FINALIZA CICLO DE CAPACITACIONES DE INDAP E INIA A ASESORES TECNICOS DE PROGRAMA PRODESAL EN O’HIGGINS

Curso sobre manejo de riego realizado en INIA Rayentué fue el último de ciclo de capacitaciones en sala y terreno.

Autor: Indap

O'Higgins

Los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP de las 33 comunas de la Región de O’Higgins fueron beneficiados con capacitaciones en sala y en terreno que estuvieron a cargo de profesionales y especialistas del INIA.

INDAP O’Higgins y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, del Ministerio de Agricultura, suscribieron para este año un convenio  que buscó fortalecer el apoyo que con asistencia técnica entregan dichos equipos técnicos a los agricultores.

Las capacitaciones se realizaron en distintos sectores de la Región, donde los equipos técnicos del Prodesal tuvieron la posibilidad de mejorar sus conocimientos sobre diversos temas del quehacer productivo.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros, manifestó que “la asistencia técnica es fundamental en el proceso de desarrollo de la pequeña agricultura y es por ello que como INDAP suscribimos este convenio con el INIA para que a través de capacitaciones se les entreguen los conocimientos y técnicas adecuadas y actualizadas para que los técnicos del Prodesal brinden una mejor asesoría al usuario”.

El convenio consideró la planificación y ejecución de una serie de seminarios y talleres de capacitación, con el fin de actualizar conocimientos y competencias que contribuyan a mejorar la calidad da la asesoría técnica que se entrega a los pequeños agricultores más vulnerables. Entre los temas considerados estuvo el manejo de alimentación en ovinos, sanidad animal, manejo del ciruelo europeo, manzano, durazno y almendro, manejo de praderas, riego tecnificado y calibración y aplicación de plaguicidas con maquinaria agrícola.

Para el jefe técnico del Prodesal de Machalí, César Pavez, estas capacitaciones fueron muy valiosas. “Siempre es bueno estar capacitándose y conociendo alterativas nuevas para nuestro trabajo con los agricultores, como por ejemplo, el riego por pulsos, que es algo nuevo que estamos aprendiendo. Esto redunda en mejorar las capacidades de los técnicos del programa, así como el criterio de atención al pequeño agricultor”, señaló.