Agricultores de O’Higgins afectados por eventos climáticos pueden postular a concurso de inversiones

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Programas Eje O'Higgins
Concurso inversiones INDAP-GORE O'Higgins 1

Michael Romero Astorga es un joven de Rengo que hace dos años decidió seguir los pasos de su padre y dedicarse a la agricultura, “porque siempre me ha gustado el campo y trabajar con la tierra”. Tiene una plantación de naranjos y además cultiva alcachofas. Usuario del programa Prodesal de INDAP, este productor indicó que postulará con un proyecto de adquisición de una picadora de sarmiento al Concurso Especial PDI-GORE, que desde el 12 de este mes y hasta el 11 de marzo está abierto para que las y los agricultores usuarios de INDAP postulen sus proyectos de inversión.

En la comuna de Rengo, en el predio de los hermanos Cristian, Manuel y José Gaona, productores de tomates, se realizó el lanzamiento del Programa de Desarrollo de Inversiones PDI-GORE, al cual el Gobierno Regional aportó $3 mil millones. En una primera etapa se colocarán $1.500 millones en un concurso a través del PDI para cuatro líneas de financiamiento, una de las cuales está dirigida a inversiones para habilitar sistemas productivos con daños derivados de eventos climáticos. Hay también recursos para apoyar a avicultores en el mejoramiento de sus sistemas productivos, a fin de disminuir los impactos de la influenza aviar.

Se espera tener 500 proyectos financiados, de los cuales 100 deben ser presentados por mujeres. Los rubros priorizados corresponden a frutales, hortalizas, bovinos, ovinos, caprinos, apicultura, aves de postura, turismo rural, alimentos procesados, bioinsumos y artesanías,

En la segunda etapa del programa se abrirá un concurso por otros $1.500 millones, en agosto o septiembre.

 

Concurso inversiones INDAP-GORE O'Higgins 2

 

El lanzamiento de esta iniciativa contó con la participación del gobernador regional, Pablo Silva Amaya; el seremi de Agricultura, Cristian Silva; el director regional de INDAP, Braulio Moreno; el consejero regional Mario Gálvez; el jefe del Área Rengo de INDAP, José Antonio Moreno; equipos técnicos de los programas Prodesal de Rengo, Malloa y Quinta de Tilcoco; además de agricultores de la comuna entre los cuales destacaron varios jóvenes que están apostado por quedarse y trabajar en el campo.

En la oportunidad, las autoridades presentes destacaron los logros de los hermanos Gaona, quienes con esfuerzo y perseverancia han logrado consolidar su empresa familiar y ser reconocidos por la calidad de sus tomates. De hecho, parte de la producción la entregan a supermercados de Rancagua y otras comunas; p0ara lo cual cuentan con un camión de frío que pudieron adquirir con recursos aportados por INDAP y a lo que se suman otros apoyos en riego e infraestructura.

Cristian Gaona agradeció la entrega de asesoría técnica y recursos para inversiones; agregando que “la agricultura familiar campesina necesita el apoyo del Estado para sobrevivir”.

El gobernador Pablo Silva Amaya coincidió con el productor, indicando que la pequeña agricultura requiere apoyo y por eso el Gobierno Regional colabora con recursos para inversiones, mejoramiento de suelos y otras iniciativas. También resaltó la importancia de incentivar y apoyar a los jóvenes del mundo rural para que se queden en el campo, trabajando la tierra y produciendo alimentos.

 

Concurso inversiones INDAP-GORE O'Higgins 3

 

El seremi Cristian Silva indicó que “estamos muy contentos con el trabajo que están desarrollando el director regional de INDAP y su equipo, con una mirada territorial, incorporando a más mujeres y jóvenes”. Asimismo, valoró la colaboración del Gobierno Regional con el mundo rural de la región de O’Higgins, porque “si bien el Ministerio de Agricultura ha hecho una inversión importante para la recuperación y desarrollo productivo de nuestra región, siempre se necesita más”.

 En tanto, el director regional de INDAP, Braulio Moreno, agradeció al gobernador Silva y a los consejeros regionales el apoyo que están entregando a la agricultura familiar campesina. También invitó a las y los agricultores, especialmente a mujeres y jóvenes, a postular al concurso especial del Programa de Desarrollo de Inversiones PDI-GORE, para lo cual deben concurrir a las agencias de área de INDAP que correspondan a su domicilio.


Audios