EL TOTORAL: MADRE E HIJA SE HACEN FAMOSAS CON EXQUISITA MERMELADA DE TOMATE

Emprendimiento familiar cuenta con nueva infraestructura y equipamiento gracias al Programa de Inversiones de INDAP

Autor: Indap

Valparaíso

Una vieja receta “de la abuelita” fue la clave para la elaboración de la mermelada de tomate que la emprendedora Nancy Riveros y su hija Angela Fuenzalida comenzaron a vender el año pasado en el punto de venta que tienen frente a la iglesia de El Totoral, en la comuna de El Quisco. Fue tanto el éxito que durante este verano nuevamente formará parte de la extensa variedad de mermeladas y conservas que ofrecen a los turistas que visitan esta reconocida localidad rural. 

Angela reconoce que la devoción de su madre por las mermeladas le viene hace más de 30 años, afición que ella heredó y que hoy le permite trabajar codo a codo con su progenitora en la fabricación casera de una decena de mermeladas y conservas que se elaboran con frutos que extraen de su propio huerto familiar.

Hace algunas semanas estas emprendedoras se adjudicaron un Proyecto de Inversiones de INDAP (PDI especial de Turismo Rural) que les permite contar desde ahora con nueva infraestructura, que consiste en la construcción y mejora de la sala de procesos de alimentos, una bodega de producto terminado y equipamiento como mesón y lavafondos de acero inoxidable, entre otros.

Para Angela el apoyo de INDAP ha sido importante para sacar adelante su trabajo “sentimos que alaban tus creaciones y te muestran como un ejemplo para otros usuarios, eso es súper gratificante y el tener la ayuda para seguir creciendo hace que uno se vaya poniendo nuevas metas”.

Parte de las bondades de estas exquisitas mermeladas, según cuentan estas emprendedoras, es el proceso de elaboración en el que no se adicionan preservantes sólo azúcar que cumple este mismo objetivo. Además, la fruta va en trozos, en frascos sellados al vacío y cumpliendo todas las normas sanitarias que se requieren.

“La fruta se extrae de la parcela con la que elaboramos el dulce de membrillo, la mermelada de mora, pera, frutilla, y también hacemos de alcayota con nueces, durazno, naranja, melón  y tomate, que ha sido nuestro producto estrella y con el que pretendemos repetir el éxito del año pasado. Con mi mamá siempre hemos tratado de rescatar recetas innovadoras como la miel de melona y la mermelada de melón”.

Uno de los proyectos que le quita el sueño a estas productoras agrícolas es el poder elaborar mermeladas para diabéticos, que es un nicho que quieren explorar en un corto plazo. “queremos dedicarnos a las mermeladas artesanales para diabéticos y especializarnos en este tema, enfocarnos a ese público, porque nos piden mucho productos de este tipo”.

 

Al respecto, el director regional (S) de INDAP, Gerardo Verdugo, señaló que “se está trabajando a través de proyectos de inversión para apoyar emprendimientos ligados al turismo rural y alimentos procesados como el de esta usuaria, con el objetivo de mejorar sus competencias y la calidad de los productos que ofrecen. En este sentido INDAP también está ayudando a fortalecer a estos productores agrícolas para que puedan mejorar la comercialización y canales de distribución”.