Con un Mercado Campesino expusieron el patrimonio alimentario de Atacama en la plaza de Vallenar

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Mercado Atacama
Mercado patrimonial Vallenar 1

Con el objetivo de potenciar y fomentar el consumo de los alimentos identitarios de la región de Atacama y de aquellos que cuentan con sello de denominación de origen, la Seremi de Agricultura realizó un Mercado Campesino Patrimonial en la plaza de la comuna de Vallenar.

En esta iniciativa participaron usuarios y usuarias de INDAP que vendieron hortalizas, además de productores de vino, pajarete, aceite de oliva y pisco que poseen sello de denominación de origen. También se hicieron presentes servicios públicos como Corfo, Sercotec, Sernatur y Banco Estado, que acercaron sus instrumentos a quienes se dieron cita en la actividad.

Para el seremi de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, la jornada fue muy positiva, ya que “nos permite poner en valor todos aquellos productos propios del valle del Huasco que pertenecen a la identidad del territorio. La mayoría de estos cultivos son hereditarios y se han realizado durante generaciones. Además, permite reconocer al Mercado Campesino de INDAP como una instancia que juega un rol importante en la seguridad alimentaria”.

El director regional (S) de INDAP, Tito Villalobos Romero, destacó "estos espacios nos permiten visibilizar ante la comunidad la importancia del patrimonio alimentario que tiene la agricultura familiar campesina en Atacama, y es a través de los Mercados Campesinos que la gente puede conocer de dónde viene cada producto y la historia de la familia productora, de tal forma que a través de los productos campesinos estamos dando seguridad de alimentación a la comunidad".

 

Mercado patrimonial Vallenar 2

 

Uno de los productos expuestos en la actividad fue el pajarete y el pisco de la viña Entre Rocas, cuyo dueño, Claudio Núñez, agradeció la invitación: “Esto nos permite que la gente conozca el producto y lo pruebe, además de que es una oportunidad para que podamos vender nuestros licores. Hemos estado en Copiapó y prontamente estaremos en el mall”.

También había puestos con ventas de mermeladas y conservas, como el de Silvia Santander, quien tras participar de este Mercado Campesino dijo que “está súper bien que se generen estos espacios, porque se puede vender todo lo que uno cosecha en su parcela, que son productos naturales al alcance de las personas. Y así, además, la gente conoce lo que se produce en nuestra zona”.