Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (12198)

Total de Noticias (12198)

Programa SAT abre concurso para el cofinanciamiento de inversiones en las provincias de Elqui y Choapa

Para continuar creciendo productivamente en el campo es necesario modernizar las maquinarias y las infraestructuras. Es por ello que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) abrió un llamado a concurso, modalidad Operación Temprana 2026, de su programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) para la población usuaria de las provincias de Elqui y Choapa.

El cierre de las postulaciones será el viernes 23 de enero de 2026 a las 13 horas y la publicación de los resultados preliminares, el martes 10 de febrero. El plazo para las reconsideraciones será hasta el martes 17 de febrero y la publicación de los resultados finales, el viernes 27 de ese mes.

A través de este llamado a concurso, los y las participantes de las unidades operativas SAT podrán optar a recursos para la innovación, nuevas tecnologías y activos productivos conducentes a mejorar el margen bruto de sus negocios silvoagropecuarios o conexos.

“Esta instancia es una oportunidad concreta para que nuestros usuarios y usuarias modernicen sus maquinarias, mejoren su infraestructura o adopten tecnologías que fortalezcan la productividad en sus predios. Queremos que el mundo rural crezca con herramientas que realmente marquen una diferencia en sus negocios”, dijo el director regional de INDAP, Víctor Illanes.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, apuntó que “este concurso es esencial para elevar el nivel tecnológico y productivo de nuestra Agricultura Familiar Campesina e Indígena, tal como nos ha solicitado el Presidente Boric. Hoy necesitamos estar más preparados frente al cambio climático, las exigencias de los mercados y otros desafíos del sector agrícola. Acceder a inversiones modernas, infraestructuras o implementos adecuados es determinante en estos tiempos”.

El subsidio para la inversión que otorga el concurso SAT no puede superar el 70% del costo total bruto (incluido IVA) de las inversiones requeridas, con un tope de hasta $6.000.000 por usuario o usuaria al año. El saldo restante deberá ser aportado por el beneficiario o beneficiaria y lo podrá realizar con recursos propios, crédito de INDAP u otra fuente de financiamiento.

Más información en las agencias de área INDAP de La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856) e Illapel (Independencia 0279, teléfono 53 2422530).

Estefanía da un nuevo salto: Salas de procesos, resoluciones sanitarias y más mercados para la agricultura en Valparaíso

Muchas veces queríamos optar a otros mercados y no se podía porque no teníamos resolución sanitaria porque obtener una resolución así en el campo es un poco bien complejo la verdad. Esta sala de procesos significa un sueño hecho realidad”. Estefanía Contreras (33) no dudó en cambiar su agenda de trabajo en su campo y sumarse al acto que el miércoles 3 de diciembre abrió las puertas de la sala de procesos agrícola comunitaria de San Esteban, al este de Los Andes.

32° grados celsius fue la máxima ese día en que más de 20 agricultores usuarios del Prodesal y otros programas de INDAP se reunieron en el Parque Casona Lo Ermita para celebrar este espacio que agregará valor a sus productos y compensará mejor esas jornadas en condiciones así de rudas de calor en verano, o bajo 0 en invierno, en sus invernaderos, huertos y colmenares.

Estefanía es una de ellos. Iniciada en el Prodesal y hoy en el SAT podrá acceder al proceso de sus hortalizas en esa sala construida como proyecto INDAP de 20 usuarios del Prodesal que administra San Esteban en convenio con INDAP, con inversiones colaborativas de ese servicio del Minagri, el municipio, Anglo American y una fuerte inversión de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

Las resoluciones sanitarias, fundamentales para desenvolverse en mercados que exigen seguridad absoluta para los clientes finales, han sido piedra de tope para proyectos agrícolas, ganaderos o de turismo rural que no tienen acceso a los servicios sanitarios requeridos o a las tecnologías, y eso es lo que busca la estrategia de las salas de procesos comunitarias que en Valparaíso ya suman 4.

Manipular, procesar, envasar y etiquetar, son faenas posibles en estas salas que cumplen todos los estándares de inocuidad y calidad exigidos por el Reglamento Sanitario de Alimentos. Con un costo total de más de $100.000.000, la de San Esteban en sus 83,7 m2 cuenta con moderna maquinaria, agua potable y alcantarillado, baños para personas con discapacidad, zona sucia, zona limpia, sala de envasado y como anexo una sala de ventas de 14,15 m2.

Luis Lillo, apicultor, es presidente de la Agrupación Sala de Procesos San Esteban, titular del proyecto y cuyos 20 socios se certificaron en manejo de alimentos para el uso de las instalaciones. “Siento orgullo porque era un anhelo de hace mucho tiempo. Nuestros productos no podían salir de la comuna por falta de resolución, por falta de envasado, por falta de etiquetado. Ahora podremos llegar a la región, al país y, por qué no decirlo, internacionalmente también”, declaró emocionado.

Amelia Muñoz, también apicultora, es presidenta del CAR de INDAP (el Consejo Asesor Regional). Como productora, dirigenta y conocedora desde el origen de esta iniciativa regional, celebró las 4 salas que ya se han levantado, festejó la decena de resoluciones sanitarias de ésta, su sala de ventas anexa y el Mercado Campesino INDAP que se abrirá unos metros más allá. Como mujer de San Esteban, conocedora del tránsito por su centro, se alegró además por la ubicación de estos recintos en el nuevo Parque Casona La Ermita, terreno patrimonial y ecológico recuperado por el municipio frente a la plaza de armas de la comuna precordillerana.

Esto es súper importante porque así se acortan varias brechas: la brecha de la falta de resolución y la brecha de comercialización. Tenemos una producción envidiable en el mundo desde todos nuestros Chile, desde Arica a Magallanes, desde frutas tropicales hasta los mejores manjares, y estas brechas se han ido acortando con inyección de recursos y voluntades de varios lados. Así crecemos, así avanzamos y así nuestro San Esteban y nuestro Chile son mejores”, enfatizó Amelia Muñoz.

El director nacional de INDAP Santiago Rojas acompañó al equipo local de la institución liderado por el director regional Sergio Valladares. “Las salas de procesos son tremendas dinamizadoras de las economías rurales”, dijo la autoridad para sumar otra virtud que tienen estos espacios, indicó que acciones como estas “refrendan el compromiso para que sigamos avanzando en esa línea” y agradeció especialmente al alcalde Christian Ortega.

