Noticias
A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:
Total de Noticias (12215)
Total de Noticias (12215)
Joven Cristóbal Allendes elabora vino artesanal en Lolol y ya ganó tres medallas de oro en el concurso Catad’Or
Es un joven resiliente, esforzado, meticuloso, con gran espíritu de superación y profundamente comprometido con el campo y sus tradiciones. Con esas cualidades y sus conocimientos, Cristóbal Allendes Palma, del sector Rincón de los Ubilla en la comuna de Lolol, comenzó a producir vino artesanal.
Este año, por primera vez se presentó a un concurso, logrando una sobresaliente participación. En el certamen internacional Catad’Or World Wine Awards, ganó nada menos que tres medallas de oro por sus excelentes vinos: Rincón Ubilla Cabernet Sauvignon-Syrah 2023, Rincón Ubilla Cabernet Sauvignon 2024 y Rincón Ubilla Cabernet Sauvignon-Carmenere 2024, los cuales fueron premiados entre más de 1.300 muestras de 18 países.
“No lo esperaba –señaló–, pero me siento orgulloso de haber ganado estas medallas”.
Cristóbal descubrió su espíritu de vitivinicultor en el Liceo de Lolol, donde aprendió a elaborar vino, tras optar por seguir la especialidad Agropecuaria. Realizó su práctica en la Viña Concha y Toro, donde recibió un diploma de reconocimiento por la Mejor Práctica Profesional 2019.
Además, ha recibido reconocimientos del Liceo de Lolol, del municipio local y también de INDAP, por su aporte a la agricultura familiar campesina y destacada participación en el Concurso Catad’Or 2025. Está acreditado como usuario de la institución, lo que le ha permitido acceder a asesoría técnica y a proyectos de inversión para mejorar su proceso productivo.
En la Viña Rincón Ubilla también recibe visitas y espera irse consolidando en el turismo rural. Tiene varios otros proyectos y sueños, como lograr que sus vinos sean conocidos en la región y el país. Las tres medallas de oro, sin duda, ayudarán a alcanzar ese objetivo.
En todo este camino, el joven vitivinicultor ha contado con el apoyo incondicional de su familia, especialmente de sus padres Luis y María Estela, y de su hermano Benjamín.
Cristóbal agregó que “lo que hace única a nuestra viña es que aquí todo nace del esfuerzo familiar y del cariño por nuestra tierra. Somos una viña campesina del Rincón de los Ubilla, donde cada etapa del proceso la hacemos con nuestras manos”.
Añadió: “Hay una frase que tenemos en la contraportada de nuestras botellas y que para mí resume perfectamente lo que somos: ‘el vigor de un joven soñador junto a su padre’. Porque ese soy yo, un joven que decidió creer en su campo, en las tradiciones que heredé de mis abuelos y de mis padres, y en el valor que tiene hacer un vino honesto, con tradiciones e identidad. Nosotros venimos de una cultura rural donde se aprende observando, escuchando, respetando la tierra. Ese conocimiento sencillo es lo que tratamos de mantener vivo en cada cosecha. Tenemos constancia, sacrificio y un enorme amor por lo que hacemos”.
Instagram: @vino_rinconubilla
Facebook: Vino Rincón Ubilla
INDAP inicia encuesta para actualizar el diagnóstico de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en Chile
Equipos en terreno recogerán información clave de la realidad rural, en un estudio que busca fortalecer el apoyo de INDAP a las familias agricultoras.
Durante la segunda quincena de diciembre, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) iniciará el trabajo en terreno de la encuesta de Línea Base, en el marco del proyecto Chile Alimenta el Futuro. Este levantamiento nacional permitirá contar con información representativa y actualizada sobre la realidad de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) en todo el país.
El proceso será ejecutado por más de 100 encuestadores y encuestadoras, contratados por EES Ingeniería, empresa adjudicada para esta fase del estudio. En las próximas semanas, los equipos se desplegarán en distintas comunas de las 16 regiones de Chile para aplicar 6.250 encuestas presenciales, según la planificación técnica, a usuarios y usuarias de INDAP. El levantamiento considera la recopilación de información productiva, socioeconómica y territorial, que permitirá orientar de manera más precisa las futuras acciones del proyecto.
En las regiones de Aysén y Valparaíso, el trabajo en terreno será realizado directamente por funcionarios y funcionarias de INDAP en territorios de acceso complejo, como Isla Melinka (Guaitecas), Rapa Nui y Juan Fernández. La última vez que se desarrolló un esfuerzo de esta magnitud fue en 2015, periodo en el que la ruralidad chilena ha experimentado transformaciones significativas.
