Cabañas Elsa: pionero emprendimiento de turismo rural en la ruta costera al sur de Corral

Autor: Rodrigo Pizarro

Zona Sur Turismo Rural Los Ríos
foto

Llegar a las cabañas de Elsa Oyarzún González (45) en Chaihuin y a las muchas otras ofertas turísticas de los pequeños agricultores ubicadas en la ruta costera de la comuna de Corral, en la Región de Los Ríos, incluye el encanto del cruce desde Niebla en un ferry por la bahía que forma el río Valdivia con el océano Pacífico y que en 20 minutos, entre oleaje y ventisca, lleva a un roco territorio rural, bello y aislado.

“Mi madre fue la primera que levantó una cabaña para ofrecer alojamiento en esta zona por allá por el 2000, cuando nadie lo creía”, recuerda Elsa para enfatizar el carácter pionero de esta empresa familiar que hoy cuenta con cuatro cabañas, cada una con tinajas de agua caliente, además de una quinta para los visitantes que solo busquen este servicio. Todo en un espacio único, sobre una playa a la que se baja por un pequeño acantilado frente a la desembocadura del río Chaihuin.

Usuaria del Programa Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de INDAP en el rubro de turismo rural, como en otros emprendimientos de la zona su vida cotidiana también incluye el cuidado del huerto, el invernadero y frutales con los que se alimentan su familia y los pasajeros que lo requieran durante su estadía, a quienes también enseña las actividades agrícolas que realiza.

El esfuerzo por mejorar sus instalaciones ha sido constante. La rampla para personas con movilidad reducida que permite acceder a la playa y la construcción de una cabaña con condiciones exclusivas para la discapacidad hicieron que Cabañas Elsa fuera incorporada al sitio web en que INDAP está promoviendo las experiencias de turismo rural de todo el país: HTTPS://WWW.VIAJARURALCHILE.CL/.

“La pandemia nos obligó a cerrar todo, pero luego debimos retomar y ahora estamos con mucha demanda. La gente necesita escapar y éste es un lugar muy abierto, muy seguro. Cada vez tratamos de hacer cosas nuevas, dándole un mejor servicio al cliente, porque a veces no es solo tener y tener, hay que seguir mejorando y dar mayores comodidades”, destaca Elsa.

Comunidad solidaria

Cuando quedan atrás los vestigios de los fuertes españoles en Niebla y Corral, el camino a Chaihuin se abre hacia un paisaje de naturaleza virgen y emprendimientos familiares que pueden cobijar a los turistas por varios días con numerosos atractivos, los que Elsa, que trabaja junto a su esposo Manuel y su hermano Helmut, no duda en recomendar.

“Ya el transbordador desde Niebla es un atractivo lindo, y de ahí también la ruta costera a Chaihuin. Acá está el río en que se hacen paseos en bote de una hora de navegación hasta arriba entre pura vegetación, y además tenemos senderos, miradores, el Parque Alerce Costero, loberías y la playa en que a un lado tenemos el mar y al otro lado tenemos el río”, describe con entusiasmo Elsa.

Justo en el acceso al balneario está también el Mercado Campesino INDAP que desde 2017 utilizan pequeñas y pequeños agricultores del interior que no contaban con un espacio de venta para su trabajo: “Cada vez está más grande y es una gran oportunidad para las emprendedoras de la zona que ofrecen lo que ellas mismas producen, como hortalizas, frutos, gastronomía, y artesanía”.

Elsa está orgullosa con sus nuevos proyectos y también con sus logros y los de su familia. En los próximos meses será su hija mayor quien le dará una nueva alegría cuando termine sus estudios de enfermería en Valdivia. “Todo eso ha sido posible gracias a nuestro emprendimiento”, recalca.

Contacto: Teléfono +56 9 8445 5381, INSTAGRAM y FACEBOOK.