23 productores de Combarbalá recibieron insumos y maquinarias para fortalecer su trabajo
Autor: Indap
Coquimbo
Los programas Prodesal y PADIS que ejecuta INDAP permiten atender a un significativo sector de la Agricultura Familiar Campesina y entre sus mecanismos de fomento está la herramienta Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP).
A través del IFP, la institución entregó a 22 pequeños productores de Combarbalá test de mastitis (para prevenir esta enfermedad en las cabras cuando están en producción de leche) y descornadores o trituradores eléctricos, con el objetivo de optimizar sus labores.
La criancera Disnarda Tapia obtuvo un test de mastitis y comentó que “me parece maravilloso que podamos contar con un insumo de tanta utilidad, el que debo aplicar dos veces al mes para saber si una cabra está enferma; si ese es el caso, la debemos aislar”.
Además, mediante el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, ejecutado con recursos del Gobierno Regional, se apoyó en la comuna a un pequeño agricultor con un podador de altura.
Los insumos y maquinarias fueron entregados en la Agencia de Área Combarbalá antes de que la comuna iniciara la Fase 1 del Plan Paso a Paso, establecido ante la pandemia por COVID-19. Para respetar el aforo establecido por la autoridad sanitaria se separó a los beneficiados en dos grupos para que recibieran los implementos y se capacitaran en su uso.
El director (S) de INDAP Coquimbo, Cristián Marín, puntualizó que con estos aportes el servicio busca “que la Agricultura Familiar Campesina tenga las herramientas necesarias para adecuarse a los nuevos tiempos, innovar y acortar sus horas de trabajo. Como institución nos sentimos orgullosos por las ganas que vemos en nuestros usuarios, tanto de Combarbalá y como de toda la región, por salir adelante”.
Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura, expresó que el Gobierno del Presidente Piñera tiene a disposición del mundo rural diversas líneas de acción, “tanto propias, como son los programas Prodesal y PADIS que se ejecutan en convenio con los 15 municipios de la región, como a través de la articulación con otros organismos públicos, como el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas. Este trabajo aúna recursos y voluntades en directa ayuda a la Agricultura Familiar Campesina”.
Emilio Contador, coordinador regional del Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas (que abarca las comunas de Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui), dijo que es esencial llegar con herramientas concretas para mejorar las labores productivas. “Cada uno de estos bienes y capacitaciones contribuye a disminuir la brecha de desigualdad de los agricultores de zonas rezagadas en comparación a otros de la Región de Coquimbo”, apuntó
Sumando los beneficios de Prodesal, PADIS y el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, INDAP brindó apoyo a 23 usuarios con una inversión que supera los $21 millones.