Aysén conmemora Día de las Campesinas y los Campesinos con acento en asociatividad y rol de dirigentes

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Asociatividad Aysén
Aysén Día del Campesino 1

Hasta el Quincho La Mané, de la usuaria de turismo rural Elba Jiménez, en el sector Mañihuales de la comuna de Aysén, llegaron el subsecretario de Agricultura, José Guajardo; el seremi de la cartera, Alan Espinoza Ortiz; el director regional (S) de INDAP, Ricardo König, y representantes de las organizaciones rurales de la zona para conmemorar un nuevo Día de las Campesinas y los Campesinos.

Emotividad, reconocimientos y la posibilidad de volver a reencontrarse tras un largo período de pandemia fueron la tónica de la jornada organizada por el Consejo Asesor Regional (CAR) y los Comités de Agencia de Área (CADA) de INDAP, donde se destacó a los dirigentes campesinos por su aporte a la asociatividad y por la vocación con que cada uno, desde las distintas zonas de Aysén, representan la voz del sector rural.

“Estoy muy contento y el hecho de poder enlazarnos con los agricultores y las organizaciones es lo más potente; ver a los campesinos celebrando su día y nosotros apoyando una celebración que nace de ellos. Es potente ver a los agricultores trabajando coordinados entre ellos, con sus organizaciones de la mano con nuestro servicio. Aquí se demuestra que la descentralización debe ser nuestro norte, trabajando desde los territorios en forma conjunta por el desarrollo rural de la región”, dijo Ricardo König.

El acento cultural y patrimonial de la jornada lo puso Víctor Vargas, dirigente del CADA Puerto Aysén, poeta y agricultor del sector Los Torreones, quien deleitó a los presentes con sus coplas y tonadas, y luego agradeció la oportunidad de compartir su canto con los asistentes.

Aysén Día del Campesino 2

 

El subsecretario Guajardo destacó el valor de la Reforma Agraria y la Sindicación Campesina, leyes que en 1967 llevaron la justicia social al campo chileno: “No me había imaginado nunca estar acá. Es un honor llegar a los lugares más recónditos del país, donde se hace patria. Hemos tenido una actividad emotiva, con música y distinciones a los campesinos y las campesinas. Son 55 años desde las leyes de Reforma Agraria y Sindicación Campesina que nos enorgullecen del trabajo y del compromiso con la agricultura familiar campesina”.

Durante el acto se destacó el trabajo de las dirigencias rurales de la región, que representan la voz del campesinado ante las instituciones públicas de manera voluntaria y con compromiso social. “Esta celebración es muy importante, sobre todo en tiempos en que hay que valorar que los productos del campo lleguen a nuestra mesa, así que toda mi admiración y abrazos a los campesinos y campesinas de Aysén”, dijo Arsenio Rojas, presidente del CAR.

Este año se distinguió a los siguientes dirigentes: Área La Junta: Luis Lleucún, del sector Valle Figueroa, y Mercedes Cárdenas; Área Aysén, Mirtha Almonacid, del sector Viviana Norte, y José Antonio Gallardo, del sector Los Torreones; Área Coyhaique, Sandra Acuña, del sector Rodeo Los Palos, y Porfirio Cadagán, del sector Laguna Riñihue; Área Ibáñez, Ana Villagrán, del sector El Maitenal, y Juan Muñoz, del sector Palaviccini: Área de Chile Chico, Iris Cruzat, del sector Mallín Grande, y Félix Avilés, del sector Mallín Grande, y Área Cochrane, Natividad Bustamante, de Villa O´Higgins, y Wenseslao Rivera, de Cochrane.

Aysén Día del Campesino 3

 

Muestra de productos locales

Otra de las acciones realizadas durante la jornada fue una muestra de las agrupaciones rurales de la comuna, las que exhibieron lo mejor de los sabores y artesanías de la zona, lo que fue muy valorado por los asistentes.

La actividad conmemorativa, que contó con la colaboración de Conaf, la Oficina del Campesino del municipio de Aysén, el Taller Artesanal Raíces de Mañihuales y el Comité La Confluencia, entre otros, culminó con una tarde campesina donde abundaron las tradiciones, cantos y bailes propios del Aysén Rural.