Agricultores de Porvenir se certifican en taller INDAP-Sence sobre montaje de paneles fotovoltaicos

Autor: Rolando Ritter

Zona Austral Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Magallanes
Certificación taller paneles fotovoltaicos Porvenir

Cinco agricultores de la comuna de Porvenir, provincia de Tierra del Fuego, se certificaron en el taller “Montaje de Paneles Fotovoltaicos” que durante diciembre de 2023 realizó la OTEC Patagonia en el marco del convenio de transferencias de recursos entre el Sence e INDAP Magallanes.

La actividad fue gestionada y coordinada por el Departamento de Fomento de INDAP y tuvo como objetivo capacitar a los participantes en la instalación eficiente de un panel fotovoltaico, teniendo en cuenta variables solares para su adecuado funcionamiento, y enseñarles a manejar un sistema de acumulación de baterías para adaptar el panel según orientación y carga.

Luke Millao, uno de los agricultores que recibió su certificado, señaló que “fue un curso muy positivo y valioso, ya que nos permitirá el día de mañana trabajar con energías renovables. Ojalá que puedan impartirse otros cursos, porque es una necesidad muy grande que tenemos como provincia”.

Otra de las agriculturas que participó en el taller fue Rosa Montiel, quien indicó que “va a ser muy provechoso para nosotros lo que aprendimos, porque en este momento no tenemos energía en el campo, ya que está muy retirado, y los paneles fotovoltaicos aparecen como una solución a este problema. Valoramos mucho lo que nos enseñaron, tanto en lo teórico como en lo práctico”.

En la entrega de certificados participó el director de INDAP Magallanes, Gabriel Zegers, quien recordó que este curso nació por una propuesta de los propios usuarios. “A través de las agencias de área encargamos una serie de consultas en los territorios para conocer qué necesidades técnicas tenían. Un grupo importante respondió que quería tener conocimientos sobre el uso de energías no convencionales, como los paneles fotovoltaicos, lo que nos hizo mucho sentido ya que Tierra del Fuego es un territorio donde hay muchos agricultores que la están utilizando, por lo tanto es importante que nuestros usuarios y usuarias estén preparados para saber manejarla o por lo menos tengan los conocimientos básicos para hacerlo”.


Audios