Estudiantes de Punitaqui conocen labor de INDAP y oportunidades del Turismo Rural y la Artesanía

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Turismo Rural Coquimbo
Estudiantes de Punitaqui conocen labor de INDAP y oportunidades del Turismo-1Portada

El trabajo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es clave para el crecimiento y progreso del Mundo Rural de la región de Coquimbo. Y qué mejor si ello se da a conocer a las nuevas generaciones, quienes serán las encargadas de preservar las distintas actividades que se ejecutan en el campo, las cuales son consideradas sinónimo de tradición, cultura e identidad local, entre otras bondades.

Justamente para ello se trasladaron hasta el Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, la directora regional (S) de INDAP Coquimbo, Tonya Romero y el jefe regional de la Unidad de Fomento, Álvaro Venegas. En el establecimiento dictaron una charla a alumnos y alumnas de segundo, tercero y cuarto medio de las especialidades de agropecuaria y administración.

Eder Rojas es estudiante de cuarto medio de la especialidad de agropecuaria y expresó que los conocimientos adquiridos le servirán para su futuro trabajo “porque podré contar a las personas todo el apoyo que brinda el INDAP. El diálogo me pareció bastante interesante, me hizo reflexionar y me motivó a pensar en realizar algún proyecto”.

 

Estudiantes de Punitaqui conocen labor de INDAP y oportunidades del Turismo-2Interior

 

“Nos sentimos tremendamente felices de asistir a este tipo de jornadas. En nuestra institución sabemos los desafíos del sector rural y estamos conscientes que un punto clave es el estancamiento generacional, pero buscamos instancias como estas para incentivar a la juventud y demostrar que las actividades del campo son sumamente relevantes para la seguridad y soberanía alimentaria del país y que, además, existe una entidad que apoya eficiente y concretamente a su crecimiento”, dijo Tonya Romero.

Por su parte, la profesora y jefa de la Especialidad de Administración del Liceo Alberto Gallardo Lorca, Mónica Vergara, valoró la realización de la charla e indicó que “esto nos permite entregar a los alumnos conocimientos distintos a los que nosotros manejamos, le aportan mayor información y más herramientas para que visualicen oportunidades y se puedan proyectar en esta vida”.

 

Estudiantes de Punitaqui conocen labor de INDAP y oportunidades del Turismo-3Interior

 

Además, en la instancia las y los estudiantes ampliaron sus saberes respecto a las actividades conexas que se realizan en el sector rural, como el rubro de artesanías y turismo rural, a través de material audiovisual de proyectos financiados por INDAP mediante el Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas, enmarcado en el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Junto a dictar la charla los funcionarios conocieron la parcela demostrativa con la que cuenta el establecimiento educacional, en la que las y los estudiantes aprenden en terreno las distintas labores del campo.