“El levantamiento de esta línea base es una herramienta fundamental para comprender las condiciones actuales de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Nos permitirá relevar información clave —incluyendo aspectos novedosos como el uso de herramientas digitales y la relación de los agricultores con distintas instituciones— y, a partir de ello, medir en los próximos años los avances en áreas productivas, económicas y de habitabilidad”, indicó César Rodríguez, subdirector nacional de INDAP.
A diferencia de estudios anteriores, este proceso incorpora grupos de comparación que permitirán evaluar con mayor precisión el impacto de los programas y servicios que INDAP entrega. De este modo, el levantamiento no solo actualiza el diagnóstico, sino que también marca un precedente en la capacidad institucional de evaluar y fortalecer la oferta pública para el mundo rural.
El proyecto Chile Alimenta el Futuro —liderado por la Subsecretaría de Agricultura— busca fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria mediante la generación de información de calidad que impulse políticas y programas más eficientes, con foco en sostenibilidad, innovación, gestión del riesgo y mejora de los sistemas productivos.
“Esta encuesta de línea base es fundamental para conocer con precisión a las usuarias y usuarios de INDAP y así evaluar el impacto de las transformaciones que estamos impulsando con Chile Alimenta el Futuro. La Agricultura Familiar Campesina e Indígena es el corazón de nuestros sistemas alimentarios: sostiene la producción de alimentos, resguarda nuestra identidad cultural y es clave para un desarrollo rural sostenible. Por eso, necesitamos una alta participación. Invito a todas y todos a recibir a los equipos en terreno y responder esta encuesta, que nos permitirá construir políticas públicas más justas, más efectivas y en beneficio directo de la agricultura chilena”, señaló Alan Espinoza, subsecretario de Agricultura.
La encuesta se desarrollará bajo estrictos estándares metodológicos y éticos, asegurando la confidencialidad de la información entregada por los agricultores y agricultoras. Los encuestadores estarán debidamente identificados para facilitar el trabajo en terreno.
INDAP reiteró el llamado a colaborar con este proceso, destacando que la participación de los usuarios y usuarias es clave para construir un diagnóstico robusto del campo chileno y avanzar hacia políticas públicas más pertinentes y efectivas.
Revisa los videos sobre la Encuesta Línea Base acá y comparte:
Para Funcionarios:
-
Para usuarios: https://youtube.com/shorts/LGWww7Z2UEo
Fertilizantes orgánicos: INDAP amplía acuerdo de asesoría y capacitación de usuarios con recicladora Armony
Sostenibilidad y economía circular son los temas que cruzan la propuesta de gestión y capacitación de Armony (Rosario S.A), empresa metropolitana dedicada al reciclaje de residuos orgánicos de empresas, municipios e industrias para convertirlo en biofertilizantes, que continuará transmitiendo su experiencia entre agricultores usuarios de INDAP y funcionarios de este servicio del Minagri.
Armony e INDAP renuevan su alianza con la firma de un nuevo convenio ante el fin de la vigencia de otro anterior suscrito en 2023 y cuyo balance de ejecución arroja la realización de 8 capacitaciones en terreno y en su planta de la comuna de Pudahuel, 4 instancias de participación en ferias sustentables y la entrega de más de 100 toneladas de compost como insumo de trabajo para agricultores afectados por emergencias climáticas.
Con plazo hasta diciembre de 2026, Armony desarrollará actividades de transferencia tecnológica dirigida a beneficiarios de INDAP usuarios de los programas Prodesal y de Desarrollo Territorial Indígena –PDTI-, y funcionarios encargados, para fomentar la incorporación de materia orgánica y microbiología específica como práctica de sustentabilidad para la recuperación de suelos degradados y la mejora en el rendimiento de los cultivos, bajo principios de la economía circular.
“Durante estos cuatro años de gobiernos hemos iniciado un proceso de transición hacia la agricultura sustentable que esperamos se fortalezca y consolide durante los próximos años. Este convenio da prueba de ello, demostrando que se trata de un compromiso que debe trascender a las administraciones y que responde a un esfuerzo público-privado, tal como demuestra el convenio que firmamos con Armony”, indicó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, durante su visita a la planta ubicada en el camino Lo Boza, comuna de Pudahuel.
José Manuel Rivera, gerente general en Armony, indicó que estaban “felices de poder firmar un nuevo convenio con INDAP” para avanzar a “una nueva forma de hacer agricultura con enmiendas y biologías específicas que permitan dar una alternativa a las enmiendas actuales”. Carolina Rivera, gerente corporativo, agregó que apuestan a “llevar la agricultura regenerativa a los campos y territorios rurales”.
Hasta ahora Armony ha desarrollado un despliegue a nivel nacional, trabajando de manera coordinada con equipos técnicos de los programas PRODESAL y SAT, así como con usuarios y usuarias de INDAP. Su mayor presencia se ha concentrado en la Región de Valparaíso, destacando las experiencias en las comunas de Quillota, La Cruz, Cartagena y San Antonio.