Entregan trampas para detectar en forma oportuna a la mosca de alas manchadas en Biobío
Autor: Indap
Biobío
Para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregó 448 trampas a INDAP Biobío para detectar en forma oportuna la presencia de la mosca de las alas manchadas, Drosophila Suzukii, en los huertos de berries y cerezos de los pequeños productores de la región.
Esta plaga, presente en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, ataca a una amplia gama de frutas cultivadas, así como a un número creciente de especies silvestres (Resolución SAG N°1943/2019), y por ello es importante su detección oportuna.
El director regional del SAG, Iván Ramírez, señaló que “hemos entregado estas trampas a INDAP, que permiten realizar la detección de Drosophila Suzukii, plaga que afecta a los berries, y estamos preocupados de detectarla oportunamente en la Agricultura Familiar Campesina para que puedan tomar las acciones para su control”.
Francisco Lagos, seremi de Agricultura, señaló que “es importante valorar este tipo de iniciativas, como el Sistema de Vigilancia de Drosophila suzukii, ya que el SAG entrega estas trampas a los productores frutícolas de INDAP en la Región del Biobío. Con esta medida se destaca además el trabajo conjunto de los servicios del agro, que trabajan coordinadamente para la instalación de 448 trampas a nivel regional”.
El director de INDAP Biobío, Odín Vallejos, valoró el trabajo que se está realizando: “Hablamos de 448 trampas que serán utilizadas para el Sistema de Vigilancia de Drosophila Suzukii, las cuales ya se comenzaron a distribuir en las agencias de área para ser entregadas a pequeños agricultores del rubro frutícola. Esta medida que se suma a las prácticas que deben efectuar los productores con la asesoría técnica que entregan los equipos de extensión de INDAP en el manejo de frutales”.
Previo a la entrega de trampas, los jefes de área de INDAP participaron en una capacitación realizada por el SAG, oportunidad en la que se dio a conocer la situación de la plaga y el sistema de vigilancia implementado, entre otros aspectos.
Sobre las medidas preventivas, Iván Ramírez señaló que internacionalmente se sugiere que exista un manejo integrado de la plaga, medidas publicadas en la web del SAG (pinchar acá).
Esta plaga se diferencia de la mayoría de las especies de su género -denominadas comúnmente “moscas del vinagre”- en que deposita sus huevos en frutas sanas que se encuentran en estado de maduración y que preferentemente poseen epidermis suave y delgada. Posteriormente, sus larvas se desarrollan y se alimentan de la pulpa de la fruta, generando que ésta no sea comercializable.
La plaga de la mosca de alas manchadas ha demostrado tener una rápida expansión, una fecundidad típicamente alta y un ciclo vital de corto tiempo, lo que sumado a la disponibilidad de hospederos y las condiciones climáticas del país favorece su establecimiento.