Agricultores de San Esteban ya cuentan con un Mercado Campesino de INDAP para la venta de sus productos

Autor: Patricia Espina

Zona Central Mercado Valparaíso
Mercado Campesino San Esteban 1

Una variada selección de productos, que van desde hortalizas y frutas de temporada hasta huevos, artesanía en madera recolectada, miel y subproductos de la colmena, es parte de la oferta del recién inaugurado Mercado Campesino de INDAP que se instaló en la Plaza de Armas de San Esteban y que integran 20 agricultoras y agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de Mercados Inclusivos de INDAP, busca estimular el desarrollo de mercados más eficientes y justos, junto con potenciar la calidad de los productos agroalimentarios.

Verónica Calderón, una de las productoras participantes, enfatiza la importancia de este espacio: “Hoy ser campesino es difícil y muy arduo, por lo que esta iniciativa es maravillosa y nos brinda la oportunidad de vender nuestros productos en forma directa al consumidor”.

 

Mercado Campesino San Esteban 2

 

El director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Esteban, Exequiel Valdés, expresó que “estamos contentos de materializar este Mercado Campesino con ayuda de INDAP y nuestros profesionales, ya que pone en el centro de la comuna a nuestros agricultores y eso nos llena de orgullo porque somos una comuna rural. El alcalde nos ha pedido trabajar con los servicios públicos y es lo que estamos haciendo para materializar ayudas concretas para los agricultores”.

Relevar los circuitos cortos de comercialización, generar ventas al detalle, evitar intermediarios y aumentar la comercialización de productos agrícolas de la zona es uno de los principales objetivos de este espacio ferial, además de visibilizar el quehacer de los productores agrícolas, promoviendo una identidad gráfica común de ferias campesinas que funcionan a lo largo del país.

“Nos pone felices seguir desarrollando Mercados Campesinos en la región, como Ministerio de Agricultura a través de INDAP. Ya llevamos 25 y lo más importante es que podemos acortar los circuitos de comercialización como parte de nuestra estrategia de Mercados Inclusivos. Podemos entregarles a los consumidores productos frescos, de buena calidad e inocuos, y a nuestros productores, el mejor precio al que pueden acceder”, dijo el director regional de INDAP, Sergio Valladares.

 

Mercado Campesino San Esteban 3

 

El delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, destacó la iniciativa: “Quiero agradecer a INDAP y al municipio por gestionar con estos 20 agricultores de San Esteban esta posibilidad de que nos entreguen lo más sano de la huerta para nuestras mesas. Es una tremenda posibilidad de desarrollar sus producciones agrícolas y sacarlas al mercado para toda la provincia”.

Los productos que ofrece el Mercado Campesino son miel y subproductos de la colmena; hortalizas como tomates, lechugas, porotos, pimientos, zapallos y choclos; frutales, principalmente uva, duraznos y nueces; cítricos como naranjas, limones y mandarinas; huevos, artesanía en madera recolectada y producción de vinos locales.