Día de las Campesinas y Campesinos

El Día del Campesino se celebra cada 28 de julio, conmemorando la promulgación de la Ley 16.640 de reforma agraria y la Ley 16.625 de sindicalización campesina (1967), durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. La Reforma Agraria y un conjunto de otras leyes, cambió las formas de tenencia de la tierra, promovió la organización sindical, cambió las relaciones laborales y llevó la justicia social al campo chileno. El campesino deja de ser un hombre de segunda clase porque se le considera un ser humano con dignidad y tener la posibilidad de alfabetización. 

¿Qué cambio significó para Chile la Reforma Agraria? Antes de la Reforma, un 7% de las explotaciones (10 mil latifundios) concentraban el 81% de la superficie total y 78% de la superficie agrícola. El nivel de sindicalización de los campesinos era muy bajo: 32 sindicatos con 2.118 afiliados en 1965. Con la Reforma Agraria impulsada por los presidentes Frei y Allende, se expropiaron 9,8 millones de hectáreas y 5.809 predios. La Ley de Sindicalización Campesina creó 488 sindicatos con 127.688 afiliados en 1970. 

La Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina no solo mejoraron la calidad de vida de los chilenos que vivían y trabajaban el campo, también ayudaron a construir una sociedad más democrática y justa. 

En el contexto de la creación de la primera Ley de Reforma Agraria el 27 de noviembre de 1962, nace INDAP, cuyo principal objetivo en esa época consistió en brindar asesoría técnica, crediticia, organizacional y de capacitación a los campesinos a nivel nacional, para que éstos contaran con las herramientas pertinentes para el manejo de las cooperativas campesinas y, si el panorama fuese favorable, para la administración de sus nuevas tierras. Este año, INDAP cumple 60 años de vida (27 de noviembre) contribuyendo al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones. 

Esta fecha en 1976 cambió su nombre por “Día Nacional del Trabajador Agrícola”, desde 1980 se le denominó “Día Nacional del Campesino” y a partir de 2015, con el gobierno de Michelle Bachelet Jeria, se establece como el “Día de las Campesinas y los Campesinos” y reconoce el aporte que han contribuido los hombres, mujeres y jóvenes del campo al crecimiento económico y social de los sectores rurales del país. 

En lo específico, conmemorar el Día de las Campesinas y los Campesinos (28 de julio es el día oficial). Esta actividad es el hito más relevante para el mundo campesino y rural de nuestro país (25% población, según estándar OCDE).

A nivel nacional, desde 2009 la celebración ha sido encabezada por el Presidente de la República. En ese entendido, INDAP en su función de difusión, ha venido colaborando anualmente a la conmemoración señalada, propiciando espacios para visibilizar a la AFC, ante la comunidad. El Día de los Campesinos y Campesinas, es ideado en conjunto con las 20 organizaciones campesinas de representación nacional e INDAP. 

Cerca de 262 mil pequeños agricultores trabajan un cuarto de la superficie cultivable del país y de ese total 162 mil son apoyados por INDAP, al año 2021, a través de sus distintos programas regulares e instrumentos de fomento y crédito.