AUTORIDADES DEL AGRO INAUGURAN ASERRADERO PORTÁTIL EN PUERTO WILLIAMS

Inversión por un monto superior a los $ 10 millones contó con un importante cofinanciamiento de INDAP

Autor: Indap

Magallanes

Con la presencia del Gobernador de la provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, del Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, de los directores regionales de INDAP y Conaf,  funcionarios de esas reparticiones y los integrantes de la Cooperativa Forestal “Los Coigües”, se llevó a cabo el acto de inauguración de un aserradero portátil, que fuera postulado por esta agrupación a financiamiento de INDAP – a través del Programa  de Desarrollo de Inversiones (PDI).

La inversión, por un monto superior a los $ 10 millones, contó con un importante cofinanciamiento de INDAP, lo que permitirá que los productores asociados a la Cooperativa Los Coigües puedan ampliar su  rubro productivo, que tradicionalmente era la provisión de leña para la comunidad de Puerto Williams, y al que ahora incorpora el de la madera aserrada y dimensionada.

“Con mucha satisfacción vemos como se concreta este proyecto, cuya gestión se inició el año 2010 a partir de una visita que realizamos a esta localidad, en la cual este grupo de personas dedicadas a la producción de leña buscaban apoyo para realizar esta inversión, desconociendo que podían ser beneficiados por INDAP, que hasta esa fecha no tenia presencia en la localidad. Así es que con mucho orgullo podemos señalar que las gestiones que hemos realizado apoyando a los pequeños productores de la Isla Navarino hoy se concretan, no sólo con este aserradero, sino que también con la instalación de un Programa Prodesal que permite una presencia y apoyo permanente de INDAP en esta apartada comuna”, dijo el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch.

Junto con felicitar a los integrantes de la cooperativa por la perseverancia en sacar adelante este importante proyecto, los instó a generar una mayor productividad,  sacándole el máximo provecho a esta nueva herramienta de trabajo, y a cumplir con los compromisos adquiridos con Indap en el co-pago de esta inversión, lo que les permitirá acceder a otras iniciativas orientadas a mejorar o complementar este proyecto, para lo cual este servicio estará siempre  disponible. 

El presidente de la Cooperativa Forestal Los Coigües, Víctor Aravena, expresó sus agradecimientos al Seremi de Agricultura, “que nos escuchó y orientó desde el primer momento, como también a Indap que acogió favorablemente nuestro proyecto, que hoy día vemos como comienza a generar sus frutos. La verdad es que hay que agradecer a todas las autoridades en especial a las del Ministerio de Agricultura, que como ninguna antes nos han escuchado y atendido” aseveró Aravena. 

Por su parte el Director Regional de CONAF, José Fernández, puso de relieve la importancia de contar con este equipamiento, “que en definitiva permitirá agregar más valor y trabajo a un rubro que hasta ahora sólo se centraba en la producción de leña y que ahora podrá entregar además, madera dimensionada para la construcción, piquetes para cercos, etc., sacándole mayor rendimiento económico a cada troza extraída del bosque”. Instó además,  a los integrantes de la cooperativa a que cumplan con la normativa legal vigente y con los planes de manejo que les han sido autorizados.

El Gobernador Nelson Cárcamo,  destacó “el apoyo del Seremi de Agricultura en la concreción de este logro, quien hace un par de años dio las primeras luces sobre la posibilidad de acceder a algún programa de fomento de Indap, apoyando luego con gestiones en este y otros ámbitos, que en definitiva están permitiendo un mejor desarrollo de la actividad agropecuaria y forestal de nuestra provincia. Con este equipo ya suman tres aserraderos portátiles los que se han instalado en la Isla Navarino este año: éste con apoyo de Indap, otro gestionado a través de Sercotec y un tercero que fue adquirido por intermedio de la CONADI; los que generarán un cambio importante en la actividad forestal de la comuna”.

Finalmente, las autoridades del agro destacaron la conformación del Programa Prodesal en Puerto Williams que permitirá mantener una presencia y apoyo permanente de Indap en esta apartada comuna.

 

 

Paulina Fernández H.
Periodista
SEREMI de Agricultura - Región de Magallanes