Noticias
A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:
Total de Noticias (12198)
Total de Noticias (12198)
Estefanía da un nuevo salto: Salas de procesos, resoluciones sanitarias y más mercados para la agricultura en Valparaíso
“Muchas veces queríamos optar a otros mercados y no se podía porque no teníamos resolución sanitaria porque obtener una resolución así en el campo es un poco bien complejo la verdad. Esta sala de procesos significa un sueño hecho realidad”. Estefanía Contreras (33) no dudó en cambiar su agenda de trabajo en su campo y sumarse al acto que el miércoles 3 de diciembre abrió las puertas de la sala de procesos agrícola comunitaria de San Esteban, al este de Los Andes.
32° grados celsius fue la máxima ese día en que más de 20 agricultores usuarios del Prodesal y otros programas de INDAP se reunieron en el Parque Casona Lo Ermita para celebrar este espacio que agregará valor a sus productos y compensará mejor esas jornadas en condiciones así de rudas de calor en verano, o bajo 0 en invierno, en sus invernaderos, huertos y colmenares.
Estefanía es una de ellos. Iniciada en el Prodesal y hoy en el SAT podrá acceder al proceso de sus hortalizas en esa sala construida como proyecto INDAP de 20 usuarios del Prodesal que administra San Esteban en convenio con INDAP, con inversiones colaborativas de ese servicio del Minagri, el municipio, Anglo American y una fuerte inversión de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.
Las resoluciones sanitarias, fundamentales para desenvolverse en mercados que exigen seguridad absoluta para los clientes finales, han sido piedra de tope para proyectos agrícolas, ganaderos o de turismo rural que no tienen acceso a los servicios sanitarios requeridos o a las tecnologías, y eso es lo que busca la estrategia de las salas de procesos comunitarias que en Valparaíso ya suman 4.
Manipular, procesar, envasar y etiquetar, son faenas posibles en estas salas que cumplen todos los estándares de inocuidad y calidad exigidos por el Reglamento Sanitario de Alimentos. Con un costo total de más de $100.000.000, la de San Esteban en sus 83,7 m2 cuenta con moderna maquinaria, agua potable y alcantarillado, baños para personas con discapacidad, zona sucia, zona limpia, sala de envasado y como anexo una sala de ventas de 14,15 m2.
Luis Lillo, apicultor, es presidente de la Agrupación Sala de Procesos San Esteban, titular del proyecto y cuyos 20 socios se certificaron en manejo de alimentos para el uso de las instalaciones. “Siento orgullo porque era un anhelo de hace mucho tiempo. Nuestros productos no podían salir de la comuna por falta de resolución, por falta de envasado, por falta de etiquetado. Ahora podremos llegar a la región, al país y, por qué no decirlo, internacionalmente también”, declaró emocionado.
Amelia Muñoz, también apicultora, es presidenta del CAR de INDAP (el Consejo Asesor Regional). Como productora, dirigenta y conocedora desde el origen de esta iniciativa regional, celebró las 4 salas que ya se han levantado, festejó la decena de resoluciones sanitarias de ésta, su sala de ventas anexa y el Mercado Campesino INDAP que se abrirá unos metros más allá. Como mujer de San Esteban, conocedora del tránsito por su centro, se alegró además por la ubicación de estos recintos en el nuevo Parque Casona La Ermita, terreno patrimonial y ecológico recuperado por el municipio frente a la plaza de armas de la comuna precordillerana.
“Esto es súper importante porque así se acortan varias brechas: la brecha de la falta de resolución y la brecha de comercialización. Tenemos una producción envidiable en el mundo desde todos nuestros Chile, desde Arica a Magallanes, desde frutas tropicales hasta los mejores manjares, y estas brechas se han ido acortando con inyección de recursos y voluntades de varios lados. Así crecemos, así avanzamos y así nuestro San Esteban y nuestro Chile son mejores”, enfatizó Amelia Muñoz.
El director nacional de INDAP Santiago Rojas acompañó al equipo local de la institución liderado por el director regional Sergio Valladares. “Las salas de procesos son tremendas dinamizadoras de las economías rurales”, dijo la autoridad para sumar otra virtud que tienen estos espacios, indicó que acciones como estas “refrendan el compromiso para que sigamos avanzando en esa línea” y agradeció especialmente al alcalde Christian Ortega.
