Campesinas de distintos puntos de la región de Aysén se reúnen en Mesa Ampliada de la Mujer Rural

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Asociatividad Aysén
Ampliado Mujeres Aysén 1

Hasta el Mercado Municipal de Cochrane llegó una veintena de campesinas de esa comuna y de Caleta Tortel, Puerto Aysén y Mañihuales, para participar en una Mesa Ampliada de la Mujer Rural cuyo objetivo fue dialogar sobre el desarrollo y la proyección de sus actividades agrícolas, compartir propuestas para fortalecer la asociatividad, interiorizarse de los lineamientos del Ministerio de Agricultura y conocer el trabajo de las organizaciones campesinas de la zona.

Fue una instancia llena de aprendizaje, que destacó por la posibilidad de compartir experiencias rurales y ser escuchadas por las autoridades locales que acompañaron la jornada: el seremi de Agricultura, Alan Espinoza; el director (S) de INDAP Aysén, Ricardo König; el jefe del Área Cochrane, Juan Pablo Luzzi; la directora regional de Prodemu, Ingrid Osorio; la encargada del Programa Mujeres Rurales de INDAP Aysén, Nelly Pérez, y las invitadas especiales, Rosa Ponce, de INDAP nivel central, y María Eugenia Riquelme, de la Fundación Prodemu nivel central.

El seremi Alan Espinoza indicó que “hemos estado dialogando y viendo cuáles son sus temas, y proyecciones. Creemos que la mujer rural tiene un rol fundamental en la región y la agricultura, y queremos seguir trabajando junto con ellas".

Una de las instancias de la jornada fue la “Cosecha de Ideas”, donde las mujeres trabajaron en grupo para formular inquietudes y cocrear soluciones y oportunidades. En este sentido, Marta Montiel, DPP Capitán Prat, comentó que "hoy el Ministerio de Agricultura está entregando señales de descentralización que son fundamentales para que nos reencontremos desde los distintos roles. Fue una jornada fundamental, de intercambio de experiencias y de plantear las necesidades que sigue teniendo el mundo rural desde la mirada de las mujeres", enfatizó.

Ampliado Mujeres Aysén 2

 

Dentro de los temas también se abordaron las principales acciones de la Mesa de la Mujer Rural y las oportunidades, problemáticas, desafíos y propuestas de trabajo para 2023.

El programa contempló la visita a agricultoras de la zona para conocer sus saberes campesinos y experiencias de la huerta, a la sala de procesos del Comité Patagonia Intensa y a conocer el proceso de la lana en la Asociación Gremial y Cooperativa Río Báker.

“De hace años que pertenezco a la Mesa de la Mujer Rural. La pandemia nos tenía alejadas y asustadas, pero es bueno reencontrarse para conocer estas innovaciones que se están dando, porque así nacen ideas y sirve para agruparse y seguir adelante”, dijo Macedonia Maldonado, productora de Cochrane.

El director (S) de INDAP Aysén, Ricardo König, destacó la instancia y reconoció el gran esfuerzo que hacen las mujeres para participar en estos encuentros. “Lo que hemos logado percibir es justo lo que como institución queremos promover: la asociatividad, la sinergia, la generación de nuevas ideas y retroalimentación a la que accedemos con sus experiencias, opiniones y visiones de desarrollo productivo”.

Entre los acuerdos y compromisos establecidos durante la jornada, se programó para el 8 de marzo la fecha del próximo encuentro, donde se espera seguir impulsando iniciativas que fortalezcan el trabajo asociativo, productivo y económico de las mujeres rurales de Aysén.