Agricultores del Mercado Campesino de Punta Arenas invitan a últimos cuatro días de ventas en Zona Franca

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Mercado Magallanes
Mercado Campesino Zona Franca Punta Arenas 1

Los días 22, 23, 29 y 30 de abril son los últimos en que funcionará el Mercado Campesino de INDAP en el módulo central de la Zona Franca en Punta Arenas. La iniciativa ha permitido comercializar los productos regionales de temporada. Se trata de hortalizas frescas, cosechadas el mismo día, sin químicos, aditivos ni golpes de frío.

“Invitamos a la comunidad a apoyarnos en el cierre del Mercado Campesino los dos últimos viernes y sábados de abril, donde estaremos entregando lo mejor de la agricultura regional”, invitó Rosa Cárdenas, agricultora de Punta Arenas. 

La productora precisó que la comunidad ya reconoce y valora la calidad de los productos. “En cada compra que nos hacen también valoran el trabajo que realizamos y entienden que las condiciones para producir en esta zona son difíciles”, añadió.

La comercialización esta temporada ha beneficiado a alrededor de una veintena de agricultores, quienes ofrecen sus productos de temporada en un espacio amplio y con todos los protocolos sanitarios activados.

Al no contar con un recinto definitivo para la venta, los agricultores han tenido que aprovechar al máximo todas las oportunidades que se le ofrecen y por lo mismo agradecieron el espacio otorgado por Zona Franca. 

Mercado Campesino Zona Franca Punta Arenas 2

 

“Estamos muy agradecidas de la oportunidad de vender lo que cosechamos y esperamos que se sigan abriendo puertas como la otorgada por Zona Franca”, indicó Rosa Cárdenas. 

Los campesinos también destacaron el rol de los medios de comunicación, que siempre han estado dispuestos a informar de las locaciones y ofertas de productos disponibles en la feria.

Asimismo, reconocieron que esta temporada existen más productos y lo atribuyen principalmente a las mejoras en infraestructura agrícola desarrollada en los últimos años, a través del convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes. 

El convenio, firmado en 2017, incrementó en 3 mil millones de pesos los recursos disponibles para la agricultura regional, beneficiando a más de 400 familias campesinas, y se transformó en una gran oportunidad para potenciar la infraestructura agrícola, entregar capacitaciones especializadas y construir, por ejemplo, pozos profundos para asegurar el agua.