En INDAP Valparaíso, Lourdes Soto, Ingeniera en Alimentos y funcionaria especialista regional en resoluciones sanitarias, ha sido clave para la puesta en marcha de las 4 salas de procesos comunitarias que tiene hasta ahora la región con un total de 50 resoluciones. Por eso tiene una particular satisfacción por ésta de San Esteban que, recuerda, se gestó en reuniones con el alcalde Ortega en plena pandemia y con mascarillas el año 2021.
Jugada por revertir la “gran brecha” que sufre este sector para lograr las resoluciones sanitarias, festejó la “sinergia” entre las distintas instituciones y la implementación de estos recintos en que los agricultores, explica, “llegan en la mañana con sus materias primas y salen en la tarde con su producto terminado”.
Estefanía Contreras llegó al acto convencida de los pasos que ahora va dar. En 2021, cuando ya destacaba como una joven productora que decidió quedarse en el campo con sus hijos, avanzar en sistemas sostenibles y prácticas agroecológicas, y sumarse a espacios de organización de juventud rural –y mereció notas escritas (como ésta en el archivo de INDAP) o visitas de programas de TV como una del popular Sabingo-, señaló que su desafío era “seguir creciendo, cultivar productos con valor agregado, rescatar variedades que se han perdido y nunca dejar la agricultura”.
Hoy esto es un hecho. “Con la sala de procesos se me abren distintos mercados. Habíamos estado en conversaciones con UNIMARC gracias al convenio que tiene INDAP con UNIMARC para poder abastecerlos a ellos. Tengo restaurantes a los que abastecemos con productos hidropónicos y de tierra y en particular a un restaurant le entregamos menta para sus mojitos”, cuenta sobre los actuales y futuros clientes, como los que también van al predio o le piden despachos, a los que ahora podrá ofrecer nuevas presentaciones.
Hortalizas y hierbas hidropónicas, frutas y verduras de campo abierto como choclos, porotos y tomates, aporta esta joven rural a la canasta de productos de la agricultura campesina de San Esteban, que también ofrece miel y sus derivados, conservas, huevos, frutos secos, hongos y más hortalizas.
Las 10 resoluciones sanitarias que tiene la sala de San Esteban permitirán elaborar confituras, conservas, encurtidos, productos de pastelería, salas y aderezos; procesar estimulantes y fruitivos (té, café, té de hierbas, mezclas, etc.); procesar azúcar, miel y productos apícolas; procesar frutas, hortalizas y champiñones (cuarta gama), almacenar y envasar alimentos que no requieren refrigeración.
San Esteban, Petorca, Zapallar y Casablanca son las comunas con salas de procesos comunitarias para agricultores funcionando hoy en Valparaíso gracias a la gestión de INDAP, mientras Olmué, Papudo y Cabildo tienen las salas construidas y a la espera de equipamiento. Hay otros 2 proyectos en carpeta, entre ellos uno que ya tuvo evaluaciones en terreno y que pondría la bandera de esta solución a más de 600 kilómetros mar adentro, en el pueblo de San Juan Bautista del archipiélago Juan Fernández.
Gobierno presenta nuevo e-commerce que permitirá a la agricultura familiar comercializar sus productos en todo el país
La plataforma Mundoruralchile.com integra vinos patrimoniales, agroprocesados y artesanías, acercando la producción campesina a consumidores que buscan identidad territorial, calidad y comercio justo.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, encabezaron este miércoles el lanzamiento de mundoruralchile.com, un nuevo e innovador canal de comercialización que permitirá que los productos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) lleguen a consumidores de todo el país con un solo clic, ampliando las oportunidades de venta y fortaleciendo la diversificación comercial del sector.
La presentación se realizó en el Centro Cultural Montecarmelo, en la comuna de Providencia, donde autoridades, productores y emprendedoras rurales conocieron la plataforma y recorrieron el showroom de Mundo Rural Chile, un espacio que integra vinos patrimoniales, agroprocesados, artesanías y productos elaborados por familias rurales de distintos territorios del país.
“Esta una señal muy clara del sello del trabajo que hemos hecho en estos cuatro años de gobierno del presidente Gabriel Boric. Nos dijo que la agricultura familiar campesina e indígena tiene que contar con más herramientas del mismo tipo y con la misma calidad que tienen otros, que muchas veces no requieren el apoyo del Estado para enfrentar y resolver las necesidades y las demandas que tienen”, señaló la ministra Fernández.