En INDAP Valparaíso, Lourdes Soto, Ingeniera en Alimentos y funcionaria especialista regional en resoluciones sanitarias, ha sido clave para la puesta en marcha de las 4 salas de procesos comunitarias que tiene hasta ahora la región con un total de 50 resoluciones. Por eso tiene una particular satisfacción por ésta de San Esteban que, recuerda, se gestó en reuniones con el alcalde Ortega en plena pandemia y con mascarillas el año 2021. 

Jugada por revertir la “gran brecha” que sufre este sector para lograr las resoluciones sanitarias, festejó la “sinergia” entre las distintas instituciones y la implementación de estos recintos en que los agricultores, explica, “llegan en la mañana con sus materias primas y salen en la tarde con su producto terminado”.

Estefanía Contreras llegó al acto convencida de los pasos que ahora va dar. En 2021, cuando ya destacaba como una joven productora que decidió quedarse en el campo con sus hijos, avanzar en sistemas sostenibles y prácticas agroecológicas, y sumarse a espacios de organización de juventud rural –y mereció notas escritas (como ésta en el archivo de INDAP) o  visitas de programas de TV como una del popular Sabingo-, señaló que su desafío era “seguir creciendo, cultivar productos con valor agregado, rescatar variedades que se han perdido y nunca dejar la agricultura”. 

Hoy esto es un hecho. “Con la sala de procesos se me abren distintos mercados. Habíamos estado en conversaciones con UNIMARC gracias al convenio que tiene INDAP con UNIMARC para poder abastecerlos a ellos. Tengo restaurantes a los que abastecemos con productos hidropónicos y de tierra y en particular a un restaurant le entregamos menta para sus mojitos”, cuenta sobre los actuales y futuros clientes, como los que también van al predio o le piden despachos, a los que ahora podrá ofrecer nuevas presentaciones. 

Hortalizas y hierbas hidropónicas, frutas y verduras de campo abierto como choclos, porotos y tomates, aporta esta joven rural a la canasta de productos de la agricultura campesina de San Esteban, que también ofrece miel y sus derivados, conservas, huevos, frutos secos, hongos y más hortalizas.

Las 10 resoluciones sanitarias que tiene la sala de San Esteban permitirán elaborar confituras, conservas, encurtidos, productos de pastelería, salas y aderezos; procesar estimulantes y fruitivos (té, café, té de hierbas, mezclas, etc.); procesar azúcar, miel y productos apícolas; procesar frutas, hortalizas y champiñones (cuarta gama), almacenar y envasar alimentos que no requieren refrigeración.

San Esteban, Petorca, Zapallar y Casablanca son las comunas con salas de procesos comunitarias para agricultores funcionando hoy en Valparaíso gracias a la gestión de INDAP, mientras Olmué, Papudo y Cabildo tienen las salas construidas y a la espera de equipamiento. Hay otros 2 proyectos en carpeta, entre ellos uno que ya tuvo evaluaciones en terreno y que pondría la bandera de esta solución a más de 600 kilómetros mar adentro, en el pueblo de San Juan Bautista del archipiélago Juan Fernández.
 

Gobierno presenta nuevo e-commerce que permitirá a la agricultura familiar comercializar sus productos en todo el país

La plataforma Mundoruralchile.com integra vinos patrimoniales, agroprocesados y artesanías, acercando la producción campesina a consumidores que buscan identidad territorial, calidad y comercio justo.

La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, encabezaron este miércoles el lanzamiento de mundoruralchile.com, un nuevo e innovador canal de comercialización que permitirá que los productos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) lleguen a consumidores de todo el país con un solo clic, ampliando las oportunidades de venta y fortaleciendo la diversificación comercial del sector.

 

La presentación se realizó en el Centro Cultural Montecarmelo, en la comuna de Providencia, donde autoridades, productores y emprendedoras rurales conocieron la plataforma y recorrieron el showroom de Mundo Rural Chile, un espacio que integra vinos patrimoniales, agroprocesados, artesanías y productos elaborados por familias rurales de distintos territorios del país.

 

“Esta una señal muy clara del sello del trabajo que hemos hecho en estos cuatro años de gobierno del presidente Gabriel Boric. Nos dijo que la agricultura familiar campesina e indígena tiene que contar con más herramientas del mismo tipo y con la misma calidad que tienen otros, que muchas veces no requieren el apoyo del Estado para enfrentar y resolver las necesidades y las demandas que tienen”, señaló la ministra Fernández.

 

En ese sentido, agregó: “le pusimos mucha fuerza, duplicamos la cantidad de mercados campesinos existentes en el país cuando asumimos el gobierno. Hay más de 200 mercados campesinos a lo largo del país, 6 tiendas Mundo Rural como ésta, más de 2.600 productores activos participando en mercados y ferias, 16.000 millones de pesos a través de alianzas productivas que alcanzaron ventas récord al Estado por más de 3,2 millones de dólares. Todo esto, incorporando también 27 nuevas cooperativas. Este es el resultado del trabajo que se ha hecho con la agricultura familiar campesina e indígena”.

 

Mundoruralchile.com se suma al ecosistema comercial que INDAP ha consolidado durante los últimos años y permitirá diversificar la oferta y entregar alternativas modernas de venta directa, fortaleciendo los ingresos, la visibilidad y la trazabilidad de los productos rurales.

 

La oferta inicial del e-commerce incluye una curaduría única de vinos patrimoniales del Valle del Itata, elaborados por pequeños viñateros, junto a productos agroprocesados y artesanías provenientes de la alianza con la Tienda Campesina de Ñuble. La incorporación progresiva de nuevos rubros permitirá que productores y productoras desde Arica hasta Magallanes se integren en etapas posteriores, ampliando la diversidad territorial y productiva disponible en la plataforma.

 

“Este lanzamiento marca un hito en la modernización de los canales comerciales de la Agricultura Familiar. Con mundoruralchile.com estamos abriendo un espacio que permite que los productos rurales compitan en igualdad de condiciones, con herramientas digitales, trazabilidad y acceso directo a consumidores que buscan origen, calidad y comercio justo”, señaló el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

 

La plataforma es administrada por la Empresa Asociativa Campesina La Travesía del Pipeño, de la región de Ñuble, responsables de la formulación y operación del proyecto, la curaduría de vinos y la articulación con pequeños productores. Por su parte, el desarrollo tecnológico del e-commerce está a cargo del equipo de Soluciones Oreca, quienes han diseñado un sitio ágil, intuitivo y orientado a usuarios urbanos que buscan productos con identidad territorial y trazabilidad.

