Charqui asado y queso de cabra maduro: las cartas de presentación del joven productor Diego Rodríguez

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Coquimbo
Diego Rodríguez - Caprinos La Matanza 1

Uno de los ejes estratégicos de INDAP es la transformación participativa y asociativa del mundo rural, y para ello los jóvenes son actores fundamentales. Uno de los protagonistas de esta tarea es Diego Rodríguez, usuario del servicio de la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, quien a sus 33 años está decidido a crecer y consolidarse en el rubro caprino.

Rodríguez proviene de una familia de crianceros; sin embargo, hace unos años su trabajo estaba lejos de esa realidad. Se dedicaba a la elaboración y venta de carbón. “Tuve un cambio drástico. Falleció mi hermana, que era quien veía el ganado de la familia, y por eso empecé a apoyar a mis padres y ahí me enamoré nuevamente de los animales. Al principio dejaba que las cabras fueran al cerro, pero me fue supermal; ahora llevo un año con sistema de estabulación y me ha ido bien, no tengo pérdidas por daño”, cuenta.

El tiempo le dio la razón a este productor, pues su emprendimiento Caprinos La Matanza ―nombre otorgado por el sector donde tiene su majada― hoy es el total sustento económico de su hogar, conformado por su pareja y sus tres hijos.

 

Diego Rodríguez - Caprinos La Matanza 2

 

¿Cuál es el producto estrella de Caprinos La Matanza? Diego no titubea en responder y lo hace con orgullo: “el charqui de cabra asado, una receta familiar que ha pasado de generación en generación”. Junto a esta preparación, que lo diferencia del charqui tradicional, ofrece queso de cabra maduro con presentaciones etiquetadas y selladas al vacío. “Siempre he creído que vende el sabor y también una buena imagen”, hace hincapié.

Los productos de Rodríguez han sido degustados con muy buena crítica por las personas que han asistido a las diferentes ferias en que su emprendimiento ha estado presente gracias a INDAP. En este sentido, indica que “hemos tenido buena acogida y eso que llevo poco tiempo como usuario. El apoyo de INDAP ha sido muy bueno”.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, valora la labor de este joven rural y dice que “estamos trabajando por una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más integrada y mejor posicionada en los mercados, por lo mismo, tal como a Diego, estamos brindando a nuestros usuarios y usuarias más oportunidades de crecimiento que les permitan generar mayores ingresos, darse a conocer, mejorar su competitividad y lograr redes de contactos”.

 

Diego Rodríguez - Caprinos La Matanza 3

 

INDAP también ha contribuido a mejorar y modernizar los procesos productivos del emprendedor, a través del cofinanciamiento de infraestructura como un galpón y una sala quesera, lo que, asegura, “es muy importante para el bienestar animal y la inocuidad de los productos”.

“Diego es un joven que sabe lo quiere, que desea seguir creciendo en el mundo caprino, y eso nos hace felices, porque optó por quedarse en el campo y hacer de su trabajo el 100% de su sustento, demostrando que el sector rural es un lugar con oportunidades de desarrollo. Nuestro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, nos ha instruido para dar a conocer estas historias de esfuerzo y el apoyo que brinda INDAP”, comenta el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Quienes deseen comprar alguno de los productos de Rodríguez lo pueden hacer contactándose con él por Instagram, Facebook o el WhatsApp +56 9 7626 5703.


Audios