En ese sentido, agregó: “le pusimos mucha fuerza, duplicamos la cantidad de mercados campesinos existentes en el país cuando asumimos el gobierno. Hay más de 200 mercados campesinos a lo largo del país, 6 tiendas Mundo Rural como ésta, más de 2.600 productores activos participando en mercados y ferias, 16.000 millones de pesos a través de alianzas productivas que alcanzaron ventas récord al Estado por más de 3,2 millones de dólares. Todo esto, incorporando también 27 nuevas cooperativas. Este es el resultado del trabajo que se ha hecho con la agricultura familiar campesina e indígena”.
Mundoruralchile.com se suma al ecosistema comercial que INDAP ha consolidado durante los últimos años y permitirá diversificar la oferta y entregar alternativas modernas de venta directa, fortaleciendo los ingresos, la visibilidad y la trazabilidad de los productos rurales.
La oferta inicial del e-commerce incluye una curaduría única de vinos patrimoniales del Valle del Itata, elaborados por pequeños viñateros, junto a productos agroprocesados y artesanías provenientes de la alianza con la Tienda Campesina de Ñuble. La incorporación progresiva de nuevos rubros permitirá que productores y productoras desde Arica hasta Magallanes se integren en etapas posteriores, ampliando la diversidad territorial y productiva disponible en la plataforma.
“Este lanzamiento marca un hito en la modernización de los canales comerciales de la Agricultura Familiar. Con mundoruralchile.com estamos abriendo un espacio que permite que los productos rurales compitan en igualdad de condiciones, con herramientas digitales, trazabilidad y acceso directo a consumidores que buscan origen, calidad y comercio justo”, señaló el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.
La plataforma es administrada por la Empresa Asociativa Campesina La Travesía del Pipeño, de la región de Ñuble, responsables de la formulación y operación del proyecto, la curaduría de vinos y la articulación con pequeños productores. Por su parte, el desarrollo tecnológico del e-commerce está a cargo del equipo de Soluciones Oreca, quienes han diseñado un sitio ágil, intuitivo y orientado a usuarios urbanos que buscan productos con identidad territorial y trazabilidad.
El lanzamiento de mundoruralchile.com consolida la visión de INDAP de fortalecer la economía rural mediante canales modernos, inclusivos y sostenibles. La plataforma ya se encuentra disponible para compras en todo el país en: www.mundoruralchile.com.
Mierda de vaca y biopreparados: Conceptos claves en el taller de Jairo Restrepo con campesinos en Hijuelas
En una biofábrica colectiva de Hijuelas, y ante 45 floricultores y hortaliceros, el destacado agrónomo colombiano, educador y asesor internacional, dirigió un taller intensivo sobre prácticas regenerativas y biopreparados invitado por INDAP.
Tener un poder… así, tal como el anhelo de esos héroes y heroínas de las series fantásticas, pero en este caso el poder de la autonomía frente a los insumos agrícolas externos, es el sentido de las biofábricas, de acuerdo al mensaje –casi mantra- que Jairo Restrepo Rivera enfatiza cuando lo invitan a dirigir proyectos de agricultura orgánica o capacitar -intercambiar saberes, aclara- a agricultores familiares y campesinos, como ocurrió este mes de noviembre, en la comuna de Hijuelas, en la región de Valparaíso.
Jairo Restrepo es La mierda de vaca -o viceversa-. La mierda de vaca es el leit motiv y el nombre bajo el cual el ingeniero agrónomo colombiano-brasileño, agricultor y asesor internacional en transición a la agricultura orgánica, recuperación de suelos y elaboración de biopreparados, teje una red de experiencias desde comunidades campesinas hasta grandes proyectos en más de 30 países, incluido Chile.
A Chile llegó por tercera vez para encabezar una capacitación intensiva con especial foco en manejo de biofábricas para 45 floricultoras y floricultores, hortaliceros y fruticultores de Hijuelas y La Ligua, invitado por INDAP del Ministerio de Agricultura a través de su programa de asesoría técnica SAT.
