Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (9608)

Total de Noticias (9608)

16 de Mayo 2022

INDAP Biobío llama a organizaciones campesinas y comunidades indígenas a postular sus proyectos al Progyso 2022

Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de representación campesina, regionales y locales, y de las comunidades indígenas, a través del desarrollo de habilidades y generación de capacidades para que optimicen sus canales de comunicación, amplíen su grado de representación, mejoren su interlocución con el sector público y privado, a nivel regional y nacional, fomenten la relación y dialogo social, promuevan acciones de extensión y faciliten el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP, son los principales objetivos del Programa Gestión y Soporte Organizacional (Progyso).

El proceso de postulación se extenderá hasta las 12.00 horas del viernes 3 de junio de 2022. Las bases y formulario de postulación se encuentran disponibles en la página web de NDAP: https://www.indap.gob.cl/concursos/todos-los-concursos/llamado-concurso-programa-progyso-region-del-biobio-2022.

Los proyectos deben ser entregados en la Agencia de Área de INDAP respectiva, donde se estampará con un timbre la fecha y hora de la recepción del proyecto, emitiéndose una copia de la recepción a la organización campesina o comunidad indígena postulante. Además se deberá enviar vía correo electrónico en un archivo PDF, al correo: progysoviii@indap.cl

La dirección regional de INDAP Biobío informó que a nivel regional se dispone de un presupuesto de 18 millones para financiar proyectos, que puedan considerar ámbitos como gestión organizacional (desarrollo de habilidades y generación de capacidades, ampliación de la representación, fortalecimiento de redes organizacionales, desarrollo comunicacional) y soporte administrativo.

Podrán participar las organizaciones y comunidades indígenas, constituidas mayoritariamente por pequeños productores y/o campesinos con cobertura regional y local, de cuyos estatutos se desprenda claramente que busquen fortalecer el desarrollo organizacional y que desarrollan programas o actividades que implican beneficios directos al sector rural.

Mayores consultas se pueden realizar al correo: progysoviii@indap.cl o directamente en las Agencias de Área de INDAP Biobío.

16 de Mayo 2022

Comercialización, conectividad digital y traspaso de saberes: Propuestas de usuarias INDAP a Mesa Regional de la Mujer Rural

Mujeres de distintos puntos de la región, integrantes de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén provenientes de Mañihuales, Coyhaique, Lago Verde, Lago Castor, Balmaceda,  entre otras localidades, se reunieron tras un largo período de receso producto de la pandemia, junto a “Comité Directivo de la Mesa de la Mujer Rural”. ¿El objetivo? Dialogar sobre los desafíos en materia de desarrollo y gestión de las organizaciones campesinas de la región.  

En el encuentro participaron la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez; el director regional (S) de INDAP Aysén, Ricardo König; la directora  (S) de Sernameg, Carla Arriagada; la representante de Prodemu, Ingrid Santana, además de profesionales de la Seremi de Agricultura e INDAP. Durante la cita,  se destacó el rol de la mujer pos pandemia y cómo han logrado seguir articulando sus redes a través de las nuevas competencias adquiridas en materia de comunicación digital. 

La Encargada Regional del Programa Mujeres Rurales de INDAP Aysén, relevó que "la pandemia nos enfrentó al desafío de mantener el espíritu de  las organizaciones de mujeres rurales. Sin embargo, ellas nos sorprendieron demostrando un gran ejemplo de mancomunión, asociatividad y generación de vínculos que van más allá del rol como integrante de una organización. Acá se ha generado amistad, sororidad y sobre todo generosidad. Ahí radica el mayor valor de las mujeres rurales: apoyarse entre ellas mismas”.

Durante la pandemia existieron grandes avances como la participación de 30 mujeres rurales en el Curso de Redes Sociales, impulsado a través de la Mesa de la Mujer Rural o los cinco proyectos del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) aprobados para agrupaciones de mujeres, como también, la incorporación de dos organizaciones al Comité Ejecutivo de la Mesa Regional de la Mujer Rural de Aysén: Agrupación Cultural y de Artesanas Manos Amigas y Agrupación Productoras de la Patagonia.

En este escenario y con la apertura de aforos se espera apoyar con más fuerza a las organizaciones rurales, indicó Ricardo Köning, director regional (S) de INDAP Aysén. El directivo subrayó que desde la institución "vemos cómo las organizaciones de mujeres rurales han tomado mayor representatividad,  participando en toda la cadena del desarrollo silvoagropecuario; no son las que ayudan en el hogar y colaboran en el campo, sino que muchas veces, son ellas las que lideran, sostienen y encabezan organizaciones rurales. Eso nos enorgullece porque no es un trabajo individual, sino que es el resultado de un potente  trabajo intersectorial que hemos logrado junto a la  Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, el Sernameg y Prodemu”.

Las participantes se refirieron a la necesidad de seguir fortaleciendo los canales de comercialización, apoyo en la conectividad rural y poder innovar en la generación de instancias que permitan traspasar los saberes rurales a las unidades educativas para no perder la tradición campesina.

