Programa Cultivos Tradicionales

El Programa pone a disposición de sus usuarios/as, incentivos para cofinanciar la formulación y ejecución de un Plan de Trabajo individual, que contempla la provisión tanto de asesoría técnica como de incentivos prediales. El Programa también considera el apoyo a la comercialización, a través de un Gestor Comercial, quien deberá buscar consolidar comercialmente el negocio de los usuarios/as del Programa, mejorando el proceso de venta de sus productos.

En que consiste

Nuestro país es deficitario en la producción de cereales, leguminosas y papas que se consumen internamente, debiendo importar más de la mitad del consumo interno desde diversos países. Esto, debido principalmente a que la mayoría de estos cultivos presentan baja rentabilidad a nivel nacional, dada por altos costos de producción y productividad por debajo del potencial de cada cultivo, aun cuando se cuenta con la tecnología para alcanzar dicho potencial, y porque no se cuenta con suficientes canales de comercialización.

Por último, pronósticos mundiales proyectan una población de 9.700 millones de personas para el año 2050, lo que se traduciría en un aumento del 50% de la demanda de alimentos en el mundo.

Es en este contexto y, dado el lineamiento estratégico del Ministerio de Agricultura respecto a la soberanía para la seguridad alimentaria, es que se ha determinado enfrentar los riesgos que afectan la soberanía alimentaria, a través de la implementación de un Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales, y es INDAP quien está a cargo de la operación de dicho Programa.

El Programa pone a disposición de sus usuarios/as, incentivos para cofinanciar la formulación y ejecución de un Plan de Trabajo individual, que contempla la provisión tanto de asesoría técnica como de incentivos prediales. El Programa también considera el apoyo a la comercialización, a través de un Gestor Comercial, quien deberá buscar consolidar comercialmente el negocio de los usuarios/as del Programa, mejorando el proceso de venta de sus productos.

Con estas medidas, se busca aumentar la superficie cultivada de cultivos tradicionales, bajo condiciones de sustentabilidad agrícola, por parte de los usuarios/as de INDAP.

Para efectos del Programa, se entenderá como “cultivo tradicional” a los cultivos de: cereales, leguminosas y papas.


Alcance

¿A quiénes está dirigido?
A productores y productoras articulados al mercado, que desarrollan cultivos tradicionales de forma comercial, con una superficie mínima cultivada igual o superior a 2 hectáreas para el caso de cereales, e igual o superior a 0,5 hectáreas para el caso de leguminosas y papas.

La población objetivo de este Programa serán aquellos usuarios/as de INDAP, productores/as de cultivos tradicionales de forma comercial, es decir, que comercializan al menos el 75% de su producción, ubicados entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

 


Beneficios

El Programa contempla la entrega de 3 grandes componentes:
• Asesoría técnica: que incluye asesoría predial base con análisis de suelo y asesorías grupales especializadas.
• Incentivos prediales, que incluyen:
• Cofinanciamiento por parte de INDAP de hasta el 70% del costo total bruto de insumos, por un monto máximo de $200.000/ha, con tope de 5/ha por usuario/a.
• Cofinanciamiento por parte de INDAP de hasta el 70% del costo total bruto de servicios, por un monto máximo de $200.000/ha, con tope de 5/ha por usuario/a.
• Cofinanciamiento de hasta el 70% del costo total bruto del proyecto de inversión, con un monto máximo de $4.500.000 por usuario/a, concursable.
En todos los casos, el usuario/a deberá aportar al menos el 30% restante.
• Gestor comercial, quien apoyará en la búsqueda y consolidación de mejores canales comerciales.


Requisitos

• Cumplir con las condiciones para ser beneficiario de INDAP, según la Ley N° 18.910 Orgánica de INDAP y sus modificaciones, de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento para la acreditación de la condición de usuario de INDAP, aprobado por Resolución Exenta N° 120728 del Director Nacional de INDAP, de fecha 10 de agosto de 2017, o la que se encuentre vigente.
• Cumplir con los requisitos generales establecidos en el Reglamento General para la entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo de INDAP y sus modificaciones.
• No estar recibiendo simultáneamente otro/s incentivo/s regulado/s por el Reglamento, para cofinanciar un mismo apoyo con el mismo objetivo.
• Cumplir con las características de productores(as) articulados(as) al mercado.
• Ser productor/a de cereales, leguminosas y/o papa, con una superficie mínima cultivada igual o superior a 2 hectáreas para el caso de cereales, e igual o superior a 0,5 hectáreas para el caso de leguminosas y papas, en función de la superficie declarada por el agricultor.
• Comercializar un porcentaje igual o superior al 75% de su producción de cultivos tradicionales, en función de lo declarado por el agricultor/a.
• Estar dispuesto a incorporar, en conjunto con su extensionista, prácticas sustentables de producción ajustadas a su realidad local, que consideren la adaptación y resiliencia al cambio climático, y la reducción de posibles riesgos de desastres.


Donde realizar el trámite

Para postular, se debe ingresar al siguiente enlace