Agricultores del Biobío afectados por inundaciones comenzaron a recibir bonos de $1 millón a $5 millones

Autor: Milena Lister

Zona Sur Biobío
Entrega ayuda inundaciones Biobío 1

Los eventos climáticos ocurridos en junio y agosto de 2023 han impactado fuertemente la actividad económica agropecuaria de la zona centro-sur del país. La estimación potencial del daño afecta la producción de frutales y hortalizas, como también la infraestructura de riego.

Para dar respuesta a esta situación con sentido de urgencia, el Ministerio de Agricultura comenzó a entregar bonos de rehabilitación productiva de $1.000.000 a $5.000.000 para los agricultores y agricultoras, usuarios y usuarias de INDAP, según el daño ocasionado en su sistema productivo por el evento meteorológico en la región del Biobío.

Las primeras entregas se concretaron el jueves 7 de este mes en Arauco, donde fueron beneficiados 68 agricultores de las comunas de Arauco, Curanilahue y Lebu, por un total de 148 millones de pesos; y en Los Ángeles, donde recibieron el comprobante de sus depósitos bancarios un total de 60 usuarios de las comunas de Quilleco, Antuco, Los Ángeles, y Laja, por 108 millones de pesos.

Ambas actividades fueron encabezadas por el ministro Esteban Valenzuela, acompañado por las autoridades comunales, directivos del agro y parlamentarios de la zona; así como también por la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien lo acompañó en la ceremonia realizada en el Instituto Profesional Virginio Gómez de Los Ángeles.

El ministro Valenzuela sostuvo que “tal como lo solicitó el Presidente Boric, esta primera semana de septiembre ya estamos entregando los recursos para impulsar la reactivación económica, complementando así la entrega de alimentación y los concursos especiales para la limpieza de canales, a través de la CNR e INDAP, para ayudar a los regantes”.

 

Entrega ayuda inundaciones Biobío 2

 

La ministra Vallejo destacó que "estas entregas se enmarcan en lo solicitado por el Presidente de la República, quien nos pidió estar presentes en la región para avanzar en la entrega de los beneficios y ayudas a los pequeños agricultores que se vieron afectados por el sistema frontal. Estamos hablando de más de 1.158 personas que se beneficiarán en esta primera entrega del bono de recuperación productiva, de entre $1 millón a $5 millones, dependiendo de la afectación".

Maritza Rosales, usuaria del programa Prodesal de INDAP y presidenta de la Feria Plaza Pinto de Los Ángeles, agradeció la rapidez de la ayuda, indicando que "llegó en un excelente momento, porque ya no tenían recursos para seguir trabajando la tierra y con esta ayuda podré comprar semillas y abonos".

La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, señaló que “este bono de rehabilitación productiva es una respuesta concreta para resolver los problemas más urgentes de las familias campesinas de nuestra región, las que recibirán estos fondos en su cuenta RUT o mediante pago efectivo en las sucursales de BancoEstado, según los antecedentes registrados en el Catastro de Afectación”.

Fabiola Lara, directora de INDAP Biobío, agregó que “a nivel regional se han catastrado 603 usuarias y usuarios de 25 comunas afectados por las inundaciones y lluvias, a quienes estamos apoyando con recursos que superan los 1.189 millones de pesos distribuidos en bonos de 1, 3 y 5 millones de pesos, según la evaluación y daño que presenten”.

Los bonos de rehabilitación productiva podrán ser utilizados para diferentes inversiones según sea la situación productiva y comercial de cada usuario, focalizándose principalmente en la adquisición de insumos (semillas, plantas, forraje, fertilizantes), infraestructura (invernaderos, cercos, bodegas, galpones), equipamiento (motocultivadores, tractores, motosierras, desbrozadoras) y riego (estanques, punteras, sistemas fotovoltaicos, acumuladores de agua).