Agricultores del Valle de Aconcagua recibieron 133 toneladas de fertilizantes para siembras de temporada

Vie, 30/09/2022 - 16:00

Autor: Patricia Espina

Zona Central Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Valparaíso
Fertilizantes Valle de Aconcagua 1

Estimular las siembras de la temporada a través de abonos y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria es uno de los principales objetivos del Programa Fertilizantes para Chile del Ministerio de Agricultura. La iniciativa permitió la entrega y distribución de más de 5.375 sacos de fertilizantes (133 toneladas) a 760 agricultores usuarios INDAP de las provincias de San Felipe y Los Andes, en el Valle de Aconcagua.

El despliegue en terreno, que contó con apoyo de funcionarios de las agencias de área de INDAP y equipos técnicos del Prodesal, permitió la distribución de este incentivo de emergencia en las comunas de Catemu, Llay Llay, San Felipe, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, Los Andes, Putaendo, Panquehue y Santa María.

“Esta ayuda llega del cielo. Yo tengo parrones con dos variedades de uva, flame y thompson, y este producto lo voy a aplicar al suelo antes del primer riego. De verdad me viene de perillas este abono para mis plantas”, comentó Francisco Ahumada, del sector San Rafael en la comuna de San Felipe.

Vidalia Fuenzalida, agricultora del sector Lo Calvo en la comuna de San Esteban, destacó la importancia de este incentivo: “estoy recibiendo esta ayuda para mis plantas, tengo de todo un poco, tomates, choclos, porotos y cebollas, y me va a servir mucho. Este producto las hace crecer con más fuerza y más sanas, es una buena ayuda para nosotros”.

Fertilizantes Valle de Aconcagua 2

 

El alcalde de San Esteban, Christian Ortega, dijo que “esto es muy importante y quiero agradecer esta ayuda a INDAP y al Ministerio de Agricultura, porque se están cumpliendo los compromisos, y porque la situación que vive el campo es crítica, por lo mismo agradecer esta ayuda y ojalá pronto tener muchos más beneficios para nuestra gente”.

Asimismo, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, sostuvo que “sabemos que estamos en un período bastante crítico de escasez de agua y tenemos que tener apoyos. INDAP, a través de esta entrega, está haciendo algo muy importante por los agricultores y agricultoras que tenemos en la zona. Somos zona productora de alimentos y tenemos que tener estas ayudas, porque muchas veces se deja de plantar por culpa de la falta de recursos”.

“Es muy relevante el apoyo del Ministerio de Agricultura, porque la actividad productiva que sustenta económicamente el valle es la pequeña agricultura, así que como gobierno estamos muy contentos del trabajo que se está haciendo, ya que estamos en un contexto de escasez hídrica, de conflicto económico, donde es importante que el Estado más que nunca esté presente con este tipo de ayuda”, dijo la delegada provincial, Scarlet Valdés.

“La primera semana de septiembre comenzamos este despliegue del Plan Siembra por Chile en toda la región. La idea es llegar en forma oportuna a los agricultores y agricultoras de la región y poder apoyarlos con esta iniciativa que tiene como objetivo estimular la siembra de la temporada y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país. Es parte del compromiso de gobierno para impulsar el desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina”, expresó la directora regional (S) de INDAP, Daniela Soto.

Fertilizantes Valle de Aconcagua 3

 

En estas entregas participaron también los alcaldes de Santa María, Manuel León; de Catemu, Rodrigo Díaz; de Panquehue, Gonzalo Vergara; y de Putaendo, Mauricio Quiroz, entre otras autoridades.

En total, en la región, más de 2.500 usuarios de INDAP recibirán el beneficio que equivale a 17.660 sacos de fertilizantes, con una inversión total cercana a los 465 millones de pesos.