“Como Gobierno nos sentimos orgullosas de estar en esta instancia en la que se comparten conocimientos, experiencias, necesidades y problemáticas, pero también, fortalezas y la capacidad de creación que manifiestan las mujeres del mundo rural”, indicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén, Marcela Méndez.

Por su parte, la directora regional (S) del Sernameg, Carla Arriagada, recordó los inicios de la Mesa de la Mujer Rural: "esta instancia se levanta el 2000, a partir de una demanda de las mujeres rurales. Desde entonces ellas han sido partícipes activas en el proceso de levantamiento de las necesidades de sus asociadas. La Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén, ha sido el espacio para que mujeres de toda la región participen en el desarrollo de propuestas al interior de esta mesa, obteniendo dentro de sus logros un centro de gestión, justamente donde hoy nos reciben. Pero sobre todo para que otras agrupaciones de mujeres surjan, se levanten, materialicen proyectos y puedan ser parte de este trabajo".

INDAP ha articulado diversas acciones para fortalecer los ámbitos de liderazgo y la participación ciudadana en las mujeres del mundo rural. Las cifras muestran que cerca de siete mil mujeres rurales aportan, desde diversas áreas, a la economía regional ; se desempeñan en diversos rubros como: agrícola, artesanía, turismo rural, sustentabilidad ambiental, frutícola, ganadería.

La Mesa Regional de la Mujer Rural de Aysén tiene expresión en todo el territorio, abarcando todas las provincias; juega un rol fundamental en los procesos de asociatividad de las mujeres rurales, uno de los énfasis del actual Gobierno que prioriza el trabajo de la agricultura y el desarrollo del mundo rural en la región y el país.

16 de Mayo 2022

Siembra por Chile entrega $1.150 millones en una semana a 22 comunas en Emergencia Agrícola

Santiago, 15 de mayo de 2022.- Seis comunas de la provincia de Melipilla y Paine, en la Región Metropolitana y 16 en la Región de O’Higgins, fueron las primeras beneficiadas con $1.151 millones 700 mil pesos de un total de $8.500 millones que considera el fondo del Ministerio de Agricultura para ir en ayuda de las 263 comunas declaradas en emergencia agrícola, medida que forma parte del programa Siembra por Chile. 

El programa, que tiene dos medidas incluidas en el plan Chile Apoya del gobierno de Gabriel Boric – Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala, por 6.000 millones y Apoyo a los mercados campesinos, por 1080 millones- busca reactivar la Agricultura Familiar Campesina (AFC) del país, paliar las consecuencias de dos años de pandemia en el sector y contener los precios de los alimentos que llegan a las mesas de todas las chilenas y chilenos. 

La primera entrega de estos fondos de emergencia, destinado a paliar los efectos de la crisis hídrica, se concretó el pasado 8 de mayo en las provincias de Melipilla y Maipo (Región Metropolitana), firmando un convenio de transferencia con los municipios por $588 millones, los que beneficiarán a 1.460 miembros de las AFC de las comunas de Melipilla, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Alhué y Paine. 

En la ocasión, el ministro Valenzuela sostuvo que “los mayores aportes se trabajan con los municipios porque tenemos confianza en ellos, en la comunidad, de que pueden focalizar bien los recursos. Ellos conocen bien a los actores y trabajan sin clientelismo; se va a trabajar con las personas que más lo necesitan y que, además, tengan que ver con la agricultura, porque necesitamos- para sostener esta alza de precios- que los y las agricultoras de nuestras comunas se animen a sembrar, se animen con sus actividades a pesar de las dificultades”, señaló la autoridad del Agro. 

En tanto, el 13 de mayo el ministro Esteban Valenzuela encabezó la firma del convenio en la localidad de Marchigüe -Región de O’Higgins- para entregar recursos a más de 1.800 agricultores de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua. 

Ahora, los beneficiarios pertenecientes a las comunas de Marchigüe, La Estrella, Litueche, Paredones, Navidad, Pichilemu, Lolol, Peralillo, Chimbarongo, Chépica, Palmilla, Placilla, Nancagua, Pumanque, San Fernando y Santa Cruz, dispondrán de 563 millones 700 mil pesos que serán distribuidos por los municipios respectivos. 

“Este es un convenio muy importante, porque la idea es actuar muy rápido frente a la emergencia agrícola y aquí hay varios fondos convergentes. Es muy importante porque estas son las zonas que tienen más estrechez hídrica (…) Se suman (a éstos) los aportes tradicionales de INDAP, aportes de 200 mil pesos por hectárea a la Agricultura Familiar Campesina por siembra, apoyo a los mercados campesinos y a la reforestación con árboles nativos”, remarcó el ministro Valenzuela. 