 

El lanzamiento de mundoruralchile.com consolida la visión de INDAP de fortalecer la economía rural mediante canales modernos, inclusivos y sostenibles. La plataforma ya se encuentra disponible para compras en todo el país en: www.mundoruralchile.com

Cooperativa Olivos del Valle de Los Vilos proyecta mayores ventas con el mejoramiento de su sala de procesos

Una acción que pone en valor el trabajo de 14 productoras y productores de aceite de oliva se vivió en la localidad de Guangualí, comuna de Los Vilos: Con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Cooperativa Agrícola de Olivicultores del Valle Guangualí-Tilama Ltda. inauguró junto con autoridades regionales, provinciales y comunales un proyecto cofinanciado a través del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS).

Se trata de la ampliación y mejoramiento de su sala de procesos, que les permitirá realizar su labor en condiciones más cómodas, así como también disponer de un acceso más expedito de la fruta a estas instalaciones.

Según la presidenta de la organización, Fabiola Venenciano, “para nosotros es muy importante este proyecto que está acá en el valle de Quilimarí. Ha sido un gran aporte para los 14 socios, para que podamos procesar nuestro aceite de oliva y tenerlo en 15 días listo para la venta. Estamos muy agradecidos de INDAP, por todos los proyectos que nos han cofinanciado, y de todos los socios, que entregan su aporte en cada proyecto”.

La Cooperativa Agrícola de Olivicultores del Valle Guangualí-Tilama Ltda. —conocida como Olivos del Valle— produce aceite de oliva de las variedades arbequina, frantoio y sevillana, entre otras, y lo comercializa en negocios, restoranes y clientes particulares.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, manifestó que “en la institución siempre estamos en búsqueda de soluciones adecuadas para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Eso queda demostrado con esta inauguración en Los Vilos, donde desde ahora 14 usuarios y usuarias podrán realizar sus procesos productivos de manera acorde a sus necesidades. Agradecemos al municipio de Los Vilos porque también ha participado activamente en el progreso de las y los olivicultores”.

Para el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, “es muy positivo que el rubro olivícola se vea más robustecido. La ampliación y mejoramiento de la sala de procesos es un trabajo mancomunado entre INDAP, las y los olivicultores y la municipalidad, una sinergia digna de destacar y también de seguir replicándola en todas las demás comunas de la Región de Coquimbo”.

El proyecto fue cofinanciado mediante la herramienta Inversión de Fomento Productivo (IFP) de INDAP, perteneciente al programa PADIS.

La ampliación de la sala de procesos fue de 10 m2, donde se decantará, filtrará y envasará el aceite para su posterior venta. Igualmente, considera el acondicionamiento exterior, que consiste en la ampliación del cierre perimetral a 450 m2, la construcción de 40 metros lineales de cierre perimetral y el mejoramiento del acceso de la fruta, considerando la reducción de contaminantes ambientales.

Al respecto, el director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Los Vilos, Pedro Montalva (en representación del alcalde Christian Gross), dijo que este apoyo es tremendamente significativo para la comuna: “Se cumple el sueño de 14 familias que antes de tener esta sala debían ir a otros lugares, a otras comunas, a sacar sus producciones de aceite de oliva. Ahora, desde la molienda hasta el envasado lo van a realizar acá. ¿Qué significa esto? Un gran avance para nuestras familias, ya que en menor tiempo van a tener su producto y van a generar mayores ventas”.

La delegada presidencial provincial de Choapa, Carolina Estroz, afirmó que este tipo de beneficios son clave para el progreso de la zona: “Como Gobierno nos damos cuenta de que estamos llegando a los territorios donde nos comprometimos llegar. Estamos descentralizando y estamos poniendo en valor a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Eso nos permite proyectar cómo dinamizar la economía local, ir trabajando la matriz productiva y acompañar acciones como esta en Los Vilos, donde podemos potenciar el turismo rural”.

La inversión total fue de $18.029.234, correspondiente a un incentivo de INDAP de $16.226.311 y al aporte total de los olivicultores y olivicultoras de $1.802.923.

Galería Palace abre espacio al Mercado Campesino de INDAP en pleno centro de Punta Arenas

La iniciativa se suma a otros seis puntos de venta en la comuna, consolidando una red de siete ferias que se distribuyen por la ciudad y entregan una oferta estable de productos regionales.

Todos los viernes, la histórica Galería Palace, en pleno centro de Punta Arenas, abre sus puertas al Mercado Campesino, un espacio donde cuatro agricultores usuarios de INDAP ofrecen productos frescos, sanos y recién cosechados. El horario de atención es de 10:30 a 16:30 horas, en una iniciativa que busca acercar el campo a la ciudad y reforzar la soberanía alimentaria en la región. 

En cada jornada, las y los agricultores ponen a disposición del público hortalizas de temporada, plantas, papas, huevos de campo y otros productos elaborados a pequeña escala, bajo el concepto de circuitos cortos: del campo a la mesa, sin intermediarios. De esta manera se promueve un precio justo tanto para quienes producen como para quienes compran, además de reducir la huella ambiental asociada al traslado de alimentos. 

Gabriel Zegers, director regional de INDAP, destacó que la apertura de este nuevo espacio marca un paso importante en la consolidación de los Mercados Campesinos en la ciudad. “Hoy contamos con una red de mercados que cubre prácticamente todo Punta Arenas. Son siete puntos de venta estables que funcionan al menos un día a la semana en distintos sectores, lo que permite que las familias encuentren productos locales de manera permanente y cercana a sus barrios”, subrayó. 

El administrador de la Galería Palace, Mario Candia, valoró que el nuevo Mercado Campesino se inserte en el esfuerzo por revitalizar el casco histórico y ofrecer nuevas alternativas a quienes transitan a diario por el centro. “Queremos que la galería sea un punto de encuentro con la producción local, donde hacer las compras de la semana sea sencillo y, al mismo tiempo, un gesto concreto de apoyo a las familias campesinas de Magallanes”, indicó. 

