniversario la institución y todos sus funcionarios renuevan el compromiso de seguir apoyando a la pequeña agricultura, especialmente ante los desafíos que hoy plantean el cambio climático y la escasez hídrica.

Destacó que en estas seis décadas INDAP ha contribuido a la transformación del campo chileno, a la modernización de la Agricultura Familiar Campesina, a la consolidación de un porcentaje importante de emprendimientos de pequeños agricultores y a la diversificación de la producción agrícola. Respecto de este último punto, precisó que, a los rubros de cultivos tradicionales, hortalizas y frutales, se suman actividades conexas como turismo rural, artesanías, elaboración de productos procesados y vinos de excelente calidad, entre otros. Asimismo, resaltó que INDAP se ha preocupado de incorporar a las mujeres del mundo rural a la producción agrícola, puntualizando que un 47 por ciento de los usuarios de este servicio hoy son mujeres.

Agregó que entre los lineamientos institucionales están abordar la problemática del cambio climático y la crisis hídrica para aminorar los efectos que producen en la pequeña agricultura; transición a la agroecología, soberanía para la seguridad alimentaria, asociatividad y otros.

Pía Muñoz indicó que INDAP está apoyando a los pequeños agricultores y agricultoras ante la compleja situación de la sequía y el cambio climático con inversiones en riego, promoviendo el uso eficiente del agua y la utilización de energía solar en los sistemas de riego. Es así como en el último año ha triplicado el presupuesto para inversiones en riego.

Fertilizantes OHiggins

 

También, subrayó la importancia y contribución que hace la pequeña agricultura a la producción de alimentos y la soberanía alimentaria del país, resaltando que el sector provee las hortalizas y frutas que son la base de la alimentación nacional, por lo que se debe avanzar en el rescate de cultivos como las leguminosas y papas, entre otros.

Añadió que INDAP se encuentra impulsando acciones que fortalezcan la asociatividad de las y los pequeños agricultores, la generación de alianzas productivas y mejorando la comercialización a través de ferias y de los Mercados Campesinos, que permiten a los productores vender en forma directa a los consumidores y mejorar su capacidad de comercialización.

Entrega de ayuda de emergencia

Pía Muñoz señaló que este año, en el marco del Plan Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura, se ha hecho entrega de ayuda de emergencia a una cantidad importante de usuarios y usuarias de la región y del país.

Añadió que como respuesta ante el alza en el precio los insumos se ha desplegado a nivel nacional un programa de entrega de fertilizantes, el cual en la región de O’Higgins ya ha beneficiado a 700 usuarios con abonos orgánicos y en estos días se iniciará la entrega de fertilizantes químicos, que beneficiará a más de 3.500 usuarios y que significa una inversión de aproximadamente 436 millones de pesos. Anteriormente se hizo entrega de forraje y otros incentivos.

Finalmente, Pía Muñoz expresó su reconocimiento a los más de 110 funcionarios de INDAP en la región y a los equipos técnicos de los programas Prodesal y SAT, que diariamente se esfuerzan por entregar a las y los pequeños agricultores un servicio de calidad y acompañamiento permanente, lo que refleja el compromiso que tienen con el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.

24 de Noviembre 2022

Más de 100 productores y técnicos del Maule participaron en seminario sobre crianza de aves de libre pastoreo

Con un lleno total se realizó el primer seminario sobre crianza de aves de libre pastoreo organizado por la Seremi de Agricultura, INDAP y la Mesa Avícola del Maule, instancia público-privada de reciente creación. Más de 100 pequeños productores de distintas comunas de la región con sus asesores técnicos coparon el salón auditorio de INACAP Talca para esta actividad de capacitación, enmarcada en las actividades del aniversario número 60 de INDAP.

La jornada contó con la presencia de la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; el jefe de Operaciones de INDAP Maule, Rodrigo Garrido, y la secretaria de la Mesa Avícola, Maritza Durán, y abordó temas de nutrición, sanidad y alimentación en aves de corral, a cargo del veterinario Roberto Henríquez; crianza en libre pastoreo y bienestar animal, con el técnico pecuario Patricio Barros, y una demostración culinaria para cocer un huevo pochado a la perfección, taller a cargo del chef Nicolás Carrasco, coordinador del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Talca.

La seremi Ana Muñoz abrió la jornada con una invitación a seguir sumando más actores a la mesa: “Los avicultores del Maule ocupan el cuarto lugar en producción nacional de huevos y es por eso que debemos darle la relevancia que merecen. Con INDAP estamos liderando esta mesa, tenemos agricultores de 12 comunas, así que la tarea es grande; debemos sumar avicultores para seguir apoyándolos con los instrumentos del ministerio, pero hay otros que no son de INDAP y tenemos que hacernos cargo, por eso hay que trabajar con otras instituciones, como la Seremi de Economía, Sence y ProChile, para darles beneficios”.

Seminario libre pastoreo Maule 2

 

El jefe de Operaciones de INDAP Maule señaló que se requiere un trabajo más articulado con los productores: “en la mayoría de las casas de campo hay aves de corral, entonces nosotros a través del programa Prodesal hemos estado ayudando técnicamente a diferentes familias, pero faltaba aglutinar a estos productores y la mesa hace eso: permite visualizar sus necesidades y así nosotros podremos apoyarlos en infraestructura, asesoría y mejorar el rubro”, indicó Rodrigo Garrido.

