INDAP ENTREGÓ LLAMAS A COMUNIDADES ATACAMEÑAS

El total del beneficio alcanzó los 12 millones de pesos. Los comuneros iniciaron la ceremonia con el respectivo Waky o pago a la tierra, el cual consiste en agradecer a la Pachamama y pedirle a los espíritus de la naturaleza a Dios y la virgen por la bendición de los animales y de todos los presentes.

Autor: Indap

Antofagasta

Bajo un candente sol y a más de 26 grados de calor, INDAP tuvo la oportunidad de estar con las comunidades atacameñas para entregar camélidos sudamericanos a los agricultores que postularon a los IFP que entrega el Instituto. El total del beneficio alcanzó los 12 millones  de pesos.

Los comuneros iniciaron la ceremonia con el respectivo Waky o pago a la tierra, el cual consiste en agradecer a la Pachamama y pedirle a los espíritus de la naturaleza a Dios y la virgen por la bendición de los animales y de todos los presentes. La ofrenda es una manera simbólica en la que el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha sacado de ella. La finalidad primordial es el restablecimiento de la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Con la ofrenda o pago, el campesino pide permiso a la Pachamama para abrirla, sembrar y cosechar, devolviendo de manera simbólica algo de sus frutos. Pero en esta ocasión el pago corresponde al agradecimiento por los animales que reciben.

En la ocasión un grupo de agricultores se hicieron presentes en la media luna del poblado para recibir un cargamento de 54 llamas provenientes de Arica. Asimismo, estuvieron en la ceremonia la Directora Regional de INDAP, Jannette Araya, la Alcaldesa Sandra Berna y las autoridades comunales de Machuca y Río Grande, pertenecientes a la Asociación de agricultores de Jama.

Al respecto, la máxima autoridad de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, expresó que "este incentivo es uno de los más emotivos y relevantes del último periodo". Asimismo, destacó que “es muy importante lo que se está haciendo hoy, un trabajo en conjunto donde es vital  el empeño que ponen los agricultores. Agradecemos la gestión de INDAP y PRODESAL por su ayuda para nuestros habitantes y su constante apoyo durante este tiempo. Si tenemos 11 mil años de historia, porque no proyectar la misma cantidad de años y seguir manteniendo vivas nuestras costumbres”.

Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, con este tipo de incentivos "en esta oportunidad también contribuimos a la cultura ancestral con la comunidad de San Pedro de Atacama. Asimismo, este tipo de instancias representan todo el constante apoyo que como Ministerio de Agricultura entregamos a nuestras comunidades, rescatando el valor cultural y tradición a través de distintos incentivos productivos”.

Para Honorio López, representante de la comunidad de Machuca, este incentivo tiene mucha importancia para la comunidad, porque “esto nos favorece y es de mucha ayuda. Le agradezco al INDAP y a la alcaldesa por entregarnos estas llamas”.

Por otra parte, la Directora Regional de INDAP, Jannette Araya, manifestó que “la expresión de felicidad que demuestra el rostro de cada uno de los beneficiados con este incentivo, nos indica que estamos por el camino correcto del fortalecimiento de la actividad agropecuaria y las tradiciones de nuestros pueblos. Esto animales además de ser importantes en su actividad productiva, también son primordiales en cada una de sus costumbres y rituales”.

Para finalizar esta ceremonia también se recurrió a un ritual ancestral que se denomina “Floramientos”, que consiste en colocar en la oreja del animal una lana de colores para marcarlos y así distinguirlos de los otros, en el que participaron todos los asistentes, inclusive la Directora Regional de INDAP.