PROYECTAN FUTURO CENTRO DE GESTIÓN DE LA MUJER RURAL DE AYSÉN

Iniciativa es trabajada por la AG de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén, con respaldo de Ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales, Agricultura y Servicio Nacional de la Mujer

Autor: Indap

Aysén

En Max Casas esquina Lautaro, población Barrio Seco, en el sector alto de Coyhaique, podría construirse un Centro de Gestión de la Mujer Rural de la Región Aysén, con una inversión preliminarmente estimada en alrededor de cien millones de pesos.

El proyecto fue ideado por la Asociación Gremial de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia Aysén -la mayor organización de la región y una de las principales del país- y desarrollado junto a las secretarías regionales ministeriales de Agricultura y Vivienda, INDAP, SAG y Sernam, en el marco de la Mesa Regional de la Mujer Rural.

La presidenta de la organización, Patricia Mansilla Quiroz, explicó que la idea es tener un espacio de encuentro permanente donde puedan realizarse reuniones, capacitaciones y venta de productos producidos por las propias mujeres, además de servir de espacio de acogida sobre todo para aquellas mujeres de los sectores más alejados del centro de la región.

”Bueno, la AG está trabajando junto con mucha gente, de diferentes servicios, en lograr hacer concreto la casa propia de nuestra asociación gremial. Ese es uno de nuestros grandes desafíos”, indicó.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, detalló que "el proyecto ha sido ingresado a evaluación del Ministerio de Desarrollo Social para su posterior presentación y votación ante el Consejo Regional de Aysén. Esta iniciativa ha conjugado la participación de los Ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales, Agricultura y Servicio Nacional de la Mujer. Este esfuerzo conjunto es una muestra del compromiso de nuestro Gobierno con las mujeres y la asociatividad, entregando condiciones dignas e independientes para realizar actividades sociales, culturales o comerciales".

El proyecto considera la construcción de un inmueble de dos pisos, en el primero de los cuales se encontraría la sala de venta de productos agropecuarios, todo en materiales y tonos propios de la zona.

El trabajo asociativo

Marcela Agüero, del sector Villa Ortega, explicó la importancia de fortalecer el trabajo asociativo. “En lo personal, soy una mujer joven y poder compartir con mujeres de edad, que tienen mucho conocimiento, nos hace muy bien. En el fondo, todas ganamos algo y los organismos pueden conocer nuestras necesidades y lo que esperamos de ellos”, señaló.

Sandra Cárdenas, de La Junta, llamó también a considerar las oportunidades y aprendizaje que genera el trabajo conjunto. “Es importante participar porque una sola persona no hace una agrupación. Esta agrupación la hacemos un montón de mujeres. Entonces, cuantas más seamos y más participemos, más grande va a ser la Asociación Gremial, más motivación, aprenderemos más cosas. Agrupadas tenemos oportunidades”, afirmó.

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, detalló que “un tercio de los agricultores son mujeres, por lo que es fundamental encadenar al mercado sus iniciativas y emprendimientos”.

Las herramientas que INDAP entrega a las pequeñas productoras van desde el desarrollo organizacional, técnico, gestión, asociatividad y desarrollo personal. Además de capacitaciones y ayuda en la comercialización de sus productos.