Candia añadió que esta alianza con INDAP permite ampliar la oferta para residentes y turistas. “Traer el Mercado Campesino a la Galería Palace es conectar dos mundos: el patrimonio comercial del centro y el trabajo silencioso de quienes siembran, riegan y cosechan en condiciones muchas veces extremas. Cuando alguien compra aquí, está ayudando a sostener esa agricultura y a que la ciudad no le dé la espalda al campo”, enfatizó. 

Este nuevo punto de venta se suma a los demás Mercados Campesinos que funcionan en la comuna de Punta Arenas durante la temporada 2025–2026, entre ellos los instalados en el Mall Espacio Urbano Pionero; la Asociación Gremial de Agricultores y Afines, en avenida Los Generales 0350; el CESFAM Damianovic; el CESFAM Thomas Fenton; el CECOF Sandra Vargas; y el Centro Cultural Río Seco. Juntos conforman una red que busca fortalecer la economía local, la cultura y la sabiduría campesina de Magallanes. 

Taller que rescata el trabajo tradicional con lana abre nuevas oportunidades en Prodesal de Puerto Natales

Durante las mañanas de los días 6, 7, 13 y 14 de diciembre se realizó en Puerto Natales un taller práctico de trabajo en lana dirigido a participantes del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), instancia que surgió a partir de los propios intereses y demandas planteadas por estos en materia de capacitación.

La actividad, incluida en el Plan de Trabajo Anual del Prodesal, tuvo por objetivo rescatar saberes tradicionales vinculados al uso de la lana y, al mismo tiempo, abrir alternativas de diversificación de ingresos para las familias rurales.

A cargo de la artesana Jessica Vallejos, el taller consideró un recorrido completo por las distintas etapas del trabajo artesanal de la lana: desde el lavado y secado, pasando por el hilado y el proceso de teñido, hasta la elaboración de una pieza final utilizando telar de clavo.

Las y los participantes se involucraron activamente en cada jornada. Algunos compartieron recuerdos de infancia, cuando veían a sus madres hilar o les pedían ayuda para armar los ovillos; otros llegaron motivados por las ganas de aprender algo nuevo y explorar opciones productivas. Mientras a algunas personas se les hizo fácil manipular el huso, a otras les entusiasmó más el proceso de teñido y la combinación de colores.

“Cada año se escucha y se conversa con los usuarios del Prodesal para conocer sus intereses en capacitación u otras necesidades. La lana era un tema recurrente, por lo cual, dentro de las actividades que se planificaron en el Plan de Trabajo Anual del programa, se incorporó este taller. Lo importante de este tipo de iniciativas es el rescate de la cultura, algo que esperamos seguir apoyando en el tiempo”, explicó Clarina Helmer, jefa del Área Puerto Natales de INDAP.

El taller fue financiado con el aporte municipal al Prodesal, reforzando el trabajo conjunto entre el municipio y el equipo técnico para fortalecer las capacidades de las familias rurales y mantener vigentes los oficios que forman parte de la identidad local.

Ún éxito total tuvo la Expo Regional de Agricultores y Artesanos INDAP 2025 realizada en la Quinta Vergara

La Expo Regional de Agricultores y Artesanos INDAP 2025 concluyó este domingo con un rotundo éxito, consolidándose como uno de los eventos más esperados de la temporada. Durante sus dos jornadas, más de 7 mil visitantes llegaron hasta la Quinta Vergara de Viña del Mar para conocer, degustar y adquirir productos cultivados y elaborados por más de 60 agricultores y agricultoras, artesanos y artesanas de la Agricultura Familiar Campesina.

El evento contó con un flujo de público constante, donde familias, turistas, vecinos y vecinas de la Ciudad Jardín, recorrieron los stands, participaron en degustaciones y talleres y disfrutaron con la Cocina en Vivo del chef Christian Alba y las presentaciones de una variada gama de artistas locales. 

La positiva recepción se tradujo directamente en resultados económicos: los expositores reportaron altos niveles de ventas, superando ampliamente sus expectativas y consolidando esta vitrina como una oportunidad real de crecimiento para los productores locales.

La experiencia también fue celebrada por los propios participantes, como Grecia Zubieta, agricultora de la comuna de Limache: “Es primera vez que participamos en esta Expo Rural de INDAP en la Quinta Vergara y estamos felices, porque tuvimos una buena recepción, además de la convivencia con los otros usuarios con los que ya hemos hecho redes, lazos como familias agricultoras, entonces se ha dado todo muy bonito”, expresó”. 

Rosa Parra, agricultora de la comuna de La Cruz, comentó que “fue un gran fin de semana. Mucha gente llegó a nuestro stand, probó nuestros productos y valoró el trabajo que realizamos día a día en el campo. Para nosotros, estas instancias son una oportunidad enorme para vender, pero también para mostrarnos y conectar con nuevos clientes”.

Impulso a la pequeña agricultura

El director regional de INDAP, Sergio Valladares, destacó el impacto del evento. “Esta expo permitió que miles de personas conocieran la calidad y diversidad de los productos de la Agricultura Familiar Campesina, y además representó un impulso concreto para nuestras agricultoras y agricultores, artesanos y artesanas. Las ventas fueron muy superiores a las del año pasado, lo que confirma que este encuentro ya se está consolidando en la región”, señaló.

El evento, financiado con recursos del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso y realizado con el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar, reunió una variada oferta: hortalizas, mieles, quesos, frutos deshidratados, artesanía textil, en madera, piedra y hoja de choclo. Destacó además la participación de productores provenientes de Juan Fernández y Rapa Nui, quienes sumaron diversidad cultural y valor patrimonial a la muestra.

“Esto es una muy buena iniciativa que desarrolla el INDAP y que cuenta con recursos del Gobierno Regional. Me pone contento ver cómo estos pequeños agricultores que preservan y conservan la seguridad y la soberanía alimentaria cumplen un rol fundamental en nuestra región. Como Gobierno Regional tenemos un profundo compromiso con la pequeña agricultura, con el sector agrícola y vamos a seguir trabajando y apoyando al INDAP, y a las pequeñas y pequeños agricultores, con todos los consejeros y consejeras regionales”, precisó el gobernador Rodrigo Mundaca. 

