60 años de Indap

Por 
INDAP
  • Formato: pdf
  • Cantidad de páginas: 100
  • Año: 2022

La creación de INDAP marcó un antes y un después en la relación del Estado con el campesinado chileno. Y es que remitirse a la fundación del Instituto de Desarrollo Agropecuario es hablar al mismo tiempo de uno de los hitos político-social más importantes del siglo  XX: La Reforma Agraria de 1962.

Hablamos del proceso que abrió el camino para el cambio de estructuras en el campo. Y que también sentó las bases de una pionera, exitosa y mundialmente reconocida institucionalidad como lo es el INDAP, que por primera vez vendría a poner el foco en aquel sector que había existido desde siempre, pero había permanecido excluido e invisibilizado de las políticas públicas.

En ese lejano momento fundacional pocos imaginarían el indispensable e insustituible trabajo que llegaría a hacer INDAP a lo largo de seis décadas de transformaciones en el campo. Ni mucho menos de todo a lo que tendría que sobreponerse. Pasando por el esfuerzo sindicalizador de los inicios, al acoso político y privatizador de la dictadura; desde los esfuerzos por disminuir la pobreza rural y el impulso innovador y comercial de los 90 y los 2000, al increíble papel en la seguridad alimentaria durante la pandemia de COVID-19. 

Este libro -que fue creado de manera participativa- busca reconocer a través del archivo fotográfico a todas y todos ellos. Porque la memoria es el mejor ejercicio para entender qué hicimos bien y mal en el pasado, y, al mismo tiempo, nos permite reflexionar hacia dónde queremos ir en el futuro. Este es el momento oportuno para preguntarse: 
¿qué queremos ver al recorrer el campo chileno en 60 años más?