420 familias campesinas de Ñuble recibirán inversiones para mitigar la sequía y producir hortalizas

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Mercado Riego Ñuble
Convenio GORE - INDAP Ñuble

Un convenio para la ejecución de dos proyectos que beneficiarán a un total de 420 productoras y productores agrícolas, promoviendo el desarrollo hortícola y la mitigación del déficit hídrico, firmaron la dirección regional de INDAP Ñuble y el Gobierno Regional en un acto que contó con la presencia de un grupo de usuarias del Programa Mujeres Rurales, que ejecuta el servicio del agro junto a Prodemu.

Uno de dos proyectos, por $713 millones, es de Apoyo al Desarrollo Hortícola de Ñuble, beneficia a 70 mujeres y 50 varones y apunta al desarrollo de inversiones en el rubro de hortalizas. “Es lo que llamamos un proyecto con sello manos de mujer, porque son ellas principalmente quienes hoy demandan tecnología”, dijo el director (s) de INDAP Ñuble, Luis García. El segundo proyecto es de Apoyo a la Mitigación de Déficit Hídrico a Causa del Cambio Climático y beneficiará a 300 personas con una inversión de $1.104 millones.

“Estas dos iniciativas vienen a cambiar la realidad que hoy tenemos y van a fortalecer la vida de ustedes y sus comunidades”, dijo el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, quien destacó que ambos son fruto de la inquietud de las mujeres y productores que se acercaron al Gobierno Regional a hacer una demanda para sacar adelante iniciativas en beneficio de sus territorios, para lo cual se comprometió este apoyo.

Ambos proyectos, impulsados por INDAP para apalancar recursos del GORE, tendrán pertinencia de género. “Como institución, esperamos que ambos proyectos sean complementarios. Estamos hablando de más de $1.800 millones, que además de considerar la equidad de género y la soberanía alimentaria, lineamientos del Minagri, nos permiten asegurar la producción hortícola para la región sin depender de la zona norte”, expresó Luis García.

El director regional de INDAP adelantó que se seguirá trabajando en una nueva etapa del convenio, para lo cual ya se comprometió el apoyo del Gobierno Regional, “que es uno de nuestros principales aliados y una gran fuente de financiamiento”, destacó. “En 2022 tuvimos una ejecución de $1.500 millones del GORE y estos proyectos, más algunos saldos del año pasado, nos permitirán ejecutar $2 mil millones, por lo que agradecemos al gobernador que apoye estas iniciativas en beneficio de la agricultura familiar campesina de Ñuble”.