Debió cerrar granja educativa y ahora se dedica a la crianza de lombrices y fabricación de vermicomposteras

Autor: Patricia Espina

Zona Central Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Valparaíso
Vermicompostaje Patricio Espinoza 1

El emprendedor Patricio Espinoza y su esposa Constanza Justiniano partieron hace unos diez años con la primera Parcela Ecológica y Granja de Animales Karuna del sector Pucalán, en la comuna de Puchuncaví, emprendimiento de turismo rural que ofrecía un entorno campestre donde se podía apreciar todo el proceso productivo de la granja, junto con ser un lugar de diversión y aprendizaje para grandes y chicos con la mirada puesta en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Pero la sequía, que ya se arrastraba por varios años, y la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, los obligaron a cerrar las puertas de su negocio por casi dos años. Sin clientes que contrataran sus servicios y sin agua para mantener la granja (con más de 100 especies, entre aves, cabras, alpacas, conejos y burros), la única alternativa era buscar una nueva forma de adaptarse a esta realidad. Por esa razón vendieron casi todos sus animales y decidieron cambiar el rumbo drásticamente.

“Durante mucho tiempo trabajamos prestando servicios educativos a colegios, jardines, con visitas guiadas, venta de productos orgánicos, servicio de once y desayuno, pero la pandemia y la sequía nos afectaron fuertemente y debimos hacer un cambio de giro en el servicio de nuestra propuesta. La granja ya no podía funcionar, perdimos cultivos y mucho de nuestros animales”, reconoce este emprendedor y usuario de INDAP.

Sus conocimientos como profesor de arte le sirvieron para enfrentar la adversidad. Comenzó a ver tutoriales de trabajos de artesanía en madera, compró las herramientas necesarias y a comienzos del 2021 partió con la fabricación de vermicomposteras y, paralelamente, la crianza y producción de lombrices para el reciclaje de residuos orgánicos.

“Nos hemos empezado a dedicar al vermicompostaje. Aunque siempre tuvimos como parte de la propuesta de la granja el compostaje y el reciclaje educativo, ahora lo llevamos a un tema algo más funcional. Estamos fabricando cajones de vermicompostaje domiciliarios para que las familias hagan reducción de sus residuos orgánicos con restos de comidas y verduras. Además, vendemos la vermicomposteras junto a un núcleo de lombrices para que la gente pueda reciclar sus desechos”, comenta Patricio Espinoza.

“Ésta es una solución rentable y sencilla para fomentar el reciclaje de los residuos orgánicos de la casa. Permite reducir la cantidad de basura que botamos y transformarla en un fertilizante natural para nuestras plantas, que es el humus que producen estas lombrices”, agrega.

Vermicompostaje Patricio Espinoza 2

 

Para la fabricación de las vermicomposteras, cuenta que se deben tener en cuenta varios aspectos, como mantener las condiciones de aireación, drenaje, temperatura, humedad y ausencia de luz. En general, constan de 4 cajones de madera con separadores para el desplazamiento de las lombrices en su interior. Y en el último recipiente, una llave para la salida del abono líquido (lixiviados).

En el caso de su producción de lombrices (roja californiana), explica que se deben mantener ciertas condiciones básicas como la ausencia de luz, ya que ellas viven debajo de la superficie del suelo y no la toleran bien; humedad; temperatura; PH (no soportan valores inferiores a 4.5, ya que la acidez le resulta desagradable) y una alimentación basada principalmente en restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de bolsas de té y café molido, entre otros.

En pequeñas cantidades las lombrices también pueden consumir carbohidratos, papel, cartón, cabellos y alimentos cocinados, además de restos de jardín como hojas y hierba. Se deben evitar los alimentos cítricos y picantes, como naranjas o limones, cebolla, ajo o ají, y aquellos ricos en proteínas como carne, huesos, pescado o productos lácteos.

“El reconvertirse ha sido una experiencia que al principio se hace un poco cuesta arriba, pero con trabajo hemos logrado rearmarnos nuevamente. Ya tenemos clientes y nos hemos dado a conocer de a poco; en esto ayudan las redes sociales y, por supuesto, la participación en ferias agrícolas locales”, concluye Patricio.

Se estima que en Chile más del 50% de los residuos domiciliarios son orgánicos, principalmente restos de comida, cáscaras de frutas o huevos, además de restos de café o té que son considerados basura, con el impacto ambiental que esto conlleva.

“Estamos trabajando para fortalecer la agricultura familiar campesina, enfocados en una agenda de sustentabilidad, y la idea es apoyar iniciativas que vayan en esa dirección. Estamos impulsando la generación de capacidades y promoviendo el emprendimiento. Este usuario nos está dando un ejemplo de reconversión ante una situación difícil, con esfuerzo, perseverancia y con un proyecto que promueve la biodiversidad y el reciclaje”, precisó la directora regional (S) de INDAP, Daniela Soto.

Contacto: +56 9 8807 9345