Campesinas de Vallenar y Freirina egresaron de Programa Mujeres Rurales con una muestra de productos

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Asociatividad Programas Eje Atacama
Atacama mujeres rurales 1

Veinte campesinas de las comunas de Freirina y Vallenar, Región de Atacama, egresaron de su tercer año de formación como grupos asociativos del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu, el que les permitió fortalecer su desarrollo personal, organizacional y empresarial, junto con darles apoyo en inversiones para llevar adelante sus iniciativas.

En el centro de eventos Aldea Antonia, en Vallenar, las egresadas realizaron una muestra de sus logros a sus pares de primer y segundo año, quienes pudieron apreciar los productos que lograron consolidar, como la crianza de aves de corral con producción de huevos en los sectores Pozo Seco y Agua Amarga y la producción de liliums en El Jilguero, todos ellos en Vallenar, y la elaboración de quesos de cabra en el sector Tatara de Freirina.

Nora Contreras, de Pozo Seco, comentó que "como mujeres campesinas estamos contentas de haber podido integrar este programa. Yo en lo personal no sabía nada de gallinas ni de cómo sacar provecho y planificar la crianza de aves de corral, aun viviendo en el campo. Creo que la mayoría de nosotras llegamos sin saber mucho del rubro, pero ahora tenemos las capacidades para generar un aumento de nuestros ingresos. Lo más destacable es aprender a valorar los productos de campo desde el punto de vista comercial”.

Atacama mujeres rurales 2

 

Agregó que “el año pasado pudimos participar en el Mercado Campesino de INDAP en Vallenar y fue una muy buena experiencia. Tenemos varias ideas en mente, como por ejemplo tener un puesto en la Panamericana Norte para venta de huevos, ya que es un alimento muy necesario y buscado por la gente. Creo que INDAP y Prodemu son instituciones imprescindibles para el desarrollo de la ruralidad, ya que confiaron en nuestra idea, en lo que trazamos como objetivo grupal, y por eso les agradezco mucho su apoyo".

En la Región de Atacama el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu atendió este año a 123 campesinas distribuidas en 18 módulos o proyectos asociativos de trabajo de primer, segundo y tercer año, los cuales están mejorando las condiciones productivas y de vida de ellas y sus familias.