Agricultores de Rauco afectados por inundaciones de agosto pasado recibieron bonos de rehabilitación productiva

Autor: Claudia Torres

Fotografía: Prensa Indap Maule

Zona Central Maule
Entrega de bonos en Rauco

En el gimnasio municipal de Rauco, INDAP realizó la entrega de bonos de reactivación y rehabilitación productiva a 69 agricultores y agricultoras, que resultaron con daños en sus unidades productivas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias y crecidas de caudales del mes de agosto del año pasado.

Junto a la gobernadora Cristina Bravo; el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa; el diputado Alexis Sepúlveda; el alcalde de Rauco, Enrique Olivares; consejeras regionales y concejales, se realizó la entrega de los recursos que van entre $1 y $5 millones, dependiendo del daño que sufrió el(la) agricultor(a).

Jorge Céspedes, director regional de INDAP, destacó que con esta entrega se cumple un compromiso asumido por el Gobierno y el Ministerio de Agricultura con los afectados por las inundaciones. “Contentos de estar en Ruco para cumplir el compromiso que asumimos de no dejar solos a los agricultores y agricultoras que sufrieron los embates de la naturaleza en los meses de junio y agosto. Hoy estamos dando cuenta de aquello, cumpliendo este compromiso, haciendo entrega de estos incentivos de rehabilitación productiva que van entre $1 a $5 millones, a 69 beneficiados de la comuna, por un monto que supera los $127 millones y eso efectivamente tiene 2 componentes: uno, poder ayudarlos en su rehabilitación productiva y también generar dinamismo en el mercado local. Que quiere decir esto, que los productores van a comprar, van a consumir en los locales, en las ferreterías, por lo que genera un doble impacto y un nivel de positivismo que es lo que esperamos también al momento de invertir, de colocar recursos fiscales”.

La entrega de bonos benefició a 69 agricultores(as) damnificados
La entrega de bonos benefició a 69 agricultores(as) damnificados con las inundaciones del 2023

El alcalde de Rauco, Enrique Olivares, agradeció este apoyo a los habitantes de su comuna. “Agradecer a INDAP, al gobierno del presidente Boric, que haya destinado estos recursos a través de INDAP, para llegar a estos agricultores y agricultoras afectados por los temporales. Seguiremos haciendo gestiones para entregar ayuda que ha comprometido el Presidente de la República.”

En nombre de los(as) agricultores(as) beneficiados(as) con estos bonos de rehabilitación productiva, la apicultora Isabel Corvalán destacó este aporte, que le permitirá retomar su actividad en el campo. “Como apicultora, el estero donde teníamos nuestras abejas se las llevó completas. No pudimos salvar ni cajones, ni abejitas, entonces fue muy triste.  Hoy estoy feliz con esta ayuda que nos va a permitir comprar nuestras abejitas y comprar cajones, vamos a hacer núcleos, para hacer rendir más la plata”.