Agrupación de mujeres rurales Wiltralmancu presentó una exposición de tejidos a telar en Pichidegua

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Programas Eje O'Higgins
Exposición tejidos agrupación Wiltralmancu 1

Crecieron entre lanas y ovejas, observando a sus madres y aprendiendo de ellas lo básico de este oficio ancestral. Son las integrantes de la agrupación Wiltralmancu, de la comuna de Pichidegua, región de O’Higgins, quienes están en el segundo año del programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu y ya presentaron al público una muestra de sus creaciones.

En los salones de la Casona Cultural de Pichidegua se realizó la ceremonia de inauguración de la exposición “Artesanía en lana con telar mapuche y español”, organizada con apoyo del municipio, la Corporación Cultural, INDAP y Prodemu.

Asistieron a la jornada el alcalde Marcos Fuentes; el director de INDAP O'Higgins, Braulio Moreno; la coordinadora campesina Paola Bejar, en representación de la directora regional de Prodemu, Claudia Peña; la jefa del área San Vicente de INDAP, Lorena Muñoz; concejales y otros invitados.

Braulio Moreno destacó la creatividad y el potencial de las integrantes de la agrupación Wiltralmancu que preside Carmen Rosa Campos, a la vez que agradeció el apoyo del municipio y del alcalde de Pichidegua para que estas artesanas puedan exponer y ofrecer sus creaciones al público.

 

Exposición tejidos agrupación Wiltralmancu 2

 

Agregó que dicha agrupación está en el segundo año del Programa Mujeres Rurales, que se realiza a través de un convenio entre INDAP y Prodemu; el cual está orientado a pequeñas productoras agrícolas y campesinas, cuyo propósito es que ellas aumenten sus ingresos en base a un modelo de intervención de carácter integral, con un enfoque de género, que apunta a establecer y mejorar sus emprendimientos productivos silvoagropecuarios o conexos.

La coordinadora de Prodemu, Paola Bejar, resaltó que las ocho integrantes de Wiltralmancu, del sector Santa Amelia, han demostrado ser muy trabajadoras y han confeccionado hermosos tejidos.


Audios