Autoridades de gobierno llaman a preferir compras locales y comidas saludables en estas Fiestas Patrias

Autor: Prensa Minagri

Nacional Mercado
Cocina saludable Fiestas Patrias 1

Desde un Mercado Campesino, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas; y la representante en Chile de la FAO, Eve Crowley, llamaron a las chilenas y chilenos a que en estas Fiestas Patrias prefieran la compra de frutas y verduras en ferias libres, de manera de incentivar el consumo de la agricultura nacional.

Durante la actividad, el chef Francisco Fernández realizó diversas preparaciones saludables, entre las que destacaron el chancho en piedra, brochetas de pollo con verduras y ensaladas realizadas con tallos de verduras, para promover el aprovechamiento de los productos y evitar el desperdicio de alimentos en el hogar.

El ministro Valenzuela señaló que “esta fiesta va a ser larga, cinco días, así que hagan comida mixta. Como ha dicho la FAO, no podemos comer solo carnes rojas, sino que tenemos que mezclar con verduras, frutas y también carnes blancas que son de nuestra tierra y están a precios abordables. Además, tenemos que hacer un 18 plural. Todos tenemos familiares vegetarianos, veganos, así que vamos poniéndole mucha más relevancia a las ensaladas, a las tortillas. Hagamos un 18 con alegría y felicidad para todas y todos”. 

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, agregó que “comer saludable no tiene que ser fome. Lo importante es que sea variado, que se prefieran verduras como acompañamiento y para realzar sabores, como un rico pebre casero, que elijamos preparaciones horneadas antes que fritas, nos hidratemos con agua y usemos bien los productos, para evitar el desperdicio. Estas Fiestas Patrias son para encontrarnos, compartir y disfrutar al aire libre y, si se puede, acompañar la comida con un buen pie de cueca”. 

 

Cocina saludable Fiestas Patrias 2

 

Camila Rubio, directora nacional de Junaeb, agregó que “los últimos datos del Mapa Nutricional de Junaeb 2022 relevaron que las y los estudiantes que pertenecen a grupos con mayor vulnerabilidad socioeconómica presentan un 18.9% más de riesgo de tener obesidad. Si bien ha ido disminuyendo con lo sostenido en la entrega 2021 del estudio, que marcó 28%, no podemos dejar de fortalecer que estos datos tiendan a la baja porque continúan en índices muy altos. De ahí la importancia de incentivar el consumo de comida saludable esté ligado a la compra de verduras y frutas, que tienen mejor calidad y rango de precio en los mercados locales”. 

Durante la cita, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, llamó a preferir “una alimentación saludable en estas Fiestas Patrias, y para eso tenemos 350 mil campesinos a lo largo del país con una gran variedad de productos frescos, sanos y limpios”. Agregó que “más del 50% de las frutas y las verduras que se consumen en Chile provienen de esos productores con quienes trabajamos, y a muchos de ellos los pueden encontrar en los 160 Mercados Campesinos y en las Tiendas Mundo Rural que tenemos en el país”.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas, dijo que  “hay que aprovechar estas instancias para disfrutar al aire libre, practicar bailes típicos y realizar juegos activos, porque todo movimiento cuenta. Pero también recordemos que este será un fin de semana extendido, así que también es ideal regalarse un descanso, pues un buen sueño tiene un impacto positivo en la salud de nuestro corazón y la presión arterial”.