Política nacional de Juventudes Rurales

CREANDO UNA POLÍTICA NACIONAL DE JUVENTUDES RURALES
El presidente Gabriel Boric, ha puesto como prioridad a los jóvenes rurales bajo su Gobierno, y, por ende, una de sus acciones fue mandatar a la elaboración de una Política Nacional de Juventudes Rurales. Dicho proceso se encuentra liderado por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en conjunto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Subsecretaría de Agricultura.

Las juventudes rurales son actores claves para el presente y futuro del desarrollo de los territorios rurales, específicamente, en el recambio generacional, la modernización del campo, la contribución a la innovación y la tecnologización, así como la sostenibilidad territorial.

La generación de una Política para Juventudes Rurales debe promover el desarrollo de sus capacidades y la generación de nuevas oportunidades, para mejorar su calidad de vida y contribuyendo así a la transformación económica, social, cultural e institucional entorno a las juventudes rurales.
 
En esta dirección, los pilares de construcción de la política es la participación ciudadana, cuyo objetivo aportar información e insumos relevantes para su conformación. Así, los detalles de la consulta son los siguientes:


CONSULTA CIUDADANA
La consulta ciudadana pretende recabar las opiniones y sugerencias de la población sobre los problemas, oportunidades y proyecciones de las juventudes rurales en sus territorios. Así como también involucrar a la ciudadanía en la construcción de una sociedad más democrática y justa en la elaboración de políticas públicas.

• PARTICIPA DE LA PRIMERA CONSULTA CIUDADANA DE INDAP

Plazos de implementación de la consulta:
• Fecha de apertura: 24 de Mayo 2024
• Fecha de cierre: 24 de Junio 2024
• Fecha de entrega de resultados: 31 de Julio 2024