INDAP Coquimbo financiará proyectos de inversión de juventudes rurales que aporten a la sustentabilidad

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ya trabaja para lo que será el 2026. Mediante la modalidad Operación Temprana, en la región de Coquimbo tiene abierto concursos del Programa de Riego Asociativo (PRA), que cierra su proceso de postulación el viernes 19 de diciembre a las 16 horas, y del Bono Legal de Aguas (BLA), que finaliza el lunes 22 de diciembre.

A ellos ahora se suma el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), el que abrió un llamado a concurso enfocado en los proyectos de jóvenes rurales, individuales y asociativos, a través del cual el servició apoyará iniciativas enfocadas en los rubros de producción hortofrutícola sustentable, hidroponía y cultivos sin suelo, apicultura, producción de semillas, viveros, aves de corral, turismo rural, alimentos procesados y bioinsumos y preparados.

El período de postulación se inició el martes 9 de diciembre y el cierre será el viernes 23 de enero del 2026 a las 13 horas. La publicación de los resultados preliminares será el martes 10 de febrero a las 18 horas y el plazo de reconsideración, hasta el martes 17 de febrero a las 13 horas. Los resultados finales se darán a conocer hasta el 27 de febrero de 2026 a las 18 horas.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, invitó a la población objetivo del llamado a concurso del PDI que así lo estime a postular: “Los usuarios y usuarias que tengan entre 18 años cumplidos y 40 años a la fecha de publicación de los resultados finales lo pueden hacer en el plazo establecido, entregando la documentación necesaria en su agencia de área. Para nuestro servicio es vital apoyar a las nuevas generaciones, por lo que esperamos que se presente una gran cantidad de proyectos”.

Illanes detalló que se busca “incentivar las mejores iniciativas de las juventudes rurales relacionadas con explotaciones agrícolas, actividades silvoagropecuarias o actividades conexas que trabajan, que contribuyen o promueven la sustentabilidad, a través de la aplicación de principios, prácticas y/o manejos sustentables o agroecológicos”.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, también se sumó a esta convocatoria, indicando que “el PDI Jóvenes Rurales es una gran oportunidad para que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena siga fortaleciendo su desarrollo productivo. Como hemos dicho, las juventudes rurales aportan al recambio generacional con nuevas ideas e innovación que permiten proyectar un mundo rural más adaptado a un entorno cambiante y con consumidores altamente exigentes”.

Los incentivos del concurso se otorgarán sobre la base de un proyecto de inversión individual o asociativo, el cual debe considerar recursos para cofinanciar las inversiones. Específicamente, los seleccionados obtendrán un monto que será acorde al tipo de proyecto (individual o asociativo) según el siguiente detalle: Hasta $7.500.000 para postulante individual; hasta $50.000.000 para postulante asociativo formal, considerando un monto de hasta $5.000.000 por integrante de la organización; y hasta $35.000.000 para postulante asociativo informal, considerando un monto de hasta $5.000.000 por integrante del grupo. INDAP financiará hasta un 90% del valor bruto del proyecto de inversión.

Quienes se interesen en postular o conocer más información pueden dirigirse o llamar a su agencia de área: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201, teléfono 53 2422500), Monte Patria (Pasaje Bulnes, casa 6, teléfono 53 2422520), Combarbalá (Maipú 96, teléfono:53 2422553) e Illapel (Independencia 0279, teléfono 53 2422530).

Hitos 2025 del Plan Caprino en la Región de Coquimbo: sustentabilidad y más alternativas en infraestructura

Una de las iniciativas más emblemáticas que ejecuta INDAP en la Región de Coquimbo es el Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero (Plan Caprino), una iniciativa estratégica de adaptación al cambio climático y a la escasez hídrica, y que busca la viabilidad económica y social de la capricultura lechera campesina en un territorio altamente vulnerable.

Durante este 2025, el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura se desplegó por diversos puntos de la ruralidad de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa para atender a los 184 usuarios y usuarias participantes. Su metodología tiene un enfoque secuencial y participativo que organiza a los productores en Unidades Operativas (UO) territoriales, elabora Planes de Desarrollo Predial a tres años (con planes anuales de asesoría técnica e incentivos) y entrega componentes articulados de desarrollo de capacidades (asesorías y capacitaciones) e incentivos prediales.

El Plan Caprino se ejecuta exclusivamente en las regiones de Coquimbo y Atacama, e impulsa la transición desde sistemas extensivos —con alta presión sobre praderas naturales— hacia esquemas de semiestabulación o estabulación, reduciendo así la dependencia del forraje natural altamente afectado por la sequía. 

Inversiones de primer nivel

Entre los criterios para evaluar las inversiones está la priorización de proyectos que incorporen la eficiencia en el uso del agua, manejo de suelos, sombra e infraestructura de manejo y alimentación, entre otros. Además, el enfoque técnico se apoya en la intensificación sostenible basada en forrajes cultivados, alternativas forrajeras adaptadas al secano mediterráneo y balances forrajeros, reduciendo la sobrecarga de praderas degradadas y mejorando la eficiencia en la conversión de alimento en leche.

Catherine Navarrete es una de las participantes. Realiza su labor en la localidad de Tambillos, comuna de Coquimbo, y destaca los principales resultados que ha visto: “Tenemos cabras de alta productividad, porque criamos estabulado. Son 50 cabezas de ganado y somos de la idea de tener calidad más que cantidad. Obtuvimos nuestros primeros corrales mejorados, donde nuestras cabras van a estar en un refugio mejor. Así tenemos un manejo más automatizado del ganado. También mejoramos la genética de nuestras cabras, con la inseminación artificial a través de la Universidad de Chile, y hemos recibido asesoría especializada. Estamos muy contentos”. 

Claudio Castro, de la localidad de Los Nogales, comuna de Ovalle, señala que “para mí ha sido espectacular, por las inversiones que he recibido, como la mejora y ampliación de un galpón. Está por terminarse su construcción y será un cambio notorio para lotear los animales y así racionar y hacer más dirigida la alimentación, en el sentido de que puedo hacer una específica para las que estén en mantención, otra para las que estén en producción y otra para las que estén en gestación”.