De este modo el Ministerio de Agricultura inició la transferencia de recursos de emergencia del programa “Siembra Por Chile” mientras en paralelo avanza el crédito blando “BancoEstado Siembra por Chile” , y  donde hasta la semana pasada se habían entregado más de 200 créditos a medianos agricultores-  convenio que el ministro definió como “un gran acuerdo; se trata de un crédito de menos de un 1% mensual en pesos (de interés) tanto para pedir recursos para siembra como para proyectos de agua en la CNR, que se pagan después que se hacen. Entonces faltaba una línea de crédito y eso es lo que hemos logrado con el BancoEstado”, puntualizó Valenzuela quien se apronta a firmar nuevos convenios de transferencias de recursos a comunas en emergencia agrícola en las próximas semanas.

13 de Mayo 2022

CNR e INDAP comparten experiencia en riego con organismo gubernamental de la República Dominicana

Conocer la experiencia de más de 50 años que posee Chile en el ámbito del riego y el trabajo de los organismos gubernamentales en apoyo a la agricultura nacional, es el objetivo de una gira técnica de siete días que una delegación de la República Dominicana realiza a nuestro país. La comitiva la integran directivos de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, instancia interministerial del gobierno centroamericano, y contempla reuniones con varias instituciones ministeriales para conocer las políticas públicas que en esta materia se han implementado, los instrumentos para su ejecución, normativas y procesos; además, visitarán proyectos de riego para observar en terreno su ejecución y operatividad.

El foco central de la visita es la Comisión Nacional de Riego (CNR), sus programas y herramientas de fomento para la construcción de nuevas obras de regadío y el impulso a la tecnificación de los sistemas de irrigación. También sostendrán reuniones con otros servicios públicos como INDAP y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del ministerio de Obras Públicas, organismos con los que la CNR se vincula para ejecutar su trabajo con pequeños, medianos y grandes agricultores

La visita es parte del acuerdo de cooperación para la Asistencia Técnica en Gestión de Proyectos de Tecnificación de Riego y Aplicación de Mecanismo Financiero de Fideicomiso, suscrito en noviembre pasado por los gobiernos de Chile y República Dominicana, y es coordinado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) del ministerio de Relaciones Exteriores. El trabajo se enmarca en las acciones que el gobierno centroamericano impulsa para establecer un Pacto del Agua que coordine a las instituciones del sector agrícola y promueva un uso eficiente del recurso hídrico.

El Coordinador de la Unidad de Políticas de la CNR, Jaime Yáñez comentó que la visita permite un diálogo sobre programas e instrumentos, como la tecnificación del riego. Destacó que previamente las partes trabajaron durante seis meses “a través de video conferencias e intercambio de documentos, primera etapa que concluye con esta visita. Ha servido para intercambiar visiones: cómo se observan nuestros instrumentos de fomento desde una mirada fresca, tener una visión crítica de las cosas que hacemos”. El profesional subrayó que el propósito no es implantar y replicar el modelo que opera en Chile: "ellos tendrán que adaptarlo a la realidad dominicana, aplicar algunos cambios que hemos conversado; ajustes que nos hacen sentido”.

En INDAP se reunieron con profesionales del Departamento de Riego y Energía de la División Fomento, quienes expusieron sobre los instrumentos de apoyo a la pequeña agricultura en el diseño, construcción, capacitación a usuarios y puesta en marcha de proyectos. El Encargado Nacional del Departamento de Riego y Energía, Jorge Silva dijo que “expusimos nuestro trabajo en riego para la pequeña agricultura y la relación con la CNR; vieron el trabajo que hace INDAP, no sólo en el diseño, sino también cómo bajamos esa apuesta a la agricultura, respetando sus culturas, sus tradiciones. Les interesó la tipología de trabajos: tipos de riego o de acumulación”. El profesional destacó ciertas similitudes entre ambos países: “tienen un problema de cambio climático, de eventos extremos, y en eso, Chile tiene harto que mostrar. Mucho de lo que hacemos, ellos ya podrían aplicarlo en su realidad”.

El director ejecutivo de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego de la República Dominicana, Claudio Caamaño, resaltó "desde hace un tiempo largo ya veníamos observando la experiencia chilena como un referente; por eso, esta visita ha sido enriquecedora. Los conocimientos que hemos podido adquirir son invaluables. Sin dudas que el acompañamiento de la CNR y de las demás entidades como es el INDAP, nosotros tenemos la convicción de que va a tener resultados importantes”. Caamaño enfatizó que el gobierno de la República Dominicana proyecta “invertir en los próximos 15 años en el ámbito de la innovación y tecnificación de regadíos, 32millones de dólares. Este es un tema de alta prioridad y la experiencia de Chile, de la CNR e INDAP, van a jugar un rol muy importante. La eficiencia de la tecnificación del riego en Chile no solo ha cambiado la realidad del sector agropecuario, sino también la realidad de la gente vinculada a ese sector”.

