ARTESANÍAS DE CHILE LANZA TIENDA ON-LINE PARA COMERCIALIZAR TRABAJO DE 2 MIL CREADORES DE TODO EL PAÍS

Presidenta Bachelet dijo que al conversar con los artesanos y artesanas y escuchar de sus bocas lo que estos oficios significan para ellos, “uno no puede menos que sentir admiración y amor profundo por el trabajo que realizan”.

Autor: Indap

Nacional

Uno de los proyectos más acariciados por Artesanías de Chile vio la luz oficialmente este martes. Se trata de una tienda virtual que permitirá comercializar el trabajo de los 2 mil cultores que integran la red de la fundación, que depende de la Dirección Sociocultural de La Moneda. De esta manera, cualquier persona podrá vitrinear y adquirir desde su computador joyas mapuches de la Araucanía, piezas de greda de la Quebrada Las Ulloa, canastos de manila de Huelmo, platos de madera de raulí de Liquiñe, prendedores de crin de caballo de Rari y cestería en boqui de San José de la Mariquina, entre muchos otros productos.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía y fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien dijo que esta iniciativa permitirá conectar con el mercado masivo a creadores que viven en localidades muy alejadas de las grandes ciudades. “Cuando uno está frente al trabajo de los artesanos y artesanas, cuando uno conversa con ellos y le cuentan qué ha significado ese trabajo que uno lo ve terminado, hermoso y que ha significado muchas horas, a veces días y semanas, uno no puede menos que sentir admiración y amor profundo por el trabajo que ellos realizan”, afirmó.

La tienda on-line busca fortalecer el área de comercialización de la fundación y favorecer el acceso de compradores que hasta hoy no podían acceder a sus tiendas por barreras de distancia. “Esta plataforma de e-commerce permitirá generar nuevas ventas y aumentar los ingresos actuales de los artesanos, con el objetivo de que sus oficios se consoliden y se valoren. En una próxima etapa queremos ser el puerto de salida de nuestras artesanías tradicionales al mundo entero, en el marco del plan de internacionalización que comenzó el 2014”, dijo Paula Forttes, directora sociocultural de La Moneda y presidenta de Artesanías de Chile.

Josefina Berliner, directora ejecutiva de fundación, enfatizó en que “en estos 13 años de trabajo hemos consolidado una red de artesanos y artesanas en todo el territorio nacional, siendo una institución acreditada de comercio justo, asegurando transacciones comerciales éticas, sin intermediación, basadas en un modelo sustentable y cumpliendo con altos estándares de calidad en cada una de nuestras piezas”.

Al evento 200 invitados, entre representantes del comercio, del sector público, del cuerpo diplomático, del mundo de la cultura y las comunicaciones, además de destacados artesanos que presentarán sus creaciones y del Ballet Nacional Chileno (BANCH), que presentó un extracto de la obra “La Mesa aún es Verde”.