Autoridades del agro de Aysén dan el vamos al trabajo de primera Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Asociatividad Aysén
Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia

Un encuentro de camaradería, con el cual se dio inicio al trabajo formal de la primera Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia se realizó el pasado lunes con la participación del seremi de Agricultura, Alan Espinoza; el director regional (S) de INDAP, Ricardo König; la encargada del Programa Jóvenes Rurales de la institución, Nelly Pérez, y representes de la organización.

En la oportunidad, las autoridades del agro se interiorizaron del trabajo que por más de siete años viene realizando la Mesa de Jóvenes Rurales de INDAP Aysén y que hoy se corona con la conformación de esta asociación, que aspira a dar un paso adelante en representatividad, liderazgo y participación.

Entre los acuerdos y desafíos propuestos durante la reunión se destacó la necesidad de trabajar de manera mancomunada con la institucionalidad pública en pro de mejorar las condiciones de los diversos rubros que desarrollan los jóvenes, así como también potenciar nuevos sistemas productivos para extender la temporada productiva (especialmente de hortalizas), permitiendo así responder a la cadena alimentaria de la comunidad con productos frescos, directamente del campo a la mesa de los ayseninos.

“Contento y agradecido. Fue una reunión enérgica, ya que los jóvenes tienen un fuerte ímpetu para manifestar sus inquietudes. Ellos fueron absolutamente directos y acogimos cada uno de los llamados que nos hicieron. Nos comprometimos a hacer un trabajo en conjunto, fomentar la asociatividad y mantener el sello de este grupo de jóvenes que están dispuestos a trabajar por nuestra tierra”, indicó el seremi Alan Espinoza.

Los jóvenes manifestaron sus inquietudes respecto de diversos temas, como la contaminación atmosférica, especialmente quienes se dedican al rubro de venta de leña, viendo la posibilidad de mejorar la estandarización de este producto. También plantearon la posibilidad de contar con asesorías adecuadas en sus diversos rubros para fortalecer sus técnicas de producción y de gestión.

Daniela Osses, artesana del sector Cerro Galera, expresó que “me pareció bastante interesante conocer al nuevo seremi y al director subrogante de INDAP, especialmente porque se notó la buena disposición que tienen para trabajar con nosotros, por lo que esperamos llegar a buen término y trabajar en conjunto”.

La directiva de la naciente Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia está conformada por Rómulo Vásquez, presidente; Daniela Osses, vicepresidenta; Carolina Vega, secretaria; y Yadda Morales, tesorera, y tendrá el desafío de liderar la organización durante un período de tres años, donde esperan proyectar su trabajo conjunto.

Nelly Pérez, encargada del Programa Jóvenes Rurales de INDAP Aysén, dijo que el encuentro fue muy cercano y permitió que los jóvenes plantearan sus principales inquietudes, donde se hizo foco en la nueva asociación, que surgió a partir de la Mesa de Jóvenes Rurales, pero como un ente autónomo. “Su idea es visibilizar el trabajo que están realizando y optar a programas y proyectos que les permitan mejorar sus actividades”, puntualizó.

La hoja de ruta de los jóvenes buscará consolidar la participación de sus integrantes en ferias de manera permanente y conocer nuevos modelos productivos tecnificados de alto impacto que les permitan mejorar sus rubros, entre los cuales figura el Huerto Cuatro Estaciones, un modelo biointesivo de alto estándar ubicado en la localidad de Guadal, el que visitarán en mayo próximo.

El director regional (S) de INDAP, Ricardo König, dijo que “estamos muy contentos de habernos reunido con estos jóvenes rurales, con quienes partimos trabajando en talleres en 2015, para motivarlos y generar el recambio generacional que hoy necesita el campo de Aysén y de todo el país. Producto de ese trabajo se logró concretar una Mesa de Jóvenes Rurales, con la que se siguió trabajando y que se corona con la Asociación de Jóvenes Rurales de Aysén, lo que nos pone muy contentos y nos desafía a seguir trabajado en conjunto”.