Con respecto a las necesidades de los productores, la secretaria de la mesa, Maritza Durán, quien pertenece a la empresa Pollitas El Gavilán, dijo: “La avicultura está subestimada, por eso el desafío de esta mesan es resaltar la actividad, porque pertenece a la cadena agroalimentaria y en tiempos de crisis la gente prefiere el consumo de huevos y carnes de ave, ya es más barato y deja una menor huella de carbono”.

En cuanto a las dificultades, recalcó que “a los avicultores les está costando mucho la alimentación de sus aves en estos tiempos de brutales alzas del precio del maíz. Por eso, la mejor manera es organizarse, trabajar de forma asociativa, colaborativa, ir en búsqueda del sistema público que nos puedan apalancar en este proceso y conformar una comunidad, ése es nuestro objetivo”.

Seminario libre pastoreo Maule 3

 

La Mesa Avícola del Maule sesiona mensualmente en INDAP o la Seremi de Agricultura. Se creó en agosto de este año y tiene representación de empresas de 12 comunas de la región. Si son avicultores y están interesados en sumarse al plan de trabajo, pueden contactarse con ambos servicios o directamente en su agencia de área.

El seminario contó también con una muestra de empresas que exhibieron aves de corral, huevos y otros productos y equipamientos utilizados en los planteles avícolas.

09 de Noviembre 2022

Exitoso Mercado Campesino de Artesanía realizó INDAP en Santiago por celebración de sus 60 años

Caracoles y nidos de quilineja, pantallas y pajaritos de junquillo, pieceras de lana de oveja, tablas y utensilios de maderas nativas, porta floreros de pita y prendas de vestir de fibra de alpaca, fueron algunas de las piezas que dieron vida al Mercado Campesino de Artesanías que realizó INDAP en la plazoleta de su dirección nacional en Santiago con motivo de los 60 años que cumple este mes la institución.

Ocho cultores y cultoras de oficios artesanales de seis regiones del país participaron en la muestra: María Choque Mamami, de Colchane, Región de Tarapacá; Carmen Gloria Guzmán, de Teno, Maule; Georgina Castillo, de Hualqui, Biobío; Egon Muñoz, de Pucón, La Araucanía; José Neihual, de Panguipulli, Los Ríos; y en representación de Los Lagos, María Cabero, de Puerto Montt, y Raquel Aguilar y Fédima Soto, de Quellón, además de un stand de la Fundación ONA.

María Choque Mamani trabaja con la fibra de alpaca junto a su grupo familiar en el Taller Ayka, en Colchane. Sello de Artesanía Indígena 2017 y Sello de Excelencia a la Artesanía 2018, aprendió este oficio de su madre y su abuela y a los 8 años confeccionó su primera faja ch’uru, que recoge distintos motivos de la naturaleza del altiplano, como flores y aves, para después seguir con otras piezas tradicionales e indumentaria.

La artesana, que llegó a la feria de INDAP con ponchos, chales y bufandas tejidos en telar de dos y cuatro pedales, cuenta que vende sus productos a pedido y en la plaza de Colchane, mientras que de viernes a domingo se traslada a su campo, en el Valle Punjawa, para dedicarse al cuidado de las alpacas y llamas –con cuya fibra hace cordelerías y sogas– y a la práctica ancestral de recolección de hierbas para el teñido de sus hilados.

Mercado Artesanía Indap 2

 

Sello de Excelencia a la Artesanía 2016, Egon Muñoz, del sector Candelaria de la comuna de Pucón, hizo un alto en los talleres de artesanía en madera que está impartiendo a usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP en La Araucanía para estar presente en la cita.

El oficio lo aprendió de su hermano y otros cultores mayores y actualmente desarrolla una línea de piezas decorativas y utilitarias con troncos de roble, raulí y coigüe, entre otras maderas nativas, los que deja durante un año a merced de la lluvia, los cambios de temperatura y los microorganismos del bosque para que se enmohezcan antes de trabajarlos. “Es una mirada artística al proceso de descomposición de la madera, a los cambios que experimenta con el tiempo y los elementos”, dice.

La actividad contó con tres talleres de oficios: “Demostración de Tallado en Madera”, justamente a cargo de Egon Muñoz; “Confección de Alfombra de Pita”, con Carmen Gloria Guzmán, y “Tejido de Nido de Quilineja”, dictado por Raquel Aguilar.

Mercado Artesanía Indap 3

 

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, saludó a los artesanos y artesanas presentes por la celebración de su día nacional, el pasado 7 de noviembre, y dijo que sus oficios son una actividad de gran interés para la institución, porque se realiza en forma paralela a la agricultura y permite abrir la mente: “es terapia, poesía y espacio colectivo”.

La jornada también sirvió como anticipo del “Primer Seminario Nacional de Materias Primas para la Artesanía: Materialidades en Riesgo”, que organiza la institución este 10 y 11 de noviembre en el Centro Montecarmelo, en  conjunto con la Municipalidad de Providencia, el Programa de Artesanía UC, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Artesanías de Chile.

Mercado Artesanía Indap 4

 

12 Noticias