Finaliza entrega de recursos de emergencia a productores de las provincias de Talca y Curicó

Autor: Indap

Maule

A sólo dos semanas del anuncio que hizo en Talca el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, de destinar 200 millones de pesos para ir en apoyo de las necesidades de alimentación para los animales y planteles apícolas de los pequeños agricultores afectados por la sequía y las heladas en las zonas de secano de las provincias de Talca y Curicó, la dirección del servicio de Maule finalizó con éxito la entrega de estos apoyos de emergencia.

El director regional (S) de INDAP, José Velásquez, dijo que apenas hecho el anuncio, rápidamente la institución, a través de sus agencias de área de Curicó, Licantén, Curepto, Talca, Constitución y San Clemente, realizó el proceso el administrativo correspondiente y el viernes 7 de septiembre inició en Rauco el proceso de entrega de los recursos.

“Este apoyo se tradujo en un cheque para que cada agricultor adquiera directamente los fardos de forraje o cubos de alfalfa para sus animales, que fue el principal requerimiento que recibimos, además de algunos casos de alimentación para abejas y materiales para reponer infraestructura dañada, como invernaderos. En total fueron 2.200 los pequeños agricultores beneficiados en las comunas de Rauco, Hualañé, Licantén, Empedrado, San Rafael, Pelarco, Constitución, Pencahue, San Clemente y Curepto”, informó Velásquez.

Añadió que esto es solo un apoyo para hacer frente a una situación compleja como es la falta de forraje, ya que en el contexto del cambio climático estas situaciones se están volviendo cada vez más reiteradas y es aconsejable que los agricultores planifiquen sus negocios con el apoyo de sus equipos técnicos para mantener una carga animal que esté acorde con el tamaño de su predio y la disponibilidad de alimentación. “Es importante realizar un buen manejo para que así los negocios productivos no se vean tan afectados”, apuntó.

La seremi de Agricultura Carolina Torres, destacó la rápida respuesta de INDAP ante esta situación de emergencia. “Son tiempos complicados por causa del cambio climático. Sabemos que llegó para quedarse y por eso los agricultores deben aprender a convivir con esta situación, siendo más eficientes en el uso del agua e incorporando mejor tecnología”, expresó.

Tras realizar la compra de alimentación para su ganado u otros insumos, los agricultores deben rendir con facturas estos gastos en la agencia de área de INDAP que les corresponda.