Los principales hitos en este 2025 del Plan Caprino se enmarcan en asesoría técnica para todos sus participantes; asesoría especializada para 22 productores y productoras en manejo reproductivo y sanitario, entre otros; e inversiones por un total superior a $300 millones. A ello se suma la ejecución del convenio con la Universidad de Chile, a través del cual se ha capacitado a 103 usuarios y usuarias y se ha desarrollado el programa de inseminación para 257 animales, mejorando la genética con las razas Alpino Americano y Alpino Francés.

El delegado presidencial regional, Galo Luna, afirma que hoy “la Agricultura Familiar Campesina e Indígena realiza su labor en un contexto marcado por el cambio climático y la escasez hídrica. Esto nos lleva a que como Gobierno del Presidente Boric enfoquemos los programas y los recursos en mitigar los efectos de ambas condiciones. Es ahí donde el Plan Caprino surge como una potente herramienta, ya que brinda apoyos acordes a las condiciones particulares de sus 184 participantes, en donde prima la ejecución de inversiones ligadas a sostenibilidad, resiliencia y sustentabilidad productiva”.

Sobre esta labor, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, dice que “la evaluación es positiva, sobre todo porque llevamos a cabo el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, en el sentido de ayudar al mundo rural para que salga adelante y consolide sus procesos productivos y que así sus habitantes tengan mejor calidad de vida. Además, reforzamos uno de los pilares fundamentales que estamos trabajando, como es el de la sostenibilidad”. Agrega que “queremos que en el corto o mediano plazo podamos tener un grupo de productores de queso de cabra, de leche de cabra, de yogur o de manjar, que puedan colocar estos productos en los principales mercados de la región, del país y, por qué no decirlo, en algún momento a nivel internacional”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, enfatiza que “el Plan Caprino incorpora en su ejecución los conceptos de sostenibilidad, resiliencia y sustentabilidad. Esto es muy significativo, porque vamos avanzando a que las y los productores se adapten de la mejor forma posible a las nuevas condiciones climáticas. Igualmente, es importante destacar que todo este trabajo está llevando a que los participantes tengan producciones gourmet, altamente apetecidas”.

Durante este 2025, INDAP ha realizado mediante el Plan Caprino las siguientes inversiones: manga de ordeña para ganado, galpón o corral para animales, bodega de almacenaje, sala quesera o de ordeña, sistema fotovoltaico, equipos de ordeña móvil y fijos y tinas de pasteurización.

Ministra de Agricultura encabezó seminario junto a mujeres productoras de la Región del Maule

Con la participación de más de 120 mujeres agricultoras de Longaví, Linares y otras comunas de la Región del Maule, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, encabezó el seminario “Las mujeres rurales y el agro: avanzando hacia una vida mejor”. El encuentro tuvo por objetivo dar a conocer avances y oportunidades en materia de desarrollo rural, fortalecer los vínculos territoriales y difundir el trabajo que impulsa su cartera. Además, se realizó una capacitación en agroecología dirigida a beneficiarias del Programa TAS (Transición a la Agricultura Sostenible) de INDAP.

La ministra Fernández destacó el alto compromiso del Minagri con las mujeres rurales. “Hemos trabajado de la mano durante estos cuatro años para mejorar sus condiciones de acceso a la tierra, al riego, a la asistencia técnica y a la comercialización. En esta ocasión entregamos bonificaciones en el marco de la Ley de Riego a 30 mujeres, para mejorar sus condiciones de acceso al riego tecnificado, invernaderos y sistemas fotovoltaicos, otorgando mayor certeza hídrica”, señaló.

Asimismo, relevó los avances alcanzados durante la actual administración: “Durante estos años hemos ido cerrando brechas y acortando distancias. Más del 50% de las bonificaciones a la agricultura familiar campesina que ha entregado la Comisión Nacional de Riego (CNR) durante nuestro gobierno han sido para mujeres. Más del 50% de las personas acreditadas por primera vez en INDAP también son mujeres. Esto da cuenta de señales concretas para equilibrar la cancha: si somos el 50% de la población, necesitamos las mismas oportunidades para acceder a beneficios y desarrollar la agricultura en el país”.

En esta misma línea, el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, destacó el apoyo del gobierno del Presidente Boric a las mujeres. “El gobierno ha cumplido su compromiso con la Ley Integral contra la Violencia de la Mujer, la Ley Karin, la Ley Antonia, los procesos de conciliación laboral y familiar, la Ley de las 40 horas, y la Política Nacional de Cuidados. También con el fortalecimiento económico. Queremos seguir avanzando”, afirmó.

 “Desde el ámbito del Ministerio de Agricultura se ha avanzado de manera contundente en otorgar oportunidades a las mujeres del mundo agrícola, en igualdad de condiciones. Se debe reconocer el trabajo que se ha realizado para fortalecer herramientas que protejan y acompañen a quienes han dedicado su vida a la protección y desarrollo de sus comunidades”. agregó.

Capacitación para pequeños agricultores

Durante la actividad en Longaví también se realizó una capacitación en agroecología dirigida a beneficiarias del programa TAS, que ya cuenta con más de mil usuarios a nivel nacional, en su mayoría mujeres.

El subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, explicó que “este programa busca promover una agricultura que cuide y preserve los recursos naturales para las futuras generaciones. Mantener y proyectar la agricultura es sostenibilidad. Este trabajo apunta a rescatar el conocimiento de centros tecnológicos, pero también el saber de los propios agricultores y agricultoras, levantando talentos rurales para que se conviertan en escuelas formativas de una nueva agricultura sostenible”.

Por su parte, el alcalde de Longaví, Jaime Briones, destacó la importancia de estas instancias para las comunas rurales. “Es fundamental la capacitación que se realiza, especialmente para mujeres rurales. Durante el año se han desarrollado distintas capacitaciones desde el Ministerio, la CNR e INDAP, junto al trabajo de nuestro equipo Prodesal. Queremos proyectar el fortalecimiento de nuestra oficina agrícola para apoyar a las y los pequeños agricultores”, indicó.

INDAP entrega $630 Millones en incentivos a productores de Atacama y anuncia la apertura de una nueva Tienda Mundo Rural en Copiapó

En Vallenar y con la entrega de 630 millones de pesos en incentivos a 128 productores y productoras agrícolas de Atacama, culminó la visita del director nacional de INDAP a esta región. La actividad fue encabezada por la autoridad nacional, la directora regional Paola Torres, además del equipo de profesionales de INDAP Atacama; también participaron de esta instancia, representantes de autoridades comunales, regionales y dirigentes del CAR y CADA Atacama, como también agricultores y agricultoras de distintos puntos de este territorio. 

