Agricultores de sectores La Angostura y El Tránsito mejoran seguridad de riego en Alto del Carmen

Vie, 11/11/2022 - 21:00

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Riego Atacama
Obras de riego Alto del Carmen 1

Agricultores familiares de los sectores La Angostura y El Tránsito de la comuna de Alto del Carmen inauguraron dos importantes obras de riego a través del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP, que tuvieron una inversión de $113 millones y buscan incorporar nuevas superficies de riego o drenaje para la producción en los territorios de estas comunidades frente a la escasez hídrica. 

Diógenes Seriche representante de los usuarios del canal Vado Pampa, en el sector La Angostura, dijo que "para nosotros es un gran ayuda este proyecto, porque el problema de la falta de agua nos está golpeando muy fuerte. Nosotros somos pequeños agricultores y los recursos, sobre todo por el momento económico que estamos viviendo, son escasos, por lo que estamos muy agradecidos por estas ayudas, ya que vamos a poder regar mejor, con mayor rapidez y eficiencia. En resumen, quienes vivimos de la agricultura vamos a poder mejorar nuestra calidad de vida".

Tito Villalobos, director regional (S) de INDAP, quien acompañó a los usuarios junto a funcionarios del servicio dijo que "es importante que agricultoras y agricultores sepan que tienen todos nuestros programas e instrumentos a su disposición. El riego es vital para desarrollar la agricultura, sobre todo en zonas áridas o semiáridas como nuestra región, porque a través del mejoramiento del riego logramos que estas familias puedan mejorar su productividad y sus condiciones de vida. Ellos son quienes convierten el agua y la tierra en los alimentos que consumimos a diario”.

Obras de riego Alto del Carmen 2

 

“Queremos transmitirles que estamos apoyándolos diariamente y también destacar el trabajo que hacen los ejecutivos en las áreas, administrativos, coordinadores y quienes construyen, porque este no es un trabajo fácil y en cada tarea hay un equipo dispuesto y coordinado para que obras como éstas se concreten", añadió Villalobos.

Operación temprana 2023

INDAP está llamando a los agricultores y agricultoras familiares a que presenten sus proyectos de riego y drenaje para la Operación Temprana 2023 en los programas de Riego Intrapredial y Riego Asociativo. Las agencias de área en Vallenar y Copiapó se encuentran recibiendo las demandas de proyectos, de modo de ir recopilando y depurando información, y hacer el chequeo de los requisitos legales para que las postulaciones sean admitidas para la asignación de recursos con el presupuesto del año entrante.