La comitiva continuó con sus actividades y visitó proyectos financiados por la Ley de Fomento al Riego en San Esteban, Región de Valparaíso e iniciativas “agro 4.0” que incorpora tecnología (telemetría, telecontrol, sensores para la toma de decisiones basada en la información). también se trasladaron hasta Rengo, en la Región de O’Higgins para inspeccionar obras civiles de riego tecnificado de productores INDAP en las que se incorporaron energías renovables.

La Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, es una instancia interministerial creada por el gobierno dominicano en marzo de 2021 e integrada por 12 organismos públicos dominicanos; su misión es elaborar e implementar una estrategia nacional que impulse la tecnificación de los sistemas de regadío en ese país. La delegación de directivos y profesionales dominicanos está encabezada por el director ejecutivo de esta institución, Claudio Caamaño; el director del Departamento Jurídico, Ramón Antonio Cabrera; el Encargado del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (Fotesir), Adán Rodríguez; y el Encargado del Departamento de Planificación, Manuel Mejía.

13 de Mayo 2022

Ñuble: Cerca de cinco mil productores INDAP accederán a Plan Siembra por Chile

Los productores de los cultivos tradicionales de trigo, avena y arroz, además de pequeños viñateros de Ñuble, recibirán el aporte de incentivos a través del plan Siembra por Chile, en el marco de la emergencia agropecuaria y el apoyo a la reactivación productiva impulsada por el ministerio de Agricultura. La entrega de incentivos está enfocada a paliar el alza de los insumos agrícolas de estos rubros y contribuir a la seguridad alimentaria y a la contención del alza de precios en los productos agrícolas.  

Atendiendo a las necesidades de los usuarios de la Agricultura Familiar Campesina, este incentivo se entregará en Ñuble a pequeños productores agrícolas que sembrarán arroz, trigo, avena y cebada en la temporada 2022, con un incentivo individual de hasta $ 200.000 por hectárea y, con un tope a financiar de hasta cinco hectáreas. Estos recursos podrán usarse en la compra de semillas, insumos agrícolas como fertilizantes, agroquímicos, biofertilizantes, entre otros, y el pago de cualquier labor agrícola relacionada con el cultivo.

En la región también tendrán acceso al incentivo los productores que se dedican al cultivo de viñas, con un incentivo individual de hasta $ 200.000 por hectárea,  con un tope a financiar de hasta dos hectáreas, para la compra de insumos agrícolas o el pago de labores agrícolas relacionadas con el cultivo.

“En INDAP Ñuble la información está disponible y los ejecutivos ya están recibiendo a los usuarios de la región para cursar sus postulaciones al Plan Siembra por Chile, con sus planes de siembra y cultivo, y de esta forma acceder a un incentivo que dará un respiro a los productores ante el alza de los insumos agrícolas” indicó la directora regional, Tatiana Merino, agregando que también como parte del Plan Siembra por Chile, en Ñuble ya se entregaron 100 millones 800 mil pesos para pequeños agricultores de los rubros apícola, y porcino, que no habían sido incluidos en las entregas previas de emergencia, así como a productoras del programa Mujer Rural de Prodemu, en los rubros apícola y avícola. Con estos recursos se beneficiaron de forma directa 504 usuarios que recibieron 200 mil pesos para la compra de insumos y alimentación 

De esta forma, el aporte del plan Siembra por Chile, será un apoyo directo para paliar el aumento del costo de producción anual de cultivos tradicionales y viñas debido al alza de precios de los insumos. Un tema importante es que cada productor puede postular solo a un rubro para recibir este incentivo. Se estima que unos cinco mil usuarios de INDAP en la región podrán postular a este incentivo. 

 

13 de Mayo 2022

Mesa Campesina del Arroz del Maule avanzó en desafíos en cita en que participó el Director Nacional de INDAP

Un encuentro con productores de arroz del Maule para avanzar en el diálogo sobre dificultades que atraviesa ese sector, dar a conocer herramientas que buscan apoyarlos en su desarrollo y plantearse nuevos desafíos, sostuvo el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, junto a otros servicios del agro, este jueves en su primera visita a esta región.

La cita de la Mesa Campesina del Arroz del Maule convocada por la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, que se realizó en Parral con la participación de estos productores y sus organizaciones, recogió los principales obstáculos que enfrenta el rubro por el déficit hídrico, problemas con sus semillas y el alza en el precio de insumos y fertilizantes.

INDAP, INIA, Odepa, CNR, Agroseguros y BancoEstado, fueron algunas de las instituciones que llegaron a la reunión y que enfatizaron las distintas vías de apoyo tanto permanentes como las que se enmarcan en el plan Siembra Por Chile, además de tomar nota de otras necesidades señaladas por los arroceros para poner foco y dar impulso a esta industria vital para la alimentación en el país.

“Ha sido una reunión muy fructífera, pero tenemos que seguir avanzando para fortalecer a la industria del arroz nacional (…) Ellos pudieron plantear sus diferentes necesidades y nosotros pudimos comunicar también lo que estamos entregando como Ministerio de Agricultura”, comentó Santiago Rojas.

