CABRITOS DE PUTAENDO SALEN A CONQUISTAR EL MERCADO NACIONAL

Alianza Comercial entre INDAP y Empresa Procarne Comercial S.A. podría beneficiar a 34 pequeños crianceros de la zona

Autor: Indap

Valparaíso

Esperanzados y felices están más de 34 crianceros de la comuna de Putaendo gracias a que se concretó la firma de la alianza comercial entre INDAP y la empresa Procarne Comercial S.A. que tiene como objetivo lograr relaciones comerciales transparentes y asesorías técnicas especializadas, vinculando la oferta de caprinos de Putaendo con la demanda de la  empresa.

La alianza integra a usuarios de INDAP, que manejan una masa ganadera de 10.728 cabezas aproximadamente, de perfil comercial pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, de Putaendo, I y II. La inversión alcanza más de 22 millones ce pesos con un incentivo de INDAP cercano a los 15 millones de pesos y un aporte de la empresa superior a los siete millones de pesos.

Brunilda Olguín, con más de 250 cabezas de ganado, es una de las crianceras beneficiadas con esta alianza y reconoce que para ellos representa una gran esperanza para el futuro:

“para nosotros esto es fabuloso. Nos va a beneficiar mucho, porque en la actualidad tenemos prohibición de faenar nuestros animales, a pesar de que es parte de la tradición de la zona. Somos fiscalizados permanentemente. Así que esta alianza viene a solucionar un problema que se arrastra hace muchos años y vamos a recibir incluso asesoría para el buen manejo de los animales, que se suma a la asesoría que nos brinda el Prodesal de INDAP. Estamos esperanzados en poder vender nuestros animales a esta empresa que es una forma de crecer como ganaderos”.

SEGURIDAD DE VENTA

Al respecto, el director regional de INDAP dijo que “esta alianza permite abrir nuevas oportunidades a los crianceros de Putaendo que podrán tener seguridad de venta y precios convenientes.  Además las asesorías involucradas en este proyecto, permitirán aportar en el mejoramiento de los estándares de calidad e inocuidad que los consumidores están exigiendo”.

Por su parte, Luis Sanchez, gerente general de Procarne Comercial S.A. indicó que “es una apuesta. Se trata de buscar nuevos espacios de mercado, homogenizar la oferta para enfrentar de mejor manera el mercado nacional. Si nosotros queremos entrar en el mercado formal es necesario que el producto que se genere sea un producto homogéneo con calidades que estén de acuerdo a lo que quiere el mercado. Estamos en una primera etapa viendo el producto en terreno”.

Cabe destacar que  ProCarne Comercial S.A. es una de las empresas procesadoras de carnes ovinas y bovinas más importantes de Chile. Nace en el año 1983 en la ciudad de Osorno, siendo los primeros en producir y comercializar carnes envasadas al vacío y hamburguesas de calidad cien por ciento carne. Actualmente exporta regularmente a países como Colombia, Ecuador, Perú, Japón, China (Hong Kong), México, Dinamarca, Alemania, Holanda, España y Gran Bretaña, entre otros.