Calidad y sabor: los emprendimientos campesinos de la región de Coquimbo en la ExpoMundoRural 2022

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Coquimbo
EMR 2022 - Doña Margot

Después de cuatro años de ausencia vuelve a realizarse la feria de la Agricultura Familiar Campesina más importante del país. Se trata de la ExpoMundoRural organizada por INDAP y que este 2022 se llevará a cabo desde el 22 hasta el 25 de este mes en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago, bajo el lema “Del Campo a tu Mesa”.

Para esta ocasión, más de 125 expositores y expositoras de todo Chile dirán presente en el evento, que ofrece una vitrina a los productos elaborados por manos campesinas con identidad, calidad y cariño. Desde la región de Coquimbo serán tres los emprendimientos que participarán: Productos Naturales Capra, de Vicuña; Productos Doña Margot, de Coquimbo, y Empresa Catahueche SpA, de Canela.

Alejandra Rojas, de Productos Naturales Capra, hizo hincapié en la alegría que significa para ella asistir a este espacio de comercialización: “Nosotros elaboramos jabones de leche de cabra y tenemos de leche pura y variedades de avena y miel, rosa mosqueta, caléndula, café y muchos más. La gracia de la leche de cabra es que es especial para las pieles sensibles y además no le agregamos nada de colorantes ni fragancias artificiales, es un producto 100% natural”.

“Yo llevo mis mermeladas de aceituna, de pimentón, de physalis, cebolla y otras más tradicionales, además de caléndula y rosa del año deshidratada. Esta es la primera vez que participo del evento y las expectativas son altas. A mí me agrada asistir a estas actividades porque me gusta intercambiar experiencias con otros productores y generar nuevos clientes”, dijo Silvia Lorca, de Productos Doña Margot.

EMR 2022 - Catahueche

 

Por su parte, el representante legal de Empresa Catahueche SpA, Homero Cortés, detalló que “para nosotros es un desafío, porque vamos a participar por primera vez. Vamos a exponer productos como carne mechada, estofada y hamburguesa de cabra. Estamos contentos porque daremos a conocer un excelente producto que da valor agregado a la carne de cabrito, un insumo típico de la región”.

Junto con resaltar el trabajo de los habitantes del campo chileno, la ExpoMundoRural contará con talleres y charlas relacionadas con el agro, cocina en vivo y shows musicales, entre otras actividades.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, dijo que esta instancia es “una gran oportunidad para nuestros usuarios y usuarias, porque además de vender también consiguen contactos y se dan a conocer. Las redes que logran generar son un impulso para acceder a nuevos mercados y obtener clientes fijos y, por ende, ingresos constantes. Desde nuestra institución buscamos visibilizar el trabajo de los campesinos y campesinas a través de iniciativas como la ExpoMundoRural”.

EMR 2022 - Productos Naturales Capra

 

Quien también se refirió a esta oportunidad que brinda INDAP fue el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra: “Es muy importante contribuir al desarrollo de la Agricultura Familiar, generando redes y plataformas que les permitan a nuestros productores y productoras mejorar sus canales de venta y mostrar al mundo su trabajo. La ExpoMundoRural les brinda esa oportunidad, ya que es una vitrina que reúne a un sinnúmero de actores que son relevantes en la cadena productiva. Esperamos que Alejandra Rojas, Catahueche y Silvia Lorca puedan aprovechar esta instancia y logren nuevos mercados para sus productos”, expresó.

Quienes deseen asistir a la ExpoMundoRural 2022 pueden comprar sus entradas en PuntoTicket o en las boleterías del Centro Cultural Estación Mapocho durante los cuatro días de feria.