Destacó que en el marco de Siembra por Chile, por ejemplo, se entrega un subsidio no reembolsable de $200 mil por hectárea, con un tope de hasta 5 hectáreas, para apoyar cultivos tradicionales. Unos 1000 productores pueden acceder a este beneficio  en el Maule.

El director nacional de INDAP complementó que los arroceros platearon otras necesidades como la de la genética del cereal. “Ahí colaboramos con los profesionales de INIA para poder acelerar el mejoramiento genético y traer semillas que sean más adaptadas a los tiempos actuales”, dijo.

Mario Concha Urra, presidente de la Asociación Gremial de Arroceros Unicaven, consideró “fundamental” la permanencia de la Mesa del Arroz por ser un espacio de “trabajo y coordinación donde se pueden implementar políticas de fomento nacionales traspasadas al rubro arrocero” y valoró que aquí sus inquietudes “se consideran, se trabajan y se estudian para salir adelante”.

Alejandro Hernández Cancino, de la Agrupación Quitinvilo, de Parral y Retiro, apuntó en tanto que  fue muy positivo el encuentro “porque hace mucho tiempo que no veíamos tanta autoridad junto a nosotros los pequeños productores”. “Creo que el aporte que han hecho en ayudarnos es valorable 100 %, pero falta porque hay mucha gente en el campo que está desesperada porque no haya como cultivar alimento para su propia casa”, agregó.

El plan Siembra Por Chile, además del incentivo para cultivos tradicionales que permite la compra de insumos, considera recursos por Emergencia Agrícola por Escasez Hídrica. Maule completa se encuentra bajo ese decreto lo que significa que las y los usuarios de todas las comunas de la región pueden presentar sus antecedentes para optar al incentivo por déficit hídrico que corresponden a $200.000 por agricultor para la compra de forraje, alimentación apícola e insumos varios.

La Mesa Campesina del Arroz del Maule y la Comisión Regional del Arroz del Ñuble, que son las dos regiones que contienen la zona arrocera de Chile, aportan insumos a la Comisión Nacional del Arroz, entidad asesora que propone, elabora e implementa políticas para el desarrollo de la producción y comercialización del arroz en Chile.

12 de Mayo 2022

Productores de San Clemente reciben incentivos por emergencia Agrícola Siembra por Chile y recursos para riego del Convenio INDAP - GORE

En la comuna de San Clemente y con la presencia de la Gobernadora Cristina Bravo y el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, el Gobierno inició la entrega de apoyos a los pequeños agricultores por Emergencia Agrícola por sequía e incentivos para riego del Convenio INDAP-GORE. 

Tras la declaración de emergencia agrícola realizada en el mes de marzo y que involucra a 11 regiones del país, incluida la del Maule, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, inició en San Clemente la entrega de un incentivo por $200.000 a los pequeños productores destinados a la rehabilitación productiva, alimentación animal y/o apícola, favoreciendo la rehabilitación de los sistemas productivos afectados, la supervivencia y mantención de los planteles pecuarios y apícolas de estos agricultores. 

Delegado presidencial, Humberto Aqueveque destacó la iniciativa, que es parte de las acciones del programa gubernamental Chile Apoya. “Hoy damos el puntapié inicial en lo que es el Plan Siembra por Chile, que es una de las bajadas específicamente en agricultura del Plan Chile Apoya que el Presidente Gabriel Boric ha instaurado para ir en ayuda de la reactivación económica con un carácter inclusivo. Por eso es que hoy día estamos entregando estas bonificaciones, para poder comenzar este proceso de entrega de incentivos para el mundo agrícola, para los pequeños agricultores, acá en la comuna de San Clemente, una comuna netamente agrícola. Estamos muy contentos esta es una de las 21 medidas que habíamos comprometido en el Plan Chile Apoya y con esto estamos dando cumplimiento también al programa de reactivación económica que el presidente Gabriel Boric ha impulsado en la región del Maule.” 

En el caso particular de la comuna de San Clemente, se entregaron incentivos a 37 pequeños agricultores, por un monto de $7.400.000.  

En la ocasión también se hizo entrega de incentivos para el Fortalecimiento al Riego de los pequeños agricultores, fruto de un convenio entre el Gobierno Regional e INDAP, destinado a financiar obras de riego intrapredial y obras menores de riego. 

Este es un convenio que se ejecuta a lo largo de 3 años. Partió el 2020 y finaliza este año, con un presupuesto total para la región de $2.764 millones, los cuales han permitido a la fecha realizar 116 proyectos de acumulación de agua, 238 de tecnificación, 252 de profundización, 19 Sistemas de Captación de Aguas Lluvia –SCALL-, y 305 acciones de capacitación para los pequeños productores de las 30 comunas del Maule. 

