Agricultoras de Valparaíso participan de la primera Mesa de la Mujer Rural 2022

Mié, 11/05/2022 - 09:57

Autor: Pedro Laymuns

Zona Central Asociatividad Valparaíso
Productoras en la Mesa de la Mujer Rural de Valparaíso

Con el objetivo de generar un espacio de cooperación entre las mujeres campesinas y las autoridades de la región de Valparaíso, se desarrolló la primera reunión de la Mesa de la Mujer Rural 2022. La actividad se realizó en las dependencias de INDAP y contó con la participación de emprendedoras de todas las provincias de la región, incluyendo a Rapa Nui.

Durante la jornada, las mujeres entregaron a las autoridades testimonios del trabajo que realizan todos los días, y se fijaron los objetivos a desarrollar durante el año, como la realización de talleres para prevenir la violencia y generar redes de apoyo, además de promover el liderazgo femenino y fomentar la asociatividad entre mujeres campesinas.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina, aseguró que “estos espacios de participación y coordinación son fundamentales para recoger experiencias cotidianas de mujeres, ya que después de la crisis de la pandemia, sabemos que requieren muchas ayudas y para eso vamos a estar trabajando en conjunto”, expresó.

El delegado presidencial de la Provincia de Quillota, José Raúl Orrego, afirmó en tanto que “la Mesa de la Mujer es un espacio fundamental para poder articular las demandas y como gobierno creemos que es necesario trabajar en conjunto con todas las seremias, para llegar a las soluciones que realmente necesitan para lograr una mejor calidad de vida”.

La seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, dijo que “hoy se realizó la primera Mesa de la Mujer del año, y es una actividad muy importante que permite conocer desde dentro la realidad de la mujer campesina, lo que permite, mediante nuestros servicios ir en su apoyo y solucionar sus inquietudes”.

La primera vez que se constituyó la Mesa de la Mujer Rural fue en al año 2000 y desde entonces se ha transformado en un espacio fundamental para fomentar el trabajo de la mujer campesina, mejorar sus actividades productivas y así mejorar sus ingresos y calidad de vida.