Campesinas de Olmué, La Cruz e Hijuelas fortalecen sus negocios gracias al Programa Mujeres Rurales

Autor: Patricia Espina

Zona Central Asociatividad Mercado Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Valparaíso
Capacitación Mujeres Rurales Convenio INDAP - Prodemu (5)-Portada

Cuatro grupos de mujeres emprendedoras de las comunas de Olmué, La Cruz e Hijuelas, dieron un importante paso en sus emprendimientos dedicados a la producción de huevos y deshidratados, así como al cultivo de cactus, suculentas y plantas ornamentales. Estos proyectos iniciados el año 2021 con el apoyo del Programa Mujeres Rurales, bajo el convenio entre INDAP y Fundación Prodemu, celebraron su culminación con la entrega de certificaciones que confirman su exitoso paso por este programa de formación y capacitación.

La ceremonia de egreso contó con la participación de la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, quien expresó que “hoy estuvimos en la jornada de certificación de las capacitaciones que realizaron 20 mujeres en la Provincia de Quillota con el convenio de INDAP y Prodemu. En esta instancia pudieron compartir saberes, hacer crecer sus capacidades emprendedoras y también empoderarse para generar mayor autonomía y así poder tomar mejores decisiones. Este es un espacio que además promueve la asociatividad y encuentro entre mujeres, además de fortalecer el desarrollo rural de nuestra región”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Sergio Valladares, dijo que “para nosotros es muy relevante poder trabajar en conjunto con la Fundación Prodemu, tenemos una llegada más integral hacia nuestras usuarias con la labor que desarrollamos en conjunto, partiendo por el desarrollo personal y las habilidades sociales. Como INDAP hacemos inversiones en incentivos, pero con toda esta agregación de valor que significa el programa. Esto a propósito de nuestra estrategia institucional que involucra mejorar la asociatividad con enfoque de género”.

 

Capacitación Mujeres Rurales Convenio INDAP - Prodemu (3)-Interior

 

Modelo de Intervención

Cabe destacar que, a través de este programa, se realiza un modelo de intervención que se basa en un proceso de acompañamiento a las participantes durante 3 años con la entrega de inversiones orientadas a la creación y/o ampliación de unidades productivas; la aplicación de planes de formación teórico prácticos en empoderamiento personal, desarrollo organizacional, técnicas de manejo del rubro y gestión del emprendimiento, ente otras materias. 

Carrie Adriazola, Directora regional de Fundación Prodemu, enfatizó que “certificamos a 4 grupos del programa. Ellas participaron durante 3 años realizando distintas capacitaciones y hoy ya egresan de este lindo programa que tenemos en conjunto. Ellas han demostrado que están muy contentas y que van a seguir emprendiendo de aquí en adelante”.

“En nuestro grupo somos 5 y estamos felices, pero con sentimientos encontrados, tenemos la intención de seguir juntas de tener un grupo más formalizado, estamos contentas de lo que nos ha entregado Prodemu e INDAP. Esto significó poder contar con materiales para el armado de los gallineros, estanques acumuladores de agua (porque estamos en una zona de sequía) deshidratadores, alimento para las aves, entre otros apoyos. Además, ya estamos en conversaciones con INDAP para poder ingresar como usuarias”, comentó Miryam Miranda de Olmué, quien se dedica, junto su grupo, a la venta y producción de huevos y productos deshidratados y sus derivados.

 

Capacitación Mujeres Rurales Convenio INDAP - Prodemu (7)-Interior

 

Durante la actividad, que se realizó en el auditorio Pablo Gac Espinoza, en la dirección regional de INDAP en Quillota, también se realizó una feria campesina con usuarias del Programa Mujeres Rurales, de las comunas de Quillota, Olmué, La Cruz, La Calera, Nogales e Hijuelas como una forma de visibilizar su trabajo.

 

 


Audios