La Gobernadora Regional Cristina Bravo destacó el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, que hace posible materializar este tipo de proyectos. “El compromiso del Gobierno Regional es poner a disposición el financiamiento de proyectos que vayan en beneficio de la agricultura campesina y en ese sentido esto va muy de la mano de la necesidad fundamental que tenemos de poder hacer más eficiente el agua potable y agua con fines de riego. Y ahí a ha sido fundamental el trabajo que se ha hecho junto al Indap, porque gracias a eso hemos podido mejorar canales de regadío y permitir a los pequeños agricultores que puedan mejorar sus formas de riego en la 30 comunas de la región del Maule y siempre vamos a estar comprometidos a financiar recursos que vayan  en beneficio de la agricultura familiar y de todos  aquellos agricultores que nos permiten reactivar la economía y por cierto  que nos podamos alimentar y generar empleo en la región del Maule.” 

En esta ocasión se entregaron recursos para obras menores de riego a 9 pequeños productores por un total de $10 millones. 

Dentro de las iniciativas que se pueden financiar en los proyectos de riego intrapredial, se consideran la construcción de tranques y acumuladores, la habilitación de pozos y norias, sistemas de riego presurizado, riego por goteo, sistemas de elevación mecánica y conducción de aguas y la implementación de Sistemas de Captación de Aguas Lluvias (SCALL), entre otros. 

En el caso de los proyectos de obras menores de riego, se pueden financiar la habilitación de vertientes, profundización de norias, construcción de punteras, elevaciones mecánicas, obras de conducción, obras de tecnificación menores y compra de estanques entre otros. 

La seremi de agricultura, Ana Muñoz indicó que para su cartera es prioritario apoyar a los agricultores en materia de emergencia agrícola, que es parte de las acciones del programa Chile Apoya. “Nosotros también estamos con 2 medidas grandes para trabajar como lo dijo la gobernadora con la agricultura familiar campesina y con la reforestación del bosque nativo. También en materia del déficit hídrico vamos a trabajar con la tecnificación del riego, rehabilitar tranques, vamos a hacer un trabajo muy vinculado con la CNR y la gobernación regional, así que hoy damos el puntapié para la entrega de recursos y que este gobierno esta en la calle,  y está a disposición de los y las agricultores y agricultoras.” 

Por su parte la alcaldesa de San Clemente María Inés Sepúlveda agradeció el apoyo brindado por el gobierno a los agricultores de su comuna. “Sin duda es un gran empujoncito que se les está dando para que ellos inicien esta difícil temporada de invierno. Así que agradecemos esta instancia y el compromiso que tienen como equipo, porque sin duda a nosotros como municipio nos entregan un ejemplo de trabajo en equipo de estar permanentemente en terreno y saber la realidad que estamos viviendo como comuna con una escasez hídrica salvaje y con todo lo que significa salir adelante con una región que es agrícola completamente.” 

12 de Mayo 2022

Autoridades del agro recorren sendero Los Queules para difundir el cuidado del bosque nativo

La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, junto a su par de Medio Ambiente, Óscar Reicher, la directora regional (S) de INDAP, Jeannette Larenas, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, e invitados, recorrieron el Sendero Los Queules en la comuna de Tomé. El proyecto corresponde a un piloto de carácter colaborativo interinstitucional llamado “Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas” que ejecuta el Ministerio del Medio Ambiente a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y posee financiamiento del Fondo Mundial para el Medio ambiente (GEF) en el que se ha trabajado desde 2019 en conjunto con sus propietarios y otros actores en la implementación y promoción de buenas prácticas para la conservación del queule.

El enfoque del trabajo ha estado orientado en una labor cercana, permanente y de confianza con los propietarios, con el fin de lograr que este predio piloto y las acciones ahí realizadas, puedan servir de inspiración a otros propietarios y de esta forma lograr escalar en superficie e impacto en la conservación del queule y el bosque nativo.

Según indicó Fabiola Lara, coordinadora regional de la Iniciativa Conservación Especies Amenazadas del Área Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente del Biobío, “se ha puesto especial énfasis en la habilitación de un sendero de educación ambiental y turismo que permite el acceso a un sector de bosque nativo con presencia de queules en muy buen estado de conservación”.

Junto a la habilitación del sendero, se han impulsado acciones de restauración del bosque nativo, a través de exclusión de ganado, reforestación y control de especies exóticas no deseadas, todas buenas prácticas a promover a mayor escala.

Ad portas del término de este proyecto, se espera que la experiencia desarrollada en el predio pueda continuar su senda de promoción e inspiración en el cuidado del bosque nativo y las especies con problemas de conservación.

12 de Mayo 2022

Minagri entrega recursos de emergencia a usuarios de INDAP afectados por escasez hídrica en la Región de Coquimbo

Atendiendo a las necesidades urgentes de la Agricultura Familiar Campesina, a causa de la falta de precipitaciones y escasez hídrica, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) activó recursos a través de su línea de emergencia y también de la herramienta Fondo de Operación Anual (FOA).

Con esta acción, el servicio del Ministerio de Agricultura apoyará a más de tres mil usuarios y usuarias de la región de Coquimbo. Las comunas en las que se entregará el FOA son La Serena, Coquimbo, La Higuera, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Combarbalá, Canela, Los Vilos e Illapel, beneficiando a un total de 3.061 pequeños agricultores que participan del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y Padis. Este incentivo alcanza la suma de $352.015.000.