 

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Tecnológico Ambiental de Vallenar, donde las autoridades del agro entregaron recursos que financiarán diversos proyectos e inversiones en riego, cultivo de verduras, hortalizas y frutales, además de iniciativas de turismo rural, artesanía y ganadería caprina. Se trata de iniciativas individuales y asociativas que requieren del apoyo institucional y gubernamental para asegurar el avance de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la región de Atacama. 

 

Además de los incentivos productivos, se entregaron reconocimientos a productores y productoras de la región de Atacama que durante los últimos meses han sido distinguidos en concursos internacionales como Catad’Or World Wine Awards: Juan Torres de Viña Piedras Juntas y Sandra Ramírez de Viña Armadita, ambas de Alto del Carmen, y Luis Guajardo de AgroTurismo Raíces por su Medalla de Bronce en el Encuentro Quesos del Mundo. 

 

El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, relevó la presencia del director nacional del INDAP en la zona y su participación en actividades con los productores; también destacó el trabajo de este servicio en el territorio en favor de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. “Hemos logrado algo bien importante: el financiamiento para un programa histórico en términos de líneas de apoyo a un sector económico como los pequeños agricultores y agricultoras con una inversión de casi cinco mil millones de pesos. Si a eso sumamos el aporte que se hace a los crianceros, son inversiones que superan los 10 mil millones de pesos”. 

 

El recorrido del director nacional del INDAP por Atacama comenzó en Tierra Amarilla. Allí, juntó al equipo directivo de INDAP Atacama, ejecutivos de Candelaria y NewRest, empresa concesionaria de los casinos de la minera, conoció en terreno los detalles de una alianza comercial que permitirá a nueve productores agrícolas de esta comuna proveer de frutas y verduras a los 12 casinos y puntos de alimentación que operan en esta faena para la elaboración de hasta 2.000 menús diarios. El grupo asociativo de agricultores entregará frutas y verduras como sandías y melones, lechugas, tomates, zapallos italianos, cebollines, entre otros productos. 

 

La visita de la autoridad nacional a la zona incluyó un paso por el Mall Plaza Copiapó, donde se reunió con Mauricio Maldonado, subgerente del principal centro comercial de la capital regional. El encuentro tuvo como propósito ratificar el convenio de cooperación entre INDAP y Mall Plaza Copiapó que permitirá la apertura de una nueva Tienda Mundo Rural, la primera de la zona norte de nuestro país. Este nuevo punto de venta regional contará también con un espacio en el aeropuerto Desierto de Atacama en el que productores agrícolas de la región y del resto del país podrán comercializar lo mejor de su producción: procesados, mieles y artesanías. El espacio estará operativo a partir del primer semestre de 2026 y se suma a la Red de Tiendas Mundo Rural impulsada por INDAP y que cuenta con espacios en Santiago (Centro Cultural La Moneda, Metro Escuela Militar y Metro Pajaritos), Concepción, Valdivia y Puerto Varas. 

 

Desde INDAP destacaron este anuncio que abre nuevos espacios de venta para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de todo el país y consolida un proyecto de comercialización de alcance nacional que permite a las personas acceder directamente a la producción de miles de familias campesinas. 

 

El director nacional del INDAP, Santiago Rojas, resaltó los aspectos relevantes de esta entrega de incentivos en el marco del Convenio INDAP – Gore Atacama: “Son recursos por más de 10 mil millones de pesos. Así es que agradecemos al gobernador Vargas y al Consejo Regional por eso. Son más de 100 familias que han recibido incentivos en torno a los 600 millones de pesos de estas primeras inversiones del programa FNDR de fortalecimiento de la agricultura campesina y la criancería de acá de la región de Atacama”. 

 

La autoridad nacional también destacó las otras actividades y encuentros desarrollados como parte de este recorrido: “hemos tenido un despliegue importante acá en la región de Atacama. Primero en la mañana reunidos con la empresa NewRest con la que INDAP ha firmado una alianza para poder proveer de alimentos de productores y productores locales de la comuna de Tierra Amarilla a la minera Candelaria. Es un hito que va a mejorar, obviamente, ahí el trabajo y la articulación comunitaria”. Rojas Alessandri también relevó el encuentro “con representantes de Mall Plaza Copiapó donde próximamente vamos a tener la primera Tienda Mundo Rural del norte de nuestro país. En el mes de enero esperamos concretar esta iniciativa. Así es que es una excelente noticia para todas las productoras y productores de la región, pero además van a haber otros productos de distintas partes del país”.

Mierda de vaca y biopreparados: Conceptos claves en el taller de Jairo Restrepo con campesinos en Hijuelas

En una biofábrica colectiva de Hijuelas, y ante 45 floricultores y hortaliceros, el destacado agrónomo colombiano, educador y asesor internacional, dirigió un taller intensivo sobre prácticas regenerativas y biopreparados invitado por INDAP. 

Tener un poder… así, tal como el anhelo de esos héroes y heroínas de las series fantásticas, pero en este caso el poder de la autonomía frente a los insumos agrícolas externos, es el sentido de las biofábricas, de acuerdo al mensaje –casi mantra- que Jairo Restrepo Rivera enfatiza cuando lo invitan a dirigir proyectos de agricultura orgánica o capacitar -intercambiar saberes, aclara- a agricultores familiares y campesinos, como ocurrió este mes de noviembre, en la comuna de Hijuelas, en la región de Valparaíso. 

Jairo Restrepo es La mierda de vaca -o viceversa-. La mierda de vaca es el leit motiv y el nombre bajo el cual el ingeniero agrónomo colombiano-brasileño, agricultor y asesor internacional en transición a la agricultura orgánica, recuperación de suelos y elaboración de biopreparados, teje una red de experiencias desde comunidades campesinas hasta grandes proyectos en más de 30 países, incluido Chile. 

A Chile llegó por tercera vez para encabezar una capacitación intensiva con especial foco en manejo de biofábricas para 45 floricultoras y floricultores, hortaliceros y fruticultores de Hijuelas y La Ligua, invitado por INDAP del Ministerio de Agricultura a través de su programa de asesoría técnica SAT.