Hoy el INDAP ha permitido esta posibilidad de estar en una fiesta de la agricultura orgánica. Agricultura orgánica es vida, es buscar la independencia de recursos externos a la finca, es buscar todo al interior de la propia parcela, es volver a reconquistar el enamoro por la vida. Los pequeños productores y las comunidades hacen posible esta propuesta. (Jairo Restrepo sobre su taller en Hijuelas)
El escenario de este taller-encuentro-intercambio, de 3 días, fue la recién inaugurada Biofábrica de Bioinsumos de la Agrupación Romeral, una de las 3 biofábricas del tipo asociativo que con apoyo de INDAP se han levantado en Valparaíso -las otras 2 están en Longotoma, La Ligua-. Estas, junto a otras individuales, ponen a esta región a la vanguardia en la implementación de estos establecimientos para la agricultura familiar.
A estas 45 campesinas y campesinos, incluidas las 5 mujeres y 2 hombres a cargo del espacio utilizado para el taller, Jairo Restrepeo les entregó relatos ricos en conocimientos adquiridos en predios del mundo, anécdotas de vida -como cuando se instaló por dos años en Chile en 1995, residió en Providencia, viajó hasta el Osorno y concibió a su hijo -, y sus recetas. Su fuerte en esta capacitación fue esa guía para que estas agricultoras y agricultores tomen la mierda de la vaca -o de la cabra, o la oveja, etc- y otros elementos naturales del predio y su entorno y fabriquen esos insumos para nutrir y proteger las pantas. Todo adaptado a la realidad de una región sometida a la escasez hídrica. Estaba feliz por esta oportunidad. Lo suyo es sembrar la semilla de la agricultura orgánica –o ponerle los nutrientes que la hagan florecer.
La autonomía de la que habla Restrepo es económica, pero también es ecológica porque, como ya lo comienzan a sentir las mujeres y hombres que tienen a cargo estas biofábricas, a través de éstas se abastecen de biofertilizantes y biopreparados para mejorar el manejo fitosanitario y la fertilización de cultivos mediante prácticas agrícolas sostenibles y regenerativas. Afuera se queda lo químico y lo ajeno a la propia naturaleza de estos territorios.
La mierda de vaca -y en extensivo el excremento que deja el ganado- protagoniza su propuesta porque completa la cadena de producción agroecológica con autonomía dentro del predio: en la práctica -como se vio en este taller- permite producir desde biofertilizantes clásicos, como bocachi y bioles, hasta hidrolatos, caldos minerales para control de enfermedades y otros insumos orgánicos. Biopoder campesino -entendido como esa autonomía para la producción con recursos que ofrece el mismo predio-, re-existir -producir desde lo local para permanecer- y la inmensidad de lo pequeño -entender que todo nace aquí-, son otros conceptos claves que cruzaron la presentación de Restrepo para entusiasmar aún más a estos agricultores con su transición a la sostenibilidad -como promueve el INDAP-.
“Una vaca es capaz de eliminar, de aportarnos aproximadamente ocho toneladas de mierda con orina en un año, una vaca, y si yo solamente aprovecho una tercera parte de esa mierda de vaca esto me da, en la manera de elaboración de biofertilizantes para tratar tranquilamente en nutrición fermentada, 50 hectáreas. De modo que hay que ver cómo transformar cada vez más ese culo de esa vaca para hacer una riqueza creciendo en agricultura orgánica, haciendo cada vez más gente y llamando a que se unan con esta propuesta. Agricultura orgánica es la continuidad de la mierda de la vaca, fortaleciendo la salud del suelo y la vida”. (Jairo Restrepo sobre la mierda de vaca)
EJEMPLOS DE PUESTA EN PRÁCTICA
Entre las y los agricultores familiares que llegaron a esta capacitación con Jairo Restrepo en Hijuelas hubo algunos que tenían experiencia previa en la puesta en práctica de las propuestas de Restrepo. Abel Flores, de Santa Cruz, con plantaciones de cerezas, llegó porque tuvo al investigador en su casa por un curso similar y hoy es un destacado exalumno.
“Tengo una biofábrica y preparamos insumos para el campo de mi señora en la montaña de Teno y el mío en el sector del Huique. Nos han dado excelentes resultados todos los insumos que hemos fabricado y hemos aplicado con éxito en nuestros campos”. (Abel Flores, agricultor capacitado por Restrepo)
Entre los productores de Valparaíso que han desarrollado biofábricas en su predio está Víctor Orellana, de Calle Larga. Él también conoce las recomendaciones de Restrepo y ha sido destacado por INDAP por su decisión agroecológica y por dar el salto a la autonomía en los insumos. A Víctor Orellana además le gusta enseñar: