FRUTILLAS DE DIVERSOS TIPOS CULTIVA AGRICULTOR DEL VALLE LEYDA EN SAN ANTONIO

En la práctica de una agricultura sustentable la protección de los cultivos se ha convertido en una necesidad, es por eso que Pío Armijo, agricultor del SAT de INDAP, ha sido pionero en el uso de microtúneles, cosechando en la actualidad 600 kilos de frutillas diarios.

Autor: Indap

Valparaíso

Albión, Monterrey, San Andreas, Sabrina y Cristal son las variedades de frutillas que produce Pío Armijo, agricultor del Valle de Leyda en la comuna de San Antonio que desde hace seis años se aventuró con el sembrado bajo cubierta mediante el sistema de microtúneles.

En busca del desarrollo de una agricultura moderna y sustentable, donde el incremento en la productividad, una mayor precocidad y la protección de los cultivos son los principales objetivos, el agricultor mantiene en la actualidad tres hectáreas dedicadas exclusivamente a la producción de frutillas con microtúneles que le permiten cosechar este fruto los 365 días del año.

Según comenta, la técnica le ha permitido conseguir elevados rendimientos y una excelente calidad ya que los cultivos se protegen mediante un microclima controlado con temperaturas adecuadas para su normal desarrollo, un tratamiento para rayos ultravioleta y un sistema antigoteo que evita que la humedad caiga encima de la planta.

“Yo he sido agricultor toda mi vida y desde el año 58 que sé lo que es trabajar con frutillas. Cuando recién empecé eran pequeñas dimensiones que se regaban con un molino a viento. Luego, en los 70´ apareció el riego tecnificado y hoy estamos con este sistema de microtúneles que, aparte de ser más barato, protege a las frutillas de las inclemencias del tiempo”.

Usuario del Servicio de Asesoría Técnica, SAT, de INDAP, el productor expresó que “gracias a SAT he aprendido sobre pesticidas y enfermedades, me han enseñado sobre el manejo del suelo y he recibido beneficios como riego tecnificado, una carretilla para fumigación, una bodega container para guardar insumos y próximamente, mediante un Programa de Inversiones, instalaré tres naves (macrotúneles) para cultivar frutillas Monterrey”.

Comercializando sus frutos en la Vega Central de Santiago, Armijo afirma que en la actualidad puede cosechar 600 kilos de frutillas diarios y agradece la fortuna de ser un “hombre de la tierra” mencionando que “desde los doce años que cosecho frutillas y prefiero andar con los pies en el barro que estar en la ciudad; no cambio el aire libre por nada”.

Sobre este sector frutillero, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, sostuvo que “esta zona se ha ido especializando y eso lo que estamos estimulando: resaltar su sello distintivo para que potenciemos las explotaciones en base a sus condiciones”.

“De esta misma forma, evaluamos el clima, la obra de mano y otros factores para hacer viable o no un determinado emprendimiento. Aquí las frutillas se dan muy bien y las inversiones han ido en la línea adecuada, sello de este Gobierno”.