Agricultoras magallánicas destacaron capacitaciones y apoyos brindados por la Mesa de Mujer Rural

Mié, 10/08/2022 - 16:30

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Programas Eje Magallanes
Reunión Mesa Mujer Rural Magallanes

Durante casi tres horas, una decena de mujeres campesinas siguió atenta la información entregada por distintos relatores respecto a programas y beneficios que otorga el Estado. La actividad fue planificada a partir de las demandas de las integrantes de la Mesa de la Mujer Rural de Magallanes: “Son acciones concretas y ahora estamos relevando en un corto plazo lo que ellas solicitaron”, dijo la seremi de Agricultura, Irene Ramírez. 

La titular del agro destacó además la inmediatez en las acciones de ejecución y la coordinación que existe entre los distintos servicios públicos de esta mesa que coordina INDAP. 

“Estamos contentas, porque siempre las capacitaciones se traducen en necesidades concretas. Por ejemplo, ahora tuvimos la del IPS. Es súper importante conocer los beneficios que pueden tener nuestros mayores. En mi caso, para apoyar a mi papá. Así una puede ir informando a sus cercanos sobre temas que le pueden ayudar a mejorar su calidad de vida”, dijo Karen Vargas, agricultora de Punta Arenas. 

Opinión similar tuvo Aurora Reyes, quien valoró el esfuerzo de reunirse en torno al diálogo y a las necesidades de las mujeres. 

En la ocasión expusieron representantes del Instituto de Previsión Social (IPS), la empresa Rembre Magallanes, el Centro de Negocios de Sercotec, el Fondo para el Reciclaje de la Seremi de Medio Ambiente, FIA y la CNR. El año pasado los encuentros fueron virtuales, por la pandemia, y hoy se ha retomado el encuentro cara a cara.

Mónica Pérez, encargada financiera de INDAP Magallanes, es la encargada de coordinar y articular los esfuerzos intersectoriales para apoyar a las mujeres campesinas. Se trata de una instancia que tiene más de 20 años de funcionamiento. “Nuestra tarea es ayudar a fortalecer la participación, la asociatividad y el liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos. Y también resolver inquietudes y cumplir con la demanda de información y capacitación, no sólo en el ámbito productivo, sino que en todas las áreas del desarrollo”, aseguró.