Aura Manríquez: de profesora normalista a gerenta de ventas de la cooperativa apícola Mieles del Sur

Autor: Julio Díaz

Zona Sur Asociatividad Mercado Los Lagos
Cooperativa Mieles del Sur - Aura Manríquez

Mieles de alfalfa chilota, ulmo, tiaca y multifloral, de gran calidad y en distintos formatos, con envío a todo Chile vía Urbano Express, son las que ofrece la tienda online de Mieles del Sur, cooperativa de pequeños y medianos apicultores de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos creada en 2007 y cuya planta está ubicada en el sector Colonia La Radio de la comuna de Frutillar.

Una de las gestoras de esta cooperativa fue Aura Magali Manríquez Gallardo, quien a sus 81 años es hoy su gerenta comercial. Nacida en Punta Arenas, a los 8 años se trasladó junto a su familia a la zona de Calbuco y luego, a los 12, a Santiago, donde estudió y trabajó como profesora normalista, siguiendo la huella de su madre, Haydée, de 100 años, quien fue maestra rural.

Antes de dejar las aulas, Aura se capacitó en apicultura y helicicultura (crianza de caracoles), pero al final se quedó con las abejas. Tras jubilar, en 2002, regresó a Calbuco para vivir con su madre que había enviudado y comenzó a trabajar con una veintena de colmenas. “La apicultura es un proceso muy bello, porque las abejas se mimetizan con una y se produce una relación especial; la miel es el resultado del amor que uno le pone al trabajo, como ocurre con una cocinera”, dice.

En la Cooperativa Mieles del Sur participó desde un comienzo junto a su socia Harriet Eeles y juntas recorrieron los campos para promover entre los productores el inicio de actividades, la producción limpia y el correcto envasado: “En ese tiempo la miel se vendía en tarros y botellas de bebida, todo demasiado artesanal. Nosotras queríamos cambiar la mentalidad, hacer las cosas bien”.

Debido a las crecientes exigencias y a su edad, Aura entregó sus colmenas en medianería en 2012 para dedicarse por entero a la actividad gremial, tanto en Mieles del Sur como en la Federación Red Apícola Nacional. “Si una se mete al baile, no queda otra que bailar”, cuenta.

Cooperativa Mieles del Sur - productos

 

A punta de esfuerzo, la cooperativa inauguró en 2015 su planta y bodega; en 2016 comenzó a exportar a pequeña escala, primero a Estados Unidos y luego a Hong-Kong; en 2021 lo pasaron mal producto de la pandemia y actualmente buscan recuperar terreno con apoyo del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP. “Si no fuese por ellos, no existiríamos”, afirma Aura.

Hoy esta incansable mujer está en su tierra de Calbuco, “colgada al telefonito 24/7 para responder a los clientes”, cuidando su salud, confiando en obtener capital de trabajo para poder exportar sin tropiezos y haciendo votos para que savia joven se integre a la cooperativa. “Pese a las dificultades, siempre disfruto lo que hago”, resume Aura.

Correo: ventas@mieldelsur.cl

Instagram: @mieles_del_sur

Facebook: Cooperativa Apícola Mieles del Sur

Sitio web: www.mieldelsur.cl