INDAP REALIZÓ SUPERVISIÓN DE ASESORIA TÉCNICA EN CHIUCHIU

En el contexto del convenio con Codelco División Radomiro Tomic, se realizó visita y seguimiento en terreno con el objetivo de verificar la correcta ejecución de los recursos asignados.

Autor: Indap

Antofagasta

La alternaria o Alternaria dauci es un problema biológico que afecta al cultivo de zanahoria, producto cosechado masivamente en la localidad de Chiuchiu. Actualmente representa un verdadero dolor de cabeza para los agricultores de la zona que imperiosamente deberán tomar medidas al respecto.

Una de las causas es el uso prolongado del suelo para la producción del naranjo tubérculo, siendo aparentemente, la causa basal de este hongo, por lo que personal de INDAP recomienda alternar el cultivo con otros productos que sean económicamente atractivos y rentables para los usuarios.

SÍNTOMAS

Según el Ingeniero Agrícola Patricio Albanéz, “la enfermedad suele comenzar a localizarse por las hojas bajas de la planta, ya que estas son más viejas, y tienen una mayor susceptibilidad al ataque del hongo. En un principio se identifica por la aparición de unas pequeñas manchas circulares, que van adquiriendo tonalidades oscuras a medida que van creciendo”.

“A menudo las manchas toman una apariencia de “ojo de buey”, ya que las lesiones suelen presentar anillos concéntricos, formados por tejido muerto hundido y levantado de forma alterna, con una coloración mate que varía entre marrón oscuro y negro. Generalmente el tejido circundante a las lesiones, se torna clorótico, y la mancha no suele sobrepasar el límite marcado por los nervios más gruesos”, afirma el experto hortícola.

QUINUA

Una de las recomendaciones que los expertos sugirieron fue, precisamente, intercalar el uso del suelo, cultivando otro producto que fuese superior o igualmente rentable, siendo las plantaciones de quinua, una posible solución que permita eliminar esta indeseable enfermedad. Durante estos meses, algunos agricultores pudieron cambiar los cultivos, sembrando sus terrenos con esta especie altiplánica, las que se pueden observar por lo menos de 10 centímetros de crecimiento. 

VISITA TECNICA

Para INDAP es de suma relevancia poder colaborar con los procesos productivos de los pequeños agricultores, por lo que se realizó una visita técnica a algunos predios de Chiuchiu, con la finalidad de poder recabar información importante de los avances en el cultivo de quinua.

Encadenado a esta última acción, personal de INDAP supervisó la asesoría en cultivo de zanahoria que realiza un profesional de la Universidad Arturo Prat a los agricultores de la zona, respecto a la alternaria, desinfección de semillas y eliminación de mala hierba. Asimismo,  se pudo constatar en terreno la revisión de las parcelas demostrativas, que están insertas en varios predios de la localidad junto a las del sector “Chacras Viejas.

Para la Directora Regional, Jannette Araya, INDAP “ha logrado importantes alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la agricultura en la región. Esto trae responsabilidades de nuestra parte para asegurar el cumplimiento de objetivos, por eso es necesario el seguimiento en terreno y con la totalidad de los beneficiados, recogiendo la impresión de ellos y las oportunidades de mejora que nos entregan”.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, manifestó que “este tipo de convenios es un ejemplo de cómo en el Ministerio de Agricultura estamos en constate trabajo para desarrollar programas que permitan mejorar la asistencia técnica que se les entrega a nuestro agricultores, y de esa manera mejorar la producción hortícola en cuanto a su calidad principalmente”.

CONVENIO

El objetivo del convenio es mejorar las prácticas agronómicas referidas al uso eficiente de los suelos a través de la rotación de cultivos rentables, específicamente el establecimiento e innovación de las tecnologías de producción y procesamiento para convertir la quínoa  en producto competitivo.

En este contexto, INDAP deberá iniciar el proceso de transformación de la quínoa de Chiuchiu en producto de mayor valor agregado (harinas y  pipocas), involucrando a los jóvenes mediante la capacitación en el uso de las maquinarias, la generación de competencias productivas, incorporación de tecnología e innovación.