Artesanas pehuenches de Alto Biobío egresan del programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu

Autor: Milena Lister

Zona Sur Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Biobío
Egreso artesanas Alto Biobío

Con la certeza de que cuentan con conocimientos y herramientas para seguir un camino propio, un total de 26 mujeres pehuenches de Alto Biobío, de los grupos We Ñimir, del sector Vilcuncura; Pehuen Domoche de Chenqueco, y Labken Malen, de El Barco, egresaron del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu tras tres años de asesoría técnica y apoyo económico para sus proyectos de artesanía en lana.

Así lo destacó la jefa del Área INDAP Alto Biobío de INDAP, Karen Valenzuela, quien sostuvo que estas tres agrupaciones de artesanas lograron sacar adelante sus proyectos no sólo en el ámbito productivo sino que además en formación personal, comercial y organizacional. “Gracias a la formación que recibieron, estas mujeres artesanas podrán salir adelante con emprendimientos rentables y perdurables en el tiempo”, expresó.

Entre las artesanas, Trinidad Huenchucan, del grupo Labken Malen, valoró todo lo aprendido en estos años, asegurando que gracias a las herramientas que les entregaron ahora es posible rentabilizar su trabajo y aportar a sus familias.

Fabiola Lara, directora de INDAP Biobío, agregó que el Programa Mujeres Rurales busca apoyar eficientemente a las mujeres campesinas o pequeñas productoras agrícolas, estableciendo como finalidad contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural.

La actividad de egreso, que se realizó en la comunidad El Barco, ubicada por la ribera del Queuco, contó también con la participación de la directora ejecutiva de Prodemu, Cristina Martín; la directora regional de este organismo, Paula Marín, y su equipo provincial, además de una delegación de tejedoras de Nacimiento, con quienes se han generado lazos de intercambio de conocimientos y experiencias.


Audios