Con estos recursos, los productores podrán adquirir insumos como fertilizantes, vacunas y antiparasitarios para animales y/o equipamiento básico como plástico de uso agrícola, cintas de riego, elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias.

Mientras que, en Salamanca, Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui corresponderá la ayuda financiada por Emergencia Agropecuaria para rehabilitación productiva por el prologado déficit hídrico, enmarcado en el “Plan Siembra por Chile” y que está enfocada a la adquisición de insumos para alimentación animal, apícola, materiales y equipamientos de riego, insumos de producción y/o volúmenes de agua para uso productivo o de abastecimiento animal. En este caso son 1.600 productores y productoras agropecuarios. Esto representa una inversión total de $320.000.000.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, señaló que “esta inyección de recursos viene a apoyar la continuidad de la actividad productiva de los pequeños agricultores en momentos en que la sequía afecta profundamente el desarrollo silvoagropecuario de nuestra región. Sabemos que los productores requieren de toda la ayuda posible y estos recursos que se comenzarán a entregar a través de INDAP permiten que puedan sobrellevar el difícil momento que enfrentamos por la crisis hídrica y que en nuestros hogares sigamos contando con los alimentos que ellos producen”. 

“Como Ministerio, a través del INDAP, tenemos la misión y el compromiso de fortalecer la actividad de la Agricultura Familiar Campesina, atender sus principales demandas e implementar soluciones sustentables en el corto, mediano y largo plazo. Es en esta línea que hoy estamos anunciando este Fondo de Operación Anual en apoyo de microproductores de los programas Prodesal y Padis de 10 comunas, que está destinado a la adquisición de insumos o equipamiento básico”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra. 

La máxima autoridad del agro regional señaló que “además de este incentivo, en el contexto de la emergencia hídrica que afecta a nuestra región, iniciaremos la entrega de ayuda a los usuarios de INDAP que han visto su actividad productiva mermada por el déficit hídrico y por los altos precios de los insumos agrícolas, con el fin de que puedan asegurar su producción y alcanzar una mayor soberanía, una seguridad alimentaria y una justicia territorial”. 

De esta manera, considerando el FOA y Emergencia, el INDAP beneficiará a un total de 4.661 usuarios y usuarias a nivel regional, con una inversión de $672.015.000.

11 de Mayo 2022

Chillan: Lo mejor del campo en Mercado Campesino en Mall Arauco

Agroprocesados, cosmética natural, vinos, espumantes, tejidos y artesanía en madera se podrán encontrar hasta el 15 de mayo en la Feria Mercado Campesino INDAP que se realiza desde este lunes 9 en el tercer nivel del Mall Arauco Chillán, comercializado directamente por los productores de la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble. 

De esta forma, doce productores de las comunas de Chillán, San Fabián, San Carlos, Portezuelo, Quillón y El Carmen, mostrarán parte de la riqueza de la producción campesina de la región, en circuitos cortos de comercialización que son propiciados por INDAP con una gráfica e identidad común que identifica a estos usuarios.

“Constituye una gran oportunidad  para visibilizar los excelentes productos elaborados por los campesinos de la región y de esta forma, generar instancias de comercialización directa; por eso el trabajo permanente desde INDAP es fomentar las iniciativas que permitan realizar un circuito corto entre productor y comprador”, indicó la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino.

La primera jornada de funcionamiento de este mercado campesino, se realizó con la asistencia del seremi de agricultura, César Rodríguez, y la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, además del gerente del centro comercial, Christian Fernández.

“Los mercados campesinos son una modalidad de comercialización de circuito corto, que permite a productores que han incorporado valores agregados a sus productos, llegar directamente a los consumidores y este espacio que abrió Mall Arauco Chillán permite aquello. Por eso este es un gran aporte a la comercialización de los productores y se une al trabajo de apoyo que viene realizando el Ministerio de Agricultura, que se enfatiza en el periodo de gobierno del presidente Gabriel Boric”, indicó el seremi César Rodríguez, destacando el trabajo de los pequeños productores que de esta forma dan un valor agregado a la producción campesina.

Este trabajo fue apreciado por la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, quien también recorrió la muestra y conversó con los productores. "Es valioso que los pequeños productores y emprendedores del agro cuenten con un espacio óptimo para exhibir su trabajo, ya que se transforman en instancias que permiten tanto mejorar sus ingresos como fortalecer su identidad. Estas son las alianzas público privadas que refuerzan el trabajo colaborativo y que como Gobierno queremos seguir potenciando", indicó.

