ALHUÉ SE LUCIÓ EN FIESTA DE TRILLA A YEGUA SUELTA

Cerca de 100 visitantes provenientes de toda la provincia de Melipilla asistieron a la jornada, la que no sólo contaba con la trilla sino que también ofreció platos típicos chilenos, música, baile y patas de cueca. Los participantes quedaron “fascinados” con la actividad y agradecieron a INDAP por permitirles poder disfrutar de la “espectacular jornada familiar”

Autor: Indap

Metropolitana

Fue la familia González Araya quienes se encargaron de recibir a los visitantes para la fiesta de la trilla a yegua suelta, ubicados específicamente en el sector de Talamí y quienes son usuarios INDAP pertenecientes al programa de PRODESAL y de Turismo Rural. “El objetivo de la actividad era mostrarle al público una actividad típica de la época de la colonia, la que pretendía a través de la trilla conseguir el grano de trigo”, explicó el encargado de Turismo Rural de la Región Metropolitana, Héctor Urrutia.

La causa de esta actividad se remonta a  donde se realizaban las reconocidas “culvenas”, la que significa limpiar el sector de un cerro, para así sembrar trigo.

“Antiguamente la tierra se preparaba con bueyes, los que ahora son reemplazados por caballos (…) Se debe destacar que hasta el día de hoy en el sector de Talamí se cosecha el trigo manualmente y con “echonas”, realizando las gavillas de trigo, las que se amarran con una planta llamada “cola del diablo”, explica Urrutia.

Luego, estas se llevan a la “era” o espacio preparado para dejar la gavilla, donde se junta realizando un cerro de trigo, para que después, los horqueteros (agricultores) dispersen lentamente las gavillas con horquetas.

Cuando está todo listo, se inicia con el izamiento de la bandera nacional, cantando la canción nacional.

Tras esta serie de preparativos, comienza la muy conocida Trilla a yegua suelta, en donde el yegüerizo (persona que dirige la trilla), da la señal para que entren las yeguas a la era y tras ellas 2 corredores, estos harán que entre 10 o 12 yeguas giren en la era, ellas van corriendo y al pisar las gavillas se va separando la paja del grano, para obtener el trigo.

Giran por un lapso de 7 a 9 vueltas en la “era” en un sentido y luego el yegüerizo da una  señal para que paren de correr, en ese instante el yegüerizo guía a las yeguas y las hace girar para que corran en el sentido contrario, entrega las yeguas a los corredores nuevamente y esto se repite por cuatro veces. Para que posteriormente descansen las yeguas. Pasado algún tiempo una nueva collera entra a la era con las yeguas y se vuelve a repetir la trilla.

“La trilla a yegua suelta es una práctica adecuada en lugares extremos en donde la mecanización no es posible por los costos, esta actividad tiene resultados muy positivos en cuanto a calidad del producto final, compitiendo de igual y mejor manera que un proceso mecanizado”, comentó Urrutia.

 

En cuanto al programa de Turismo Rural que ofrece INDAP, éste tiene como finalidad generar condiciones de apoyo para promover asesoría, capacitación y promoción de los emprendimientos de los usuarios que se dedican a este rubro. Como Turismo Rural se entiende aquella actividad turística desarrollada en un espacio rural por usuarios de INDAP que tengan como soporte la explotación silvoagropecuaria, y lugares conexos que ofrezca al cliente el conocer, compartir  y experimentar la cultura y las tradiciones campesinas.