 

Hoy el INDAP ha permitido esta posibilidad de estar en una fiesta de la agricultura orgánica. Agricultura orgánica es vida, es buscar la independencia de recursos externos a la finca, es buscar todo al interior de la propia parcela, es volver a reconquistar el enamoro por la vida. Los pequeños productores y las comunidades hacen posible esta propuesta. (Jairo Restrepo sobre su taller en Hijuelas)

El escenario de este taller-encuentro-intercambio, de 3 días, fue la recién inaugurada Biofábrica de Bioinsumos de la Agrupación Romeral, una de las 3 biofábricas del tipo asociativo que con apoyo de INDAP se han levantado en Valparaíso -las otras 2 están en Longotoma, La Ligua-. Estas, junto a otras individuales, ponen a esta región a la vanguardia en la implementación de estos establecimientos para la agricultura familiar.

A estas 45 campesinas y campesinos, incluidas las 5 mujeres y 2 hombres a cargo del espacio utilizado para el taller, Jairo Restrepeo les entregó relatos ricos en conocimientos adquiridos en predios del mundo, anécdotas de vida -como cuando se instaló por dos años en Chile en 1995, residió en Providencia, viajó hasta el Osorno y concibió a su hijo -, y sus recetas. Su fuerte en esta capacitación fue esa guía para que estas agricultoras y agricultores tomen la mierda de la vaca -o de la cabra, o la oveja, etc- y otros elementos naturales del predio y su entorno y fabriquen esos insumos para nutrir y proteger las pantas. Todo adaptado a la realidad de una región sometida a la escasez hídrica. Estaba feliz por esta oportunidad. Lo suyo es sembrar la semilla de la agricultura orgánica –o ponerle los nutrientes que la hagan florecer.

La autonomía de la que habla Restrepo es económica, pero también es ecológica porque, como ya lo comienzan a sentir las mujeres y hombres que tienen a cargo estas biofábricas, a través de éstas se abastecen de biofertilizantes y biopreparados para mejorar el manejo fitosanitario y la fertilización de cultivos mediante prácticas agrícolas sostenibles y regenerativas. Afuera se queda lo químico y lo ajeno a la propia naturaleza de estos territorios.

La mierda de vaca -y en extensivo el excremento que deja el ganado- protagoniza su propuesta porque completa la cadena de producción agroecológica con autonomía dentro del predio: en la práctica -como se vio en este taller- permite producir desde biofertilizantes clásicos, como bocachi y bioles, hasta hidrolatos, caldos minerales para control de enfermedades y otros insumos orgánicos. Biopoder campesino -entendido como esa autonomía para la producción con recursos que ofrece el mismo predio-, re-existir -producir desde lo local para permanecer- y la inmensidad de lo pequeño -entender que todo nace aquí-, son otros conceptos claves que cruzaron la presentación de Restrepo para entusiasmar aún más a estos agricultores con su transición a la sostenibilidad -como promueve el INDAP-.


 

“Una vaca es capaz de eliminar, de aportarnos aproximadamente ocho toneladas de mierda con orina en un año, una vaca, y si yo solamente aprovecho una tercera parte de esa mierda de vaca esto me da, en la manera de elaboración de biofertilizantes para tratar tranquilamente en nutrición fermentada, 50 hectáreas. De modo que hay que ver cómo transformar cada vez más ese culo de esa vaca para hacer una riqueza creciendo en agricultura orgánica, haciendo cada vez más gente y llamando a que se unan con esta propuesta. Agricultura orgánica es la continuidad de la mierda de la vaca, fortaleciendo la salud del suelo y la vida”. (Jairo Restrepo sobre la mierda de vaca)

EJEMPLOS DE PUESTA EN PRÁCTICA

Entre las y los agricultores familiares que llegaron a esta capacitación con Jairo Restrepo en Hijuelas hubo algunos que tenían experiencia previa en la puesta en práctica de las propuestas de Restrepo. Abel Flores, de Santa Cruz, con plantaciones de cerezas, llegó porque  tuvo al investigador en su casa por un curso similar y hoy es un destacado exalumno. 

“Tengo una biofábrica y preparamos insumos para el campo de mi señora en la montaña de Teno y el mío en el sector del Huique. Nos han dado excelentes resultados todos los insumos que hemos fabricado y hemos aplicado con éxito en nuestros campos”. (Abel Flores, agricultor capacitado por Restrepo) 

Entre los productores de Valparaíso que han desarrollado biofábricas en su predio está Víctor Orellana, de Calle Larga. Él también conoce las recomendaciones de Restrepo y ha sido destacado por INDAP por su decisión agroecológica y por dar el salto a la autonomía en los insumos. A Víctor Orellana además le gusta enseñar:


 

 

EL OBJETIVO DE INDAP

La capacitación contó también con la presencia del director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el seremi de Agricultura, Sergio Salvador, y el director regional de INDAP, Sergio Valladares, los equipos de las agencias de área de INDAP en La Ligua y La Calera. Estas biofábricas asociativas son parte de una estrategia mayor, de país: la autonomía económica de los predios en estos aspecto aporta a la seguridad y soberanía alimentaria de su territorio y Chile.

“Estamos avanzando con la agenda de Agricultura Sostenible de Base Agroecológica del INDAP tal como lo comprometimos en la Estrategia 2030. Justamente queremos que estas sean biofábricas vivas y aquí están aprendiendo directamente sobre cómo producir, a partir de distintos residuos de la producción, insumos fundamentales para reducir los costos, mejorar la productividad y mejorar la rentabilidad”.  (Santiago Rojas, DN de INDAP)

La apuesta de INDAP con la promoción de las biofábricas tendrá efectos directos en las y los consumidores finales de esos productos: llevarán a su mesa alimentos de mejor calidad, sanos, más sabrosos. Y esos clientes finales son bastantes: los floricultores son proveedores de la Feria Femacal de La Calera, del Mercado Cardonal de Valparaíso y del Terminal de Flores de Santiago. Los hortaliceros llegan con lo suyo a la Central de Abastecimiento Lo Valledor. 
 

 

Todas y todos volvieron a sus predios con estos nuevos conocimientos, con una red de intercambio y comunicación propuesta por Jairo Restrepo y con uno de sus libros bajo el brazo que les entregó INDAP como obsequio: Mierda a la carta, un nuevo ABC de la Agricultura Orgánica.