Durante la jornada, se realizó un recorrido por los distintos puestos, cada uno, mostrando una propuesta de valor y un relato asociado al producto, como ocurre con la miel, un alimento noble que puede transformarse en polen, propóleo, jabones, lociones, anti inflamatorios y otros productos que aprovechan las bondades de este superalimento; lo mismo, con los vinos y la transformación de las uvas patrimoniales del Itata a mostos y espumantes de reconocida calidad, y lanas de las ovejas de los pequeños productores convertidas en elementos de decoración, abrigo y utilitarios. Para los productores, contar con estos espacios es una gran oportunidad de mostrar su trabajo, pero principalmente es una ventana de comercialización directa, como indicó  Aravena, tejedora de El Carmen. Ella, como muchos otros productores, debieron buscar alternativas distintas de comercialización a las ferias presenciales, a través de la digitalización o en su caso, talleres en casa, pero indicó, “las ferias nos hacían mucha falta”. Todos estos trabajos, podrán ser adquiridos hasta el día domingo, fecha en que se cerrará este ciclo de Feria Campesina.

11 de Mayo 2022

Organizaciones campesinas de Atacama pueden postular sus proyectos de fortalecimiento organizacional 2022 hasta el 20 de mayo

Hasta el viernes 20 de mayo las organizaciones de representación campesina en Atacama pueden presentar sus proyectos para fortalecer su organización y ampliar su ámbito de participación ciudadana en el mundo rural. Los fondos concursables corresponden a recursos del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) de INDAP y son parte del esfuerzo institucional por mejorar la interlocución público-privada de las organizaciones campesinas en la región para que estas puedan fomentar la relación y diálogo social de sus asociados en el ámbito de la ruralidad.

Dentro de las líneas de financiamiento están las relacionadas con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades en la gestión organizacional, tales como talleres, diplomados, seminarios, cursos especiales a distancia y otros similares. Por su parte, en el ámbito de la vinculación de las organizaciones campesinas nacionales y regionales con sus organizaciones de bases y grupos de interés, el Progyso financia proyectos tales como reuniones grupales, talleres, visitas a terreno, asesorías y reuniones con equipos directivos de otras organizaciones. Finalmente, desde el lado comunicacional, se pueden financiar proyectos que requieren la difusión de la organización ante la comunidad, como la generación de páginas web del grupo, boletines, redes sociales y otros medios electrónicos. 

En relación al soporte organizacional, el instrumento permite financiar los gastos administrativos en el ejercicio de las actividades que lleva adelante cada organización de representación campesina, como por ejemplo el pago de servicios de internet, teléfono, servicios básicos, membresías, todo asociado al proyecto postulado y/o adjudicado.

INDAP informa que hay dos formas en que las organizaciones pueden presentar sus postulaciones: la primera, de forma física, es descargando desde la web institucional las bases y formularios en el link https://www.indap.gob.cl/concursos/todos-los-concursos . Luego de ello debe ser completado y presentado con la documentación solicitada por las bases en la oficina de partes en la Dirección Regional de INDAP o en las oficinas de partes de las agencias de área en Vallenar y Copiapó. La segunda forma de presentar las postulaciones de los proyectos es por vía electrónica a través del envío de toda la documentación solicitada al correo oficinapartes03@indap.cl donde quedará respaldado el envío.

10 de Mayo 2022

Cooperativa proyecta constituirse en poder comprador para pequeños productores de berries en Freire

Las condiciones climáticas, geográficas, sanitarias y la articulación de instrumentos de apoyo de fomento, han permitido avanzar hacia una diversificación agrícola, con énfasis en la producción de frutales y berries, rubros que presentan un potencial exportador con auspiciosas proyecciones de negocios para los pequeños productores de La Araucanía. 

Un ejemplo de ello, son cincuenta agricultores y agricultoras mapuche de la comuna de Freire dedicados a la producción de frambuesas que decidieron trabajar asociativamente con la constitución de la Cooperativa Newen  Al Sur de La Araucanía. 

Con el objetivo de mejorar sus estándares de producción, de comercialización, y proyectar convertirse - en un corto plazo - en un poder comprador para pequeños productores de frambuesas del territorio, representantes de la cooperativa se reunieron con el director Regional (S) de INDAP, Álvaro Morales. 

"He conocido el trabajo que están desarrollando en forma asociativa; como INDAP y ministerio de Agricultura, continuaremos apoyando el cooperativismo porque es una herramienta que permite a la pequeña agricultura ser más competitiva para producir y comercializar más y mejor", señaló el Director Regional (S).

La autoridad agregó que se realizarán las gestiones para que puedan participar en el programa de Alianzas Productivas, y de esta forma acceder a una asesoría técnica especializada y eventualmente constituirse en un poder comprador. "El desafío es estandarizar criterios de producción para tener una fruta calidad, además de continuar fortaleciendo la asociatividad para generar articulaciones con nuevos mercados que demandan más volúmenes de producción " enfatizó, Morales.

En la oportunidad las representantes de la cooperativa agradecieron el apoyo en inversiones que han recibido de INDAP, institución que ha sido un pilar fundamental para potenciar su trabajo, que se proyecta ingresar con más y